Intendencia

16/09/2016

Rosario profundiza vínculos con la República Popular China

Mónica Fein recibió en su despacho al embajador de la República Popular China, Yang Wanming, en el marco de su visita a Rosario tras participar del Congreso Internacional sobre Democracia.

La intendenta Mónica Fein recibió en la mañana del viernes 16 de septiembre al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China, Yang Wanming. Ambos charlaron sobre temas relacionados con la ciudad, su desarrollo, algunos programas que lleva adelante el municipio relacionados con la inclusión social, hábitat y energías renovables.

La mandataria abogó por "potenciar los lazos con China y también establecer vínculos con empresas locales que estén interesadas en encontrar nuevas oportunidades de negocios en un ámbito estratégico como lo es el Sudeste Asiático". Durante el encuentro se analizaron posibilidades de cooperación entre Rosario y China en diversas temáticas.

"Esta es mi primera visita a la ciudad", comenzó diciendo el embajador y detalló que mantuvo un diálogo con estudiantes en el marco del Congreso Internacional sobre Democracia, también tuvo una reunión con residentes chinos en Rosario y una visita a la Bolsa de Comercio. "Rosario tiene una ubicación estratégica en el desarrollo económico nacional", dijo y destacó el papel de la Bolsa "que tiene una proyección de nivel internacional".  

"Tanto el gobierno como el sector privado de China, le asignan a Rosario una real importancia en su relación con esta ciudad", mencionó Yang Wanming. Recalcó el embajador que el motivo de su visita "es lograr un mayor acercamiento con la intendencia para poder desarrollar en el futuro más cooperación e intercambio cultural, empresarial, económico y comercial". También djo que a partir de este encuentro "vamos a trabajar conjuntamente para logar un intercambio y una cooperación escencial, más amplia y más profunda".

"Argentina es un destino importante para las inversiones chinas", expresó y dijo que con el cambio de gobierno, los "empresarios miran con muchas expectativas al futuro de Argentina". En este sentido, "Rosario como una ciudad de servicios, con un puerto logístico puede atraer más inversiones de las empresas chinas" y a continuación mencionó que hay empresas interesadas "en el mejoramiento del puerto, construcción de carreteras y la energía renovable. Y creo posible que los empresarios chinos pueden participar de licitaciones o realizar inversiones directas en estas áreas", finalizó Yang Wanming.

Para concluir, la intendenta le transmitió su voluntad de que este vínculo se profundice y fortalezca, no sólo en la dimensión comercial, sino también en materia cultural e institucional.

Participaron de la audiencia el consejero político Wang Liang; la secretaria de Protocolo Luna Xia y la esposa del embajador Lu Yanliu, y el director de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios.

 

Intendencia - Internacionales

 

Lugar

Palacio Municipal de Rosario | BUENOS AIRES 711 0 | Ver en el mapa

+ Info

Perfil del embajador 

Yang Wanming es embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Argentina desde el 26 de septiembre de 2014.

Anteriormente, desempeñó el mismo cargo en la República de Chile. Desde el 2003 ocupó funciones como consejero en la Embajada de China en México, fue secretario del Comité Municipal de Kaili del Partido Comunista de China y alcalde adjunto de Kaili, provincia de Guizhou.

En el período 2004-2007 se desempeñó como consejero y sub-director General de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores y entre 2007 y 2012 fue director General de América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Relacion de China y Rosario

Rosario está hermanada con Shanghai, la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo, con más de 20 millones de habitantes, desde el año 1997, mediante un acuerdo cuyo marco general establece, entre otras cosas, fortalecer el intercambio comercial y económico entre las dos ciudades; alentar el envío mutuo de delegaciones de empresas medianas y pequeñas con el objetivo de estudiar y discutir la posibilidad de acrecentar la cooperación económica.

También apunta a promover a nivel universitario el intercambio académico, científico y tecnológico, además de profesores y estudiantes en el terreno de la enseñanza del idioma chino y español, en el marco de las relaciones entre la Universidad de Lenguas Extranjeras de Shanghai y la Universidad Nacional de Rosario.

El acuerdo cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en la Argentina y del Instituto Rosarino de Amistad Argentina China (IRAACHI).