28 de marzo

Jóvenes

En el mes de la juventud inaugura una muestra por La Noche de los Lápices

La instalación, denominada Las juventudes trazan historia, se puede recorrer del 13 al 16 de septiembre de 9 a 19 en el Galpón Centro de la Juventud. Forma parte del programa Septiembre Joven.

En el marco de los 40 años de la Noche de los Lápices el municipio desarrollará desde el 13 al 16 de septiembre de 9 a 19, la muestra artística Las juventudes trazan historia, en el Galpón Centro de la Juventud (avenida Belgrano 950). La exposición forma parte del programa Septiembre Joven que comprende una agenda de actividades culturales y recreativas.

Cabe remarcar que el 16 de septiembre se conmemora el día Nacional de la Juventud, en recuerdo de los jóvenes militantes secuestrados por fuerzas militares durante la denominada "Noche de los Lápices", ocurrida en septiembre de 1976.

Las juventudes trazan historia es una instalación que trae al presente recuerdos y momentos relacionados con la Noche de los lápices, a través de diferentes recursos audiovisuales invitando a las juventudes a "mirar, oír y ser voz".

Según señaló Guillermo Lasala, director de Políticas Públicas de Juventudes, mediante el soporte del dibujo y la materialidad de los lápices, la muestra invita a los asistentes a participar de una construcción continua.

El jueves 15 de septiembre de 9 a 12, habrá una jornada especial con una actividad participativa en torno al cómic y la plástica. Ese día también se habilitará la muestra para que alumnos de escuelas secundarias de la ciudad puedan participar en uno modo interactivo, de recorrido y construcción de memoria.

Más actividades en el mes de las juventudes

El programa Septiembre Joven 2016 incluye, además de la muestra sobre La Noche de los Lápices, una serie de actividades culturales y recreativas destinadas esa población etaria. En tanto, el 21 de septiembre, Día de la Primavera, en el SUM del Centro de la Juventud habrá una propuesta interactiva de recorrido de identidades, estilos y música. También se instalará el callejón de los artistas en la plaza seca del galpón y una feria de fanzines.

Septiembre Joven

El programa Septiembre Joven es una agenda cultural y recreativa destinada a los jóvenes en el marco de la celebración de la primavera. Como protagonistas de esta particular estación del año, la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, los invita a apropiarse colectivamente de los espacios públicos recorriendo una variada ruta de actividades a desarrollarse en todos los distritos municipales. Desde el año 2008, la ciudad le da la bienvenida a la primavera con múltiples propuestas orientadas a los jóvenes.

Cronograma de Septiembre Joven
  • 13 al 16 - Muestra por la noche de los lápices - Galpón de Juventud
  • Sábado 17 - Septiembre Joven en las chimeneas de Acindar – 15 a 18 - recitales + parkour
  • Domingo 18 - Septiembre Joven en Parque Irigoyen – 15 a 18 - recitales de rock + parkour
  • Lunes 19 - Socorro Sur - Club Tiro Suizo – 9 a 12 y 14 a 17
  • Miércoles 21 - Primavera en los galpones
  • Sábado 24 - Septiembre Joven en el Noroeste - dj's + graffiti + skate y bikers + streetball – 15 a 18
  • Domingo 25 - Rock al río - Recitales + fútbol + fútbol tenis - 15 a 18
  • Lunes 26 - Socorro Oeste - CMD - 9 a 12
  • Martes 27 - Maratón de proyectos en el Norte - Cristalería - fútbol + bandas + kit deportes
  • Miércoles 28 - Maratón de proyectos en el Sur - Cine Diana - proyección de cortos sobre seguridad vial y pintada de mural con la temática
  • Jueves 29 - Socorro Norte - Sportivo Federal (a confirmar) - 9 a 12
  • Jueves 29 - Maratón de proyectos en el Sudoeste - escuela 407 o Plaza Itati - futbol + juegos + ping pong
  • Viernes 30 - Ni una menos en el noroeste - CMD - 9 a 12