28 de marzo

Deportes

Historias de vida
Inclusión

El Circuito Deportivo de Hockey se consolida como espacio de formación e inclusión

La propuesta municipal representa una excelente oportunidad para jóvenes rosarinos. Alexis, formado allí, hoy disfruta de importante convocatoria a selectivo regional y de una opción laboral.

Alexis Ojeda incursionó por primera vez en el Hockey durante su adolescencia, cuando se sumó a una práctica en el Estadio Municipal, sin muchas expectativas, en el marco del Circuito Deportivo de Hockey de la Municipalidad. Hoy, con sus 24 años, disfruta de su participación como jugador federado en la disciplina para Club Atlético Provincial, donde además se encarga de formar a jugadores más pequeños. Para completar su particular historia con este apasionante deporte, actualmente incursiona en una posible salida laboral gracias a su formación como árbitro y recibió un llamado del seleccionado de Hockey del Litoral.

“De chiquito me veía medio antideportivo, sentía que no era bueno en ningún deporte, y gracias a esta posibilidad descubrí una disciplina que me gusta y mejoré mi estado físico", aseguró Alexis y relató cómo ingresó el hockey en su vida: "Estaba en cuarto año de la secundaria y algunas compañeras de escuela que participaban del Circuito Deportivo de Hockey me invitaron a jugar al Estadio Municipal. Yo les dije ‘no, eso es un deporte de nenas’, pero me dijeron que había chicos jugando y probé".

A pesar de sus prejuicios con la disciplina y su desconocimiento, el debut del adolescente en las canchas fue más que positivo. "El primer día metí dos goles. El profe me preguntó si había jugado antes alguna vez y yo le dije que nunca había jugado en mi vida, entonces me pidió que siga y me incentivó para que no abandone la práctica”, rememoró.

Al poco tiempo, gracias a sus cualidades como jugador desarrolladas en el Estadio Municipal Jorge Newbery, Alexis comenzó a jugar como deportista federado: “Al año siguiente, en el torneo que todos los años hace el Circuito Deportivo de Hockey, me vieron de Universitario y me invitaron a jugar en ese club, donde jugué tres años el Torneo Metropolitano de Buenos Aires”, contó el joven, que hoy reparte sus tiempo entre sus entrenamientos, las clases que brinda a los más chicos y el arbitraje. 

Luego de su paso por Universitario, Alexis continuó sus prácticas en el Estadio Municipal, hasta que a principios de 2016 volvió a jugar en un club, esta vez en Provincial: “Este año me había propuesto jugar en primera; llegué al club en enero, hice la pretemporada con los chicos, me federé, y el primer partido del año arranqué jugando en la primera y debuté con un gol, como yo lo soñaba. A partir de ahí estuve jugando siempre de titular en la primera", comentó emocionado. 

En su nuevo club, Alexis no sólo es jugador, sino que también integra el cuerpo técnico de las categorías Sub 14 y Sub 16, además de desempeñarse como profesor en la escuelita con los más chiquitos. Allí emprende la enseñanza de la mano de su entrenador, Raúl Díaz, quien destacó las cualidades de los jóvenes formados en el circuito municipal. “Yo hace treinta años que trabajo en el club y recién este año entré en contacto con los chicos que vienen de los predios municipales, y es enorme el cariño y el entusiasmo que le ponen”, aseguró. 

Pero el mayor logro deportivo de Alexis llegó este año: “Hace poco me convocaron para jugar con el seleccionado mayor de la Asociación de Hockey del Litoral, y estoy practicando con ellos en el Estadio Mundialista”, contó sin ocultar su orgullo.

Como si fuera poco, el hockey se muestra como una posible salida laboral para Alexis: “Este año terminé el curso de árbitro, y estoy arbitrando a los chicos del sub 15 de caballeros y algunos amistosos. Me va bastante bien con eso”.

Programa municipal con masiva convocatoria

El programa Hockey Todos Juegan es una iniciativa municipal que se desarrolla en esta disciplina desde el año 2012 y convoca a más de 1.500 niñas y niños en 25 espacios públicos de la ciudad, entre predios deportivos, espacios de movimiento y clubes barriales.

El circuito deportivo se despliega para promover la integración social y hábitos de vida saludables con el objetivo principal de fomentar la competencia dentro de los perfiles del juego limpio, revalorizando el espacio público como lugar de encuentro, convivencia y prácticas solidarias en los seis distritos de la ciudad.

A la vez, dentro de ese marco, se incorporaron los denominados terceros tiempos, espacios que fortalecen estos valores y permiten a las familias que asisten a los encuentros compartir momentos donde se profundiza la inclusión social.

Estadio Municipal Jorge Newbery

LAGOS OVIDIO 2501

4805643 \ deportes@rosario.gov.ar