26 de abril

Obras

Intendencia

Adjudicaron las obras de desagües pluviales para barrio San Francisquito

Con una inversión superior a los 26 millones de pesos, los trabajos permitirán mejorar el escurrimiento del agua de lluvias y mitigar eventuales anegamientos en casi 57 hectáreas.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, firmó el miércoles 14 de septiembre el contrato de adjudicación de obra para dar comienzo a la construcción de desagües pluviales en barrio San Francisquito. La empresa encargada de realizar los trabajos es Prat SA  y se destinará una inversión de $26.499.633

El acto de adjudicación de la obra, fundamental para mejorar el escurrimiento del agua de lluvias y mitigar eventuales anegamientos, se desarrolló en la Escuela Nº 1202 Gendarmería Nacional (Deán Funes y Constitución). El saneamiento pluvial, realizado en el marco del Plan Abre, abarca unas 57 hectáreas entre las calles Virasoro, Vera Mujica, Uruguay y Constitución y mejorará la calidad de vida de unos 10.000 vecinos del sector.

En la oportunidad, la jefa municipal destacó que "con el Plan Abre vamos abarcando barrio por barrio y mejorando la calidad de vida en todos los barrios de la ciudad" y aseguró que "todas las obras son importantes". En ese sentido, mencionó que realizar obras de "infraestructura como son las redes cloacales o las redes pluviales nos permiten después ir a otros sueños". 

"Creo que las condiciones de vida, la calidad de vida de los vecinos de cada barrio es fundamental para sentirse integrados a la ciudad, para sentirse parte y participar", agregó la mandataria y remarcó que "cuando uno ve que su barrio cambia, que hay obras y que mejora todos los días un poquitito, también genera acciones colectivas".

Además, Fein resaltó que "mejorar la convivencia es fundamental en una sociedad donde lo que más nos preocupa es la violencia, y para eso cada obra, cada acción, tiene ese sentido: mejorar, saber que hay un futuro y que lo construimos juntos". 

"Si bien es una obra pluvial y, como lo explican los ingenieros, son obras que no se ven, que van bajo tierra, construyen arriba de la tierra algo mucho más importante, que es la convicción de la construcción de mejorar la calidad de vida, de tener un mejor futuro y mejores barrios", añadió la intendenta. 

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas explicó que la licitación de esta obra tiene como objetivo el saneamiento de una importante parte del barrio perteneciente a la cuenca del Emisario Sur y señaló que "es una decisión de la intendenta que estemos atentos, escuchemos los reclamos y podamos solucionarlos con acciones en forma conjunta".

"En lo que respecta al proyecto, se diseñaron los conductos y obras de captación necesarios para sanear la zona, mejorando en consecuencia el escurrimiento superficial", amplió Nader y comentó que "se ejecutarán dos conductos principales de distintos diámetros (uno por calle Iriondo y otro por calle Crespo). El cuerpo receptor del sistema es el conducto secundario pluvio-cloacal existente que pasa por calle Virasoro, de 1,90m  de diámetro”.

La funcionaria sostuvo, además, que "trabajando en infraestructura y mejorando los barrios aportamos, desde la Secretaría de Obras Públicas, en mejorar la convivencia, en generar más igualdad y equidad. Es un granito más de arena para poder seguir combatiendo entre todos la violencia y la inseguridad". 

También estuvieron presentes el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Gallione; el director del CMD Sudoeste Javier González, consejeros del Presupuesto Participativo y vecinos del barrio.