29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Economía social

Mónica Fein renovó compromiso con el sector cooperativo y destacó impulso local a la economía social

La intendenta participó junto a Lifschitz en la apertura de la 6ª Convención de Cooperativas Agroalimentarias que se desarrolla en Rosario con la presencia del ex presidente uruguayo Pepe Mujica.

En la oportunidad, la titular del Ejecutivo local evaluó como muy positivo poder recibir dicho foro en Rosario y recordó que “nuestra ciudad tiene una larga historia en cooperativismo y en esta ciudad hay ejemplos maravillosos de cómo el movimiento cooperativo logró desarrollarse en distintos ámbitos, la producción, la comercialización, servicios, y cómo ese movimiento es una marca indiscutible de Rosario".

“Estamos acá por el interés, no el de la plata, el interés de la construcción de una sociedad más humana, de economías pensadas en las personas. El interés de buscar la fuerza necesaria junto a quienes todos los días la pelean para generar nuevas reglas de juego que pongan el eje en el desarrollo colectivo de las personas”, reflexionó Fein en este sentido.

La 6ta. Convención de Cooperativas Agroalimentarias es organizada por la federación del sector, Fecoefe, y se desarrolla los días jueves 8 y viernes 9 de septiembre en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, España 848, con la participación de asociaciones agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales de todo el país y diversas federaciones, instituciones públicas y privadas, organizaciones empresarias y del ámbito académico.

Asimismo, durante la ceremonia de inicio del encuentro, la intendenta valoró la labor de Fecofe y aportó: "En Rosario creamos la Secretaría de Economía Social para fortalecer el movimiento cooperativo generando oportunidades para muchas personas”. Además, la intendenta destacó la cantidad de ferias que se desarrollan semanalmente y también el proceso en curso para la creación del “primer mercado minorista, que logre acortar la cadena, un mercado justo, destinado a productores locales y de la región, que estarán en el Mercado del Patio”.

"Estamos donde tenemos que estar"

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz dejó en claro que su presencia en el encuentro no tuvo que ver con lo protocolar: “Estamos donde tenemos que estar, en un lugar donde se comparten las mismas ideas, ideas que abrazamos siendo muy jóvenes y que sentimos que se identifican plenamente con los valores del cooperativismo, de la Federación Agraria, por eso nos sentimos como en casa”, expresó.

El gobernador recordó la fuerza de las cooperativas de crédito que otrora proliferaron a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, “las queridas cajas de crédito cooperativas que le pelearon de igual a igual al sistema financiero hasta que la dictadura las tiró al suelo. Aún así, algunas se pudieron recuperar y reivindican la larga historia del cooperativismo”.

Además, rescató el rol que le toca al Estado para fortalecer el trabajo cooperativo: “Tenemos que jugar a favor de los más débiles, de los más chicos, estableciendo reglas de juego, regulaciones, generando ventajas competitivas, poniendo el peso del Estado a favor del desarrollo de los más pequeños y también es necesaria una alianza estratégica con la pequeña y mediana empresa. Y no queremos ser meros espectadores de los proyectos que ustedes impulsan sino trabajar a la par”.

"Entender el contexto y actuar"

El presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, consignó por su parte que dicha federación cumple 10 años “en un contexto turbulento donde miramos a los costados, sobre lo que pasa en la región, en el mundo, y estamos desorientados”, dijo, y agregó que “vemos que la concentración económica no para, la globalización es un dato de la realidad”.

Es un contexto difícil para nuestras cooperativas”, afirmó el dirigente y abogó por "tener la capacidad de entender primero para actuar después. Todos nosotros somos agricultores familiares, somos cooperativistas”.

En esta línea, llamó a seguir trabajando juntos “todos los actores del complejo federado". "Es desde ahí donde miramos al mundo, al país, y nos animamos a enfrentar estas políticas y a marcar agenda en conjunto, de cara a las políticas que necesitan los pequeños productores, pero todos juntos”.

La Fecofe se animó a tener proyectos propios y apoyados en Uruguay pensamos avanzar en energías renovables, y nos presentamos en una licitación pública donde sólo las megaempresas acceden, y a partir de nuestra planta de biogás en Huinca Renancó para producir energía, y a pesar de las trabas pudimos ingresar en ese mundo. Y vamos a estar en el mercado de energías renovables a partir de un proyecto cooperativo”, amplió el dirigente cooperativista.

Finalmente, los organizadores destacaron la presencia en el foro del ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, disertante central en la tarde del jueves.

Participaron además de la apertura del encuentro el senador frenteamplista Leonardo De León junto a legisladores de la república hermana de Uruguay; el cónsul de ese país, Carlos Betancourt; el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; los secretarios municipales de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y de Producción y Desarrollo Local, Ignacio del Vecchio, y el presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, entre otros.