26 de abril

Intendencia

Seguridad

Seguridad: Mónica Fein presidió encuentro para evaluar planes en marcha y anunció nuevas inversiones

Junto a autoridades provinciales, funcionarios judiciales y concejales se trazó un balance del refuerzo de los operativos coordinados y se informó próxima incorporación de cámaras y equipamiento.

La intendenta Mónica Fein presidió en la mañana de este miércoles 14 de septiembre una reunión junto a concejales, autoridades provinciales y funcionarios judiciales para poner en común y evaluar las acciones realizadas por los distintos organismos competentes para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad, ocasión en que la titular del Ejecutivo anunció significativas inversiones para sumar cámaras de videovigilancia, narcolímetros, mejoras en iluminación y alarmas comunitarias, a la par de un proceso de selección para reforzar juzgados de faltas.

En una conferencia de prensa al término del encuentro, Fein recordó que la convocatoria apuntó a "evaluar las distintas acciones a las que cada una de las agencias o niveles del Estado se había comprometido” y agregó que además "evaluamos con los concejales cómo vamos a implementar lo que salió aprobado por el cuerpo legislativo y les informamos que ya sacamos dos decretos, uno que define una forma abreviada de compras en el marco de la emergencia (en seguridad), y que esta semana vamos a implementar compras por 100 millones de pesos destinadas al área de control, en videocámaras y repotenciación de luminarias, y que hemos constituido una comisión que evaluará los mecanismos de estas compras a las que nos habilita la ordenanza de Emergencia en Seguridad, y vamos a publicar cada uno de los proyectos, las acciones realizadas y el presupuesto destinado con sus respectivos informes en la página municipal (www.rosario.gob.ar).

Por otra parte, se llamará “a una selección interna para ingresar nuevos jueces de faltas”, informó la intendenta, y amplió que “por supuesto, deberán ser abogados, estar en planta transitoria o permanente del municipio y durante un año podrán ejercer como juez de faltas”.

Fein destacó también el trabajo que viene realizando el área de Control desde que el 24 de agosto se intensificaran los operativos, “con 4.286 intervenciones de control vehícular, se remitieron 555 motos y 277 autos al corralón, se detuvo a 12 personas, 7 con pedido de captura y 5 por intentar evadir el control”, y agregó: “Procedimos a clausurar tres remiserías ilegales, 8 remisiones de remises ilegales, y clausuramos un local de compraventa y una chatarrería. Y junto a Seguridad provincial intervenimos en una picada ilegal en el distrito Norte con 106 remisiones de vehículos -entre motos y vehículos-, algunos de los cuales tenían pedido de captura”.

En cuanto a las perspectivas de la reunión conjunta con el gobierno provincial y la Nación que se desarrollará el próximo viernes, la intendenta rescató que "se han fortalecido los lazos con la Justicia federal y con el Ministerio Público de la Acusación para hacer un trabajo coordinado a fin de llegar a este encuentro con todos los aportes que el municipio puede realizar para fortalecer el tema de la seguridad en Rosario”.

La mandataria local expresó, por otra parte, que en breve se abrirá la licitación de narcolímetros y se invertirán unos 30 millones de pesos en videocámaras y fortalecimiento de redes de fibra óptica.

En ese sentido, la titular del Palacio de los Leones anunció que mediante el Presupuesto Participativo se sumará el sistema de alarmas comunitarias en algunos sectores de la ciudad: “Vamos a ampliar el sistema de alarmas comunitarias, que ya funcionan; la intención es conectar a nuevos barrios”, mencionó y comentó que la primera experiencia arranca en barrio Sáenz Peña; además expresó: “Tenemos previsto invertir unos 40 millones de pesos en luminarias. Les recuerdo que todo esto lo hacemos en el marco del presupuesto que tenemos. Si bien hay una declaración de emergencia, nos han planteado reformular partidas y por lo tanto es importante empezar ya. Esperamos tener otros recursos, nacionales y provinciales, para poder seguir fortaleciendo todas las áreas que creemos indispensable”.

En otro tramo de su exposición ante la prensa, remarcó que en las intervenciones de control están trabajando "todas las tareas en forma coordinada, como Movilidad Urbana, Inspección General, y áreas específicas como Guardia Urbana, Control Urbano y Tránsito”.

Luego Fein destacó que “en la ciudad hay 1.000 cámaras de seguridad en total, y vamos a comprar otras 80 para sumar a la red”, y explicó que parte de ellas se destinarán a reemplazar tecnología ya obsoleta correspondiente a los primeros equipos que tuvo la ciudad, en tanto otra parte se aportará a barrios que hasta el momento no cuentan con estos dispositivos.

Sobre el tema fotomultas, que aprobó el Concejo municipal, la intendenta dijo que “la ordenanza todavía no está reglamentada. Estamos trabajando en una comisión para reglamentar y llevar adelante algunas ordenanzas que se aprobaron y en cuanto se reglamente se dará a conocer”.

El refuerzo de los operativos policiales

En tanto el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, recordó que se reunieron “20 días atrás en la Municipalidad, convocados por la intendenta, para evaluar y proponer diferentes medidas. La intendenta tomó la iniciativa de enviar al Concejo diferentes propuestas que después fueron aprobadas y consensuadas por los concejales”.

Hoy se hizo una evaluación”, mencionó Pullaro y añadió que “desde la Municipalidad se realizaron diferentes operativos de control y vale destacar la cantidad de operativos que hicimos de manera conjunta y común con la Municipalidad y otros que hizo la Policía de Santa Fe en diferentes barrios y puntos de la ciudad”, dijo.

"Desde el inicio de la gestión nos propusimos que la Policía esté en la calle, con mayor presencia en distintos barrios de la ciudad. En puntos estratégicos hemos intensificado los patrullajes y desplegado a los efectivos policiales para que realicen controles de saturación y operativos de control. Le pedimos a la Policía que tenga una actitud proactiva en la prevención del delito”, indicó.

Luego, el ministro expuso un balance posterior a la reestructuración de los operativos, lo que permitió realizar por semana “más de 9 mil identificaciones de personas, más de 6 mil identificaciones de motovehículos, más de 2 mil autos identificados; con todo ello vemos al personal policial parando, pidiendo documentación, haciendo requisas de personas, y logramos un éxito importante en los objetivos buscados”

Así, en las últimas 3 semanas se identificaron y supervisaron 6.741 taxis, 2.322 colectivos, se arrestó a 543 personas, 105 con pedidos de captura, en procedimientos de saturación y control. Además, se secuestraron 186 autos y 1.005 motos".

En lo que respecta a armas de fuego, se secuestraron 66, y alrededor de 50 armas blancas, detalló el ministro.

El aporte del Concejo

La presidenta del Concejo, Daniela León (Bloque Unión Cívica Radical), subrayó por su parte la continuidad e importancia de estos encuentros, y relató que el ministro de Seguridad puso énfasis en que, en el marco del convenio con la Nación, “las fuerzas de seguridad federales se ocuparán del tema narcotráfico, trata y armas, y van a articular todas sus intervenciones con la provincia”.

Finalizado el encuentro, el titular de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano (Rosario Federal), aportó que “a partir de la Emergencia en Seguridad hay una idea de coordinar, establecer relaciones concretas” entre diferentes niveles del Estado y agregó que "mañana (por el jueves) el Concejo aprobará una comisión de seguimiento del plan de compras muy ambicioso que propone el municipio".