29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein recibió a destacado diplomático chileno

El municipio declaró Visitante Distinguido de Rosario a José Miguel Insulza Salinas, agente de Chile ante la corte de La Haya, quien visita la ciudad en el marco del Congreso sobre Democracia.

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Miguel Lifschitz, recibió el miércoles 14 de septiembre a José Miguel Insulza Salinas, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de un almuerzo donde se oficializó la recepción del funcionario trasandino como Visitante Distinguido de Rosario.

Insulza Salinas visita la ciudad en el marco del Congreso Internacional sobre Democracia, encuentro académico que se realiza desde hace 20 años organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Previo al almuerzo que compartieron los funcionarios, la intendenta entregó a Insulza Salinas el libro Rosario en imágenes a modo de obsequio y el decreto municipal que lo declara Visitante Distinguido de la ciudad. Del encuentro participaron también los secretarios General y de Gobierno, Pablo Javkin y Gustavo Leone, y el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios.

Perfil de un experimentado diplomático

José Miguel Insulza Salinas es abogado, académico, investigador y político chileno del Partido Socialista. Se destacó como ministro de Estado de su país en tres carteras y dos gobiernos, por espacio de más de una década.

Entre 2005 y 2015 se desempeñó como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), siendo el segundo chileno en alcanzar dicho cargo, luego de Carlos Dávila Espinoza.

Actualmente desempeña el cargo de agente de Chile para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, previo nombramiento de la presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

Anteriormente fue secretario general de la Organización de los Estados Americanos (desde 2005 hasta 2015), y en su país ministro del Interior (2000-2005), ministro secretario general de la Presidencia (entre 1999 y 2000) y ministro de Relaciones Exteriores (entre los años 1994 y 1999).