17 de abril

Transporte

Movilidad

Con múltiples propuestas, la ciudad celebra el Mes de la Movilidad

En el marco de la celebración mundial por la Semana de la Movilidad Sustentable, Rosario se suma a la propuesta con una variada agenda de actividades durante todo el mes.

Las acciones, que comenzaron el lunes 5 de septiembre y se extienden hasta el mes de octubre, apuntan a promover una movilidad más sustentable en la ciudad. Es importante destacar que el Concejo Municipal, a través del decreto N° 40918, estableció con carácter permanente la conmemoración de dicha semana en esta fecha, que mundialmente se celebra del 16 al 22 de septiembre. Este año, el municipio generó una serie de propuestas que extienden los festejos a lo largo de todo un mes.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar e informar a la ciudadanía acerca de la importancia de utilizar modos de movilidad sustentables con el ambiente, como lo es el modo peatonal, la bicicleta y el transporte público; así como revalorizar el uso del espacio público, entendiéndolo como un espacio de convivencia para las personas.

Con múltiples actividades en diferentes ámbitos de la ciudad, el Mes de la Movilidad comenzó recorriendo el distrito Norte, a través de una muestra fotográfica, con paneles que retoman distintos hitos de la historia del transporte y la movilidad de la ciudad, dando cuenta de los diversos cambios en relación a la mirada para abordar las problemáticas de movilidad. Esta muestra recorrerá todos los distritos durante los meses de septiembre y octubre.

En tanto, habrá Ferias de Movilidad Sustentable en los distritos, que comenzarán el viernes 9 de septiembre en el Centro Municipal Distrito Norte (Warnes 1917), de  9 a 15ly el sábado 10 en la escuela Nº 1400 del Parque Habitacional Ibarlucea, 15 a 18.

Por otra parte, el viernes 16 de septiembre tendrá lugar el tradicional Parking Day, que consiste en resignificar espacios de la calle para que sean aprovechados por los peatones. El Parking Day es una celebración mundial que consiste en una intervención en los boxes de estacionamiento de autos en la que participan ciudadanos, artistas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable de la ciudad, transformando el box del automóvil en un lugar de disfrute y encuentro para todos.

Aquellas instituciones que deseen sumarse a la iniciativa a través de alguna propuesta, pueden contactarse enviando un formulario a este enlace.

Además habrá actividades durante el día de la Primavera y el Estudiante, a partir de dispositivos para trabajar con los más jóvenes, reflexionar sobre la movilidad y la seguridad vial en la ciudad.

También habrá intervenciones en el circuito recreativo Calle Recreativa, paseos en el tranvía histórico y actividades de capacitación en conjunto con International Association of Public Transport (UITP), entre otras propuestas para todos los públicos.

Conocé la agenda de actividades y propuestas