23 de abril

Temas del día

Transporte

Movilidad

Por cuarto año consecutivo los rosarinos disfrutaron de una nueva edición del Parking Day

En el marco del mes de la movilidad sostenible, el Paseo del Siglo se colmó de colores y de múltiples actividades para una demostración particular del uso del espacio público.

El Parking Day es un evento que se realiza una vez al año en el mes de septiembre en distintas ciudades del mundo y que busca concientizar sobre el uso del espacio público. En nuestra ciudad la propuesta se llevó adelante el viernes 16 en calle Córdoba desde España a Paraguay, donde se intervinieron boxes de estacionamientos con distintas intervenciones urbanas que permitieron a los rosarinos vivir una experiencia diferente.

Así, entre las 9 y las 16, los sitios que deberían estar ocupados por autos estacionados a lo largo de esas dos cuadras alojaron la participación de diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, que invitaron a los peatones a interactuar con las propuestas planteadas.

Alicia Clemente, quien concurre habitualmente al taller de adultos mayores de la Municipalidad, contó que fueron convocados para exponer sus cuadros en un box denominado Arte Colectivo. “Este tipo de iniciativas son positivas porque la gente pasa y se entera de lo que hace realmente la Municipalidad en materia de arte y sobre todo con adultos mayores”.

Por su parte, el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) y la Secretaría de Transporte y Movilidad estuvieron presentes con dispositivos lúdicos que muestran la importancia de visibilizar a todos los actores que interactúan en las calles de la ciudad. Por otro lado, el EMR junto a la Cooperativa de Trabajo El Aprendiz repararon bicicletas de forma gratuita.

“Contamos cuentos sobre todo en la periferia de Rosario a niños y adultos y también en la Biblioteca Argentina. Como en el Parking Day concientizan sobre la calle, nosotros queremos llenar la calle de palabras, que den paz, esperanza, que den armonía, que nos inviten a otra forma de mirar la vida”, expresó María, voluntaria de La Hora del Cuento, al describir los objetivos que persigue el programa.

Es importante mencionar que esta jornada se lleva a cabo en el marco del Mes de la Movilidad que responde a la ordenanza municipal Nº 40.918, con distintas acciones que se llevan adelante durante septiembre con el fin de concientizar sobre los beneficios que arroja el uso de formas de movilidad sustentables. 

Año tras año, uno de los box más concurridos es el de Parques y Paseos, que en cada edición del Parking Day apuestan por intervenciones cada vez más interactivas y llamativas. Desde la Escuela de Jardinería detallaron “que la propuesta de esta ocasión fue trabajar con los ciudadanos que quisieran llevarse un plantín; para ello debían sumar conocimientos en un pequeño taller que montamos”.

La posibilidad de recibir información sobre la donación de médula ósea y salud cardiovascular, practicar yoga, realizar serigrafía, manualidades, decoración de interiores y macetas con materiales reciclados, asesoramientos arquitectónicos, adopción de Imusitas, metegoles, ajedrez, fueron algunas de las numerosas propuestas para grandes y chicos. 

Desde del Taller Ecoguardianes del Planeta se explicó que los chicos pudieron hacer sus propias macetas  fundamentadas en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), las que luego se llevaron a sus casas "con plantitas que depuren el aire”, afirmaron. El público en general pudo disfrutar de una buena ecolectura y de ecojuegos, en tanto al finalizar la tarde trabajaron con un taller de energía solar para que los chicos elaboraran un horno. Para María Virginia, integrante de los Ecoguardianes, la ciudad de Rosario “está avanzando mucho en materia de sustentabilidad, tiene muchas opciones interesantes y una de ellas es el Parking Day”.