28 de abril

Intendencia

Fein y Lifschitz presidieron apertura de un tradicional foro académico que prestigia a la Universidad rosarina

El Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia se realiza en Rosario desde 1994. Nuclea a docentes, investigadores y estudiantes de las distintas carreras.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz participaron el lunes 12 de septiembre del panel de apertura del XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. El encuentro se desarrolla hasta el jueves con la presencia de destacados especialistas de distintos países que participan de mesas redondas, conferencias, paneles y simposios en torno a los temas abordados en esta edición del consolidado foro bianual que se desarrolla desde 1994.

En esta ocasión. el congreso tiene como consigna La Democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades y globalización, y fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación provincial en orden a la relevancia académica y política adquirida gracias a la visita de prestigiosas personalidades y autoridades.

El acto de apertura se realizó en el salón de usos múltiples de la Facultad de Arquitectura, y junto a las máximas autoridades de ciudad y provincia, estuvo encabezado por el rector de la UNR, Héctor Floriani; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; y el presidente del Centro de Estudiantes de la casa de estudios, Mariano Furlotti Barros.

En el marco de este tradicional encuentro académico, la intendenta dio la bienvenida a los participantes y valoró al congreso como "una marca de la Universidad y también de la ciudad”, y destacó el rol del movimiento estudiantil “decidido a interpelar la democracia”.

Soy intendenta de esta ciudad, qué mejor que hablar de democracia, que pensar en ciudadanos y ciudadanas, en esos actores de construcción de derechos y en una sociedad que todavía deja a muchísimos actores afuera de esos derechos básicos; debemos discutirlo colectivamente”, expresó.

Mónica Fein también alentó a "discutir cómo construir colectivos sociales que mejoren las instituciones; cómo construir participación ciudadana -como lo hemos experimentado aquí y seguramente tenemos que seguir experimentando-, para ir construyendo nuevos caminos de la democracia participativa, además de la representativa; cómo construimos en democracia procesos de mayor consolidación institucional”.

Cuando hay instituciones débiles, la libertad sólo la tienen los poderosos”, ratificó la titular del Palacio de los Leones y agregó que “las instituciones fuertes, democráticas, nuevas, son las que constituyen la base fundamental de una democracia real”.

Debemos cambiar las reglas del juego para hacer que la democracia, para todos y para todas, sea realmente el camino del logro de los derechos y el logro de las oportunidades”, concluyó.

"Necesitamos tener la voz de la universidad pública, progresista y reformista"

A su turno, el gobernador reflexionó que "la democracia, más allá de ser una forma de gobierno, de representación política, es una herramienta de transformación social” hacia, aseveró, "una sociedad más justa, más equitativa, más inclusiva”.

La universidad pública tiene la responsabilidad y la obligación de darle a la opinión pública definiciones, planteos superadores, líneas conceptuales, necesitamos tener la voz de la universidad pública”, destacó Lifschitz y profundizó: "Necesitamos que la posición de la universidad progresista, reformista y pública esté presente en el debate político y social de la Argentina”, sumó.

Luego se dirigió a los jóvenes presentes, “estudiantes que no sólo aspiran a su formación profesional sino también a ser protagonistas de la Argentina que viene, porque necesitamos renovar la política, y renovar las instituciones, entre ellas a la universidad, y para eso necesitamos jóvenes comprometidos, con pensamiento y formación académica, pero también con posicionamiento político sobre la realidad”.

Vivimos en el continente más desigual del planeta”, marcó el gobernador y llamó a pensar “cómo hacemos posible que la democracia pueda enfrentar los intereses de los grupos económicos, y otro desafío es lograr una Justicia más democrática”.

Hoy está en el centro del debate la seguridad y cómo abordarla, y de nuevo aparecen modelos y teorías; una hace de la democracia una herramienta clave para mejorar la seguridad, por eso hablamos de seguridad democrática, y frente a esto hay quienes argumentan que hay que volver a una mayor militarización de la seguridad. Más democracia o más Gendarmería, sería el debate”, añadió.

Además, el mandatario provincial apuntó a otro eje temático: “Es interesante, en este mundo globalizado, hablar de la democracia y los medios de comunicación y su rol, que pueden fortalecer o debilitar las democracias, según sea el caso; vimos ejemplos recientes de cómo los medios se convierten en palancas de desestabilización de gobiernos democráticos”.

"Universidad pública siempre"

Desde al ámbito universitario, el presidente del Centro de Estudiantes de la facultad, Mariano Furlotti Barros, señaló: "Seguimos defendiendo las mismas banderas que dieron origen a este congreso y una consigna que nos define como unidad académica, Universidad pública siempre, que refleja nuestro compromiso con una universidad pública cada vez más inclusiva, plural y emancipadora, forjadora de pensamientos críticos y que aporte soluciones a nuestros tiempos”.

E invitó a "debatir, contraponer ideas, intercambiar opiniones, a generar conocimientos, pero fundamentalmente los invitamos a vivir el congreso y como somos hijos de la universidad pública no vinimos sólo a pasar por ella, vinimos a vivirla, a discutirla y fundamentalmente a transformarla”, señaló el titular del Centro de Estudiantes.

"Son tiempos complejos para nuestro país y para la región"

El decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci, recordó en tanto que tuvo “el gusto de participar del primer congreso, como estudiante, y vengo hoy como decano de la Facultad y es emocionante haber podido construir desde la Facultad esta instancia académica, este encuentro de amigos”.

"Este Congreso nació para plantar bandera frente a los que creían que la Universidad Pública era reemplazable por otras formas que nunca compartimos. Creemos en una universidad comprometida con los problemas de su tiempo”, añadió Bartolacci.

Este congreso nace como iniciativa humilde un grupo de estudiantes y hoy convoca a toda la comunidad académica”, sostuvo el decano, y finalmente, convocó "a seguir construyendo y cavando trincheras, son tiempos complejos para nuestro país y para la región... seguimos haciendo más universidad pública y reformista siempre”.

"Un capital que es preciso preservar y potenciar"

Por último, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, aportó el orgullo de la institución de “ser anfitriones del Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia”, a la vez que destacó "la capacidad de la comunidad educativa para generar diversas iniciativas” y sostuvo que esto es “un capital enorme de la universidad y de la sociedad argentina, y es un capital que es preciso preservar y potenciar. Trabajamos permanentemente en eso, y este encuentro es un aporte significativo en esa línea”, relató Floriani.