17 de abril

Agricultura Urbana

Distritos
Economía social

El Mes de la Agricultura Urbana arranca en Villa Hortensia

El programa de capacitación Huerta en Casa marcará el lanzamiento de las jornadas que se realizarán del 22 de septiembre al 22 de octubre, para promover el consumo saludable y sustentable.

El jueves 22 de septiembre, a las 16, en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, se llevará a cabo una nueva jornada de Huerta en Casa, una propuesta de capacitación para desarrollar la práctica en espacios reducidos pensada desde la Secretaría de Economía Social. La actividad inaugurará el Mes de la Agricultura Urbana que se extenderá hasta el 22 de octubre, y que contará con talleres y cursos, aprovechando los cultivos de primavera/verano, para promover el consumo sustentable. 

En el marco de la presentación y lanzamiento del Mes de la Agricultura Urbana se desarrollará para los asistentes la capacitación Huerta en Casa para aprender saberes del cultivo de verduras, hortalizas y aromáticas.

En relación a la iniciativa, una de las actividades centrales será el 18 de octubre, de 10 a 20, en el Centro Cultural Fontanarrosa, donde se sucederán talleres simultáneos de Huerta en Casa, multiplicación de aromáticas y reproducción por semillas. También habrá una feria especial de productos de la agricultura urbana, degustaciones de jugos e infusiones y talleres de compostaje.

La jornada final se llevará a cabo el 22 de octubre, de 9 a 14, en la plaza Suecia (bulevar Oroño y Rivadavia), con una feria de intercambio de semillas, talleres de desarrollo de huertas en balcones y terrazas, preparación de vitalizadores, cultivo de verduras gourmet y multiplicación de aromáticas.

También los vecinos mostrarán sus logros de desarrollo de huertas en el hogar en una Expo Huerta en Casa. Habrá cocina en vivo para aprender sobre un mejor aprovechamiento de las verduras y hortalizas de estación.

La Agricultura Urbana en Rosario

250 familias producen en parques huertas, corredores verdes de vías del Ferrocarril y en las huertas grupales agroecológicas ubicadas en distintos distritos de la ciudad. Venden sus producciones en las ferias de la Economía Social.

2.000 familias producen en huertas familiares de la agricultura urbana. Desde el área de Agricultura Urbana se les impartieron las capacitaciones que hoy les permiten tener en sus hogares las huertas.

En 40 escuelas públicas y privadas de la ciudad también se enseña y capacita en las técnicas de la agricultura urbana. En estos centros educativos se produce para consumo de las familias cuyos hijos participan de la experiencia.

Además, en el Hospital Carrasco y en el Cemar se cuenta con jardines saludables de plantas medicinales .