19 de abril

Temas del día

Intendencia

Se firmó el contrato para construir 630 viviendas en Rosario

La intendenta Mónica Fein participó junto al gobernador Miguel Lifschitz del acto de adjudicación de la obra a las 4 empresas que estarán a cargo de los trabajos.

La intendenta Mónica Fein participó junto al gobernador Miguel Lifschitz del acto de firma de contrato de adjudicación de las obras por las cuales se ejecutarán 630 viviendas en la zona norte de la ciudad. Las unidades corresponden al acuerdo rubricado con Nación en el mes de julio. 

En la ocasión, Fein destacó la importancia de contar con una vivienda digna para las miles de familias que aún no disponen de ella, remarcando la necesidad de la existencia de planes provinciales y nacionales que acerquen esta posibilidad a los ciudadanos. "Es muy dificil para una familia desarrollarse si no tiene una vivienda digna", completó.

"El desarrollo del parque habitacional de Ibarlucea, el trabajo que venimos haciendo en Polledo, las tierras de lo que se llama la Ex Villa Olímpica –cuyo nombre definiremos en conjunto con los vecinos– son una oportunidad fantástica para nuestra ciudad, para generar oportunidades para vecinos y vecinas", sostuvo la mandataria, que también recordó que 136 de estas construcciones contemplan comodidades especiales para ciudadanos con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz señaló que “la política de vivienda no es una política cualquiera, sino que es estratégica, y apunta al corazón de la exclusión social con el fin de integrar a muchos ciudadanos a la comunidad”, y añadió: “La falta de vivienda es el primer elemento de discriminación y exclusión, por eso es fundamental, además de generar trabajo y mejorar los servicios, que podamos como Estado garantizarle a cada familia un techo propio digno”.

Los predios donde se ejecutarán las obras pertenecen al Plan Habitacional Rosario Norte y suman en total 23 hectáreas: el actual Parque Habitacional Ibarlucea, situado en Cullen y Ugarte y Tres Sargentos (260 viviendas) y la ex Villa Olímpica, ubicada en Salvat y Circunvalación (370 viviendas). 

La obra se dividirá en cinco proyectos a cargo de las empresas Dinale SA, Dycasa SA, Epreco SRL y Fega - Sanimat (UTE).

El ambicioso proyecto, que beneficiará a unos 3.000 rosarinos, cuenta con financiamiento de Nación por un monto de $473,5 millones. Cabe remarcar que el gobierno santafesino ya se encuentra realizando obras de infraestructura en el sector para proveer de servicios básicos a las futuras viviendas. La inversión total del proyecto asciende a $589.622.873.

El acto contó además con la presencia del secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone; el secretario de Vivienda y Hábitat nacional, Domingo Amaya y el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano nacional, Iván Kerr, entre otros.

Plan Habitacional Zona Norte

El Plan Habitacional Zona Norte se desarrolla en 167,78 hectáreas, con la posibilidad de edificación de 4.500 soluciones habitacionales con servicios, infraestructura completa y equipamiento urbano.

En el Parque Habitacional Ibarlucea se planificaron 1033 lotes de entre 200 y 350 metros cuadrados, en los cuales se construyeron y construyen viviendas, en su gran mayoría en el marco del programa “Mi Tierra, Mi Casa”.

El gobierno provincial dotó al predio de los siguientes servicios: agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, desagües pluviales por zanjeo y desagües cloacales por sistema autónomo, estabilizado granular en todas sus calles, pavimento a nivel provisorio sobre las calles donde transite el transporte público y veredas peatonales, rampas, arborización y espacios verdes.