18 de abril

Plan Abre

Refuerzan obras en asentamientos y Fonavis para construir entornos más seguros

Los trabajos se realizan en 30 barrios de la ciudad de Rosario, enmarcados en el plan Abre. La inversión alcanza los 342 millones de pesos y es una fuerte apuesta para afianzar la convivencia.

Con el plan Abre, Municipio y Provincia están ejecutando obras y acciones sociales en 30 barrios de Rosario y se prevé que la inversión llegará a los $342 millones antes que termine el año.

En el distrito Noroeste se está trabajando en forma simultánea en 7 de septiembre, Stella Maris, La Bombacha y Emaus. Se trata de obras de infraestructura e intervenciones sociales que apuntan a mejorar la convivencia en toda la zona.

El objetivo del Estado es trabajar junto al vecino en una construcción de entornos seguros, por eso desde hace poco más de dos años comenzó con acciones concretas como por ejemplo mejoras en el Fonavi, en el Polideportivo 7 de septiembre o intervenciones en asentamientos como Stella Maris y La Bombacha.

Durante la primera semana de septiembre, el barrio 7 de Septiembre festejó su 33° aniversario con una jornada de actividades para toda la familia. Lo que comenzó como una zona de trabajadores metalúrgicos, hoy se convirtió en un barrio que alberga a más de 10 mil personas.

"A la inseguridad la combatimos con inclusión, trabajando para que todos los rosarinos pueden tener cada día una mejor calidad de vida y logrando que sientan que independientemente de donde vivan, tienen las mismas oportunidades", indicó Gustavo Leone, secretario de Gobierno, quien compartió con los vecinos del complejo habitacional la continuidad de los trabajos que se vienen realizando en el barrio.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones del Plan Abre en el Fonavi de zona noroeste, que comenzaron en 2014. Desde entonces, se llevó adelante el  hidrolavado y pintura de 68 torres, impermeabilización de techos y reposición de desagües cloacales, renovación de alumbrado y capacitación para la conformación de los consorcios y escrituración de viviendas. Se construyó también el polideportivo donde se desarrollan talleres culturales y actividades deportivas para todas las edades.

En este sentido, Leone expresó que "durante años el Estado los había dejado abandonados, porque les había dado la casa y luego se retiró". Y agregó: “Desde que comenzamos a intervenir con el plan Abre, primero trabajamos sobre las fachadas, impermeabilizando para que no se les generen filtraciones, luego fuimos con las veredas, el alumbrado público y el centro de salud, y ahora estamos avanzando con las cloacas".

Vale destacar que están licitadas las obras de cloacas para el sector comprendido por Schweitzer, La República, Tarragona, Sánchez de Loria y Circunvalación.

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, destacó la articulación entre los distintos niveles de Estado, donde el gobierno provincial financia muchos de estos procesos, con la planificación y gestión del municipio, a lo que se agrega la participación de los vecinos en la definición de las prioridades.

Trabajo en paralelo

Diego Leone ensayó una fuerte defensa de las políticas que vienen desarrollando los gobiernos provincial y municipal en la zona. Detalló que no solo se trabajó en el complejo Fonavi, sino también en barrios aledaños: En barrio Emaús se realizaron tareas de adecuación y rectificación de zanjas en Juan B Justo, entre González del Solar y Sánchez de Loria, Génova entre Tarragona y González del Solar y alrededores. Por su parte, en el Centro de Convivencia Barrial se realizan –en el marco del programa Nueva Oportunidad– talleres de jardinería, letrista y arbitraje de fútbol.

En este sentido, el programa Vuelvo a Estudiar visita estos talleres para contactar a chicos que dejaron la escuela. El Centro de Convivencia Barrial trabaja también con segunda infancia, creando un espacio para que los jóvenes del barrio hagan actividades al aire libre, fomentando la convivencia en los espacios verdes. Asimismo brindan talleres de cine y fotografía.

Paralelamente, Stella Maris y La Bombacha contarán con nuevas cañerías cloacales que van por Gonzalez del Solar entre Martínez Estrada y Schweitzer y por Schweitzer entre González del Solar y Tarragona. Se están realizando además trabajos de adecuación y rectificación de zanjas en el sector de Schweitzer, Sarratea, Juan B. Justo y Acevedo. Sobre esta última calle también se realiza el conducto pluvial.

Está previsto que antes de fin de año comiencen con la construcción de senderos en el sector comprendido por Génova entre el arroyo Ludueña y García del Cossio y en el tramo de Acevedo, entre Génova y Schweitzer.

En relación a otros frentes de trabajo, Leone contó la experiencia de urbanización de Villa Banana (distrito Oeste). Allí se puso en marcha la primera etapa de trabajos que abarca, en principio a dicho sector y antes de que termine el año incluirá a barrio San Francisquito (distrito Sudoeste y Oeste).

Los trabajos comprenden la ejecución de carpeta asfáltica para la traza de Valparaíso y Lima, entre 27 de Febrero y Amenábar (distrito Oeste), lo que beneficia a más de 500 familias. Se prevé también construir senderos de hormigón para mejorar el tránsito peatonal e incluye un proyecto de alumbrado integral para colaborar a la seguridad de la zona.

En San Francisquito comenzarán a trabajar antes de fin de año en la colocación de cañerías pluviales y conexión a la red general. Esto permitirá mejorar el drenaje del agua de lluvia del barrio.

Otro sector que está siendo objeto de una fuerte intervención es barrio Toba, donde ya comenzó la carpeta asfáltica de calle Campbell entre Maradona y 1821 (distrito Oeste). Serán 3 cuadras de asfalto y más 15 cuadras de estabilizado en todo el barrio. Le seguirá la adecuación de zanjas, obras de alumbrado y construcción de senderos. Esto permitirá el mejor acceso al barrio de los servicios públicos, ambulancias y bomberos, entre otros.

En Tío Rolo (distrito Sudoeste), ya comenzaron los trabajos en la red de agua potable para el sector conocido como Bella Vista Sur (delimitado por las calles Medina, Battle y Ordóñez, calle 2115 y calle 2108), mientras que lo referido a mejorado de calles ya tiene un avance del 60 por ciento.

Para esta zona de la ciudad ya se licitaron desagües pluviales por $23,5 millones, que permitirán la ejecución de obras de saneamiento para San Francisco Solano, Puente Gallego y Tío Rolo. Allí viven 30 mil rosarinos, que dejarán de sufrir los anegamientos por fuertes lluvias.

Otros frentes de trabajo con ejecución de trabajos están ubicados en barrio Industrial, Los Pumitas, La Palmera, El Eucaliptal, Nuevo Alberdi, Latinoamérica y Supercemento, entre otros.

Presencia estatal

“Estamos convencidos de que para lograr una ciudad con mejor convivencia y seguridad necesitamos que todos los sectores se sientan parte. El Estado debe acompañar en todos aquellos lugares donde se lo necesita, y por eso el plan Abre tiene una escala muy amplia, pero con el objetivo claro de integración social y urbana”, valoró Leone, al tiempo que celebró la decisión del gobernador y la intendenta de priorizar este plan de trabajo.

“Siempre quedarán obras y lugares para seguir trabajando, sin dudas. Pero queremos transmitirle al vecino tranquilidad y asegurarle que las obras avanzarán en su barrio", finalizó Leone.

Plan para el mejoramiento de los barrios by Municipalidad de Rosario on Scribd