24 de octubre

Inclusión

Desarrollo social
Deportes

El primer natatorio estatal climatizado inclusivo del país está en el sur rosarino

La pileta adaptada está ubicada en el Polideportivo 9 de Julio, de Dorrego 3339. La inversión, superior a los $2.100.000, fue financiada en conjunto por Nación, Provincia y Municipio.

El Polideportivo municipal 9 de Julio ya tiene formalmente habilitadas las obras de accesibilidad y climatización de la pileta, que la convierten en el primer natatorio climatizado inclusivo estatal del país. Encabezado por la intendenta Mónica Fein, el acto tuvo lugar en el predio de Dorrego 3339 (distrito Sur), en la mañana del jueves 22 de septiembre.

Durante la inauguración, Fein recordó la transformación de barrio Corrientes y destacó la labor continuada de sus antecesores en la intendencia. En cuando a la obra de climatización, mencionó que "es un pedido histórico de la gente del Polideportivo". "Decidimos hacer una pileta de la inclusión para que las personas con discapacidad puedan disfrutarla", agregó.

"Los convoco a seguir trabajando todos juntos por la inclusión social, a seguir encontrando espacios, como los polideportivos, los clubes, las vecinales, para encontrarnos", sostuvo la mandataria y agradeció a los gobiernos nacional y provincial por el aporte que cada uno realizó. 

El corte de cinta que dejó oficialmente inaugurada la pileta climatizada adaptada se realizó en el medio de una fiesta que protagonizaron aquellos que día a día concurren al Polideportivo. En ese marco, los presentes pudieron disfrutar de exhibiciones de distintios estilos por parte de la medallista sudamericana y finalista panamericana Nadia Colovini; del nadador adaptado Juan Carlos Trejo y de parte de la selección argentina de nado sincronizado: Camila Arregui, Juliana Dañil y Brunela Neri (nadadoras pertenecientes al Club Gimnasia y Esgrima).

La inversión, superior a los $2.100.000, fue financiada en conjunto por los tres niveles del estado: Nación, Provincia y municipio, que además aportó la mano de obra.

Los trabajos en el natatorio y su entorno incluyeron reformas y mejoramiento edilicio; montaje e instalación de sistema de climatización en pileta y colectores solares para agua caliente, además de colocación de elementos de accesibilidad para personas con discapacidad. En este sentido, se colocaron pasamanos en rampas de acceso del sector pileta, barrales, asientos y duchadores presmáticos para discapacitados en baños, y se proveyó un elevador portátil en piscina. Además, se construyeron dársenas para estacionamiento vehicular y rampas de acceso al predio y al SUM.

En cuanto al sistema de climatización (calderas, intercambiador, calefactores fain coil, etc) se ejecutó con equipos de última generación que preservan, por su funcionamiento, el medio ambiente, como lo son los colectores solares para agua sanitaria en vestuarios.

En cuanto a la cubierta del natatorio, el proyecto incluyó la confección y montaje de estructura metálica para cobertura de lona (30m x 26m) y la lona ignífuga blanca y transparente de 1.000 m2. A su vez se realizaron obras de ampliación de la red de gas natural para abastecimiento de la caldera con nuevo gabinete y regulador y el montaje e instalación de luminarias para natatorio.

Las reformas edilicias abarcaron la construcción de nuevos espacios técnicos y depósitos, cercos, medianeras y veredas, pintura interior y exterior del predio, colocación de cerámicos, y reposición de válvulas sanitarias y automáticas para duchas, en vestuarios.

Cabe destacar que la obra de climatización de la pileta del Polideportivo municipal 9 de Julio se realizó en cumplimiento de un proyecto presentado por el concejal Aldo Pedro Poy, sancionado como ordenanza en mayo de 2013. Allí se propone la climatización de los natatorios municipales, priorizando un natatorio por distrito, a los fines de extender las diversas actividades acuáticas que actualmente se realizan durante la temporada estival a todo el 

Estuvieron  presentes en el acto los secretarios de Desarrollo Social, Laura Capilla; General, Pablo Javkin; de Gobierno, Gustavo Leone; el subsecretario de Recreación y Deporte, Adrián Ghiglione, autoridades nacionales, provinciales y municipales junto a vecinos e instituciones y organizaciones barriales; además del concejal autor del proyecto de climatización del natatorio, Aldo Pedro Poy.

Polideportivo 9 de Julio

Este Polideportivo, ubicado en el distrito Sur, fue construido en el marco del Programa Rosario Hábitat, gestionado a través del Servicio Público de la Vivienda, a partir de la demanda de unas 609 familias beneficiarias del Programa. Su inauguración tuvo lugar el 4 de noviembre de 2004.

El predio cuenta con una pileta de natación semiolímpica (25 x 12,5 m); una pileta para niños pequeños; salón de usos múltiples; un playón de deportes para la práctica de voleibol, basquetbol, handbol y fútbol; y sanitarios (baños y vestuarios).

Actualmente, en el Polideportivo funciona una escuela de natación de lunes a viernes, destinada a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; aquagym y gimnasia para todas las edades; y una colonia para adultos mayores los martes y jueves.