28 de marzo

Control

Distritos
Convivencia

Se realizó un operativo integral en importante barrio del Distrito Noroeste

El sitio elegido esta vez fue Santa Lucía viejo (El Eucaliptal), donde confluyeron múltiples áreas municipales y desarrollaron diversas tareas para mejorar del entorno y sumar a la convivencia.

El miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo un nuevo operativo integral. Esta vez, el barrio protagonista fue Santa Lucía viejo, también conocido como El Eucaliptal, en el distrito Noroeste, donde cuadrillas de empleados municipales de distintas áreas intervinieron para mejorar el entorno en la zona delimitada por las calles Forest, Donado y Chaparro y la autopista a Córdoba. La intendenta Mónica Fein supervisó las tareas y recorrió la zona junto al secretario General Pablo Javkin y el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago.

Durante la recorrida, la titular del Ejecutivo local se acercó y dialogó con vecinos del barrio, que no sólo le hicieron llegar sus consultas y sugerencias en torno a lo que aún resta hacer si no que, además, destacaron las mejoras que se fueron concretando. En este sentido, cabe destacar que cada uno de los trabajos realizados durante ésta y otras intervenciones tuvieron su puntapié inicial en las reuniones que mantienen regularmente referentes de distintas instituciones de la zona, vecinos y representantes del distrito Noroeste. 

"Estamos en este barrio donde venimos trabajando hace mucho, donde vamos a abrir la calle Montevideo, vamos a relocalizar familias, donde se están haciendo 28 viviendas. También abriremos (calle) Chubut. Además, estamos haciendo obras para traer agua y luz segura y seguir iluminando el barrio", comentó la mandataria.

Las viviendas referidas por Fein se están construyendo sobre calle Chaparro y son resultado del acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz en el marco del Plan Abre, por el que también se realizan en el lugar obras de saneamiento hidráulico como rectificación de zanjas, alcantarillas de ingresos, pozos absorbentes y conexiones de agua potable, además de mejoramiento de calzada y veredas

Efraín es uno de esos vecinos que habitan esta zona de la ciudad hace más de 20 años y fueron beneficiados con estos cambios e intervenciones del municipio, por lo que se mostró satisfecho con los avances que "de a poco" van mejorando la calidad de vida de todos. "Cuando llovía, el agua inundaba todo y nos teníamos que ir", recordó y agregó que ahora el agua ya no se acumula gracias a los desagües instalados y la limpieza de la calle.

El operativo

Como cada operativo, la intervención se realizó en base a lo dialogado con los vecinos en el centro municipal de Distrito, donde se acordaron las tareas prioritarias a desarrollar y, en consecuencia, se planificó la intervención de múltiples áreas. 

Entre las reparticiones involucradas se encuentra el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), que durante toda la mañana del miércoles estuvo realizando tareas de desparasitación y esterilización de perros y gatos en la esquina de Montevideo y Chaparro, donde además vacunaron a más de 100 animales. Asimismo, responsables del taller de salud animal brindaron una charla sobre el tema a los chicos de la escuela Nº 1357 Laurencio Maradonna, ubicada en White 7689.

Entre los trabajos realizados en vía pública se encuentran poda y escamonda de árboles y trozado de distintos ejemplares en riesgo, desmalezado y retiro de montículos de tierra y desechos materiales obstructivos de caminos en distintos sectores, y limpieza de tres basurales crónicos. A las tareas mencionadas se sumaron obras de bacheo y acondicionamiento de calles, en tanto se procedió al desarme de una cochera de estructura metálica ubicada sobre la acera.

Por otra parte, equipos territoriales municipales y provinciales distribuyeron puerta a puerta materiales gráficos de difusión e información sobre el Plan Abre, los operativos integrales y distintas áreas y servicios de interés para los habitantes del sector.

A la par, personal de la Dirección de Empleo entrevistó a varios vecinos, tres de los cuales desarrollan tareas de recolección de despojos con equinos, con la idea de ofrecerles distintas alternativas para reconvertir sus actuales actividades.

Control vehicular y de comercios

Como resultado de estas inspecciones, se remitieron 8 motos y 3 autos al corralón municipal, además del retiro de un vehículo abandonado en la vía pública. 

Además, se labraron 5 actas en comercios por falta de habilitación y 8 actas más por faltas de distinta índole.