20 de abril

Salud

El Mercado de Productores Rosario apoya la buena alimentación

Se profundizan vínculos entre la entidad frutihortícola y Salud Pública que desde hace más de diez años articulan acciones y actividades relacionadas con la alimentación saludable.

En el marco del trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud Pública y el Mercado de Productores Rosario, se llevo adelante un desayuno de trabajo encabezado por el titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre ambas instituciones. Representando al Mercado estuvieron presentes Juan Sulgatti y el administrador Gustavo Suleta.

Es importante destacar que el Mercado de Productores colabora desde el año 2006 con la Secretaría de Salud, con acciones como la entrega de frutas y verduras dirigidas a fomentar el consumo de las mismas y mejorar los hábitos alimentarios de la población. Dicha estrategia se desarrolla en las distintas actividades y espacios relacionados con la promoción de la alimentación saludable.

En este sentido, Alejandra Toledo, coordinadora del Área de Programación en Salud municipal, destacó el trabajo y la colaboración del Mercado y consideró que es un aliado estratégico sumamente importante en las acciones de promoción de la salud.

Además, colabora con frutas y verduras para la elaboración de los tragos saludables, actividad que se realiza como prevención de consumo excesivo de alcohol, en el marco del Plan Integral de Consumo Responsable. Esta iniciativa es sostenida conjuntamente con la Asociación Rosario Bartenders, y acerca la perspectiva de reducir los daños del uso abusivo de alcohol, considerando optar por tragos saludables.

Los distintos escenarios donde se desarrollan las actividades mencionadas anteriormente son: proyecto Cantinas Saludables en escuelas, ferias de la Salud en distintos barrios de la ciudad, jornadas de Promoción de la Salud en Calle Recreativa, proyecto Verano en la playa y en los polideportivos de los distritos, inauguración de La Estación, Maratón de la Salud, Semana de las Juventudes, conmemoración de cumpleaños de centros de Salud, así como en todos los festejos del Día del Niño, organizadas por efectores de la red de Salud Pública.

En lo que va de 2016, el Mercado de Productores donó 18 mil frutas de estación (manzanas, bananas y naranjas). Además, es importante destacar que durante los festejos del pasado Día de la Primavera, el Mercado entregó frutas y verduras para la elaboración de 3 mil tragos saludables, los que fueron entregados en La Florida y en los Galpones de la Juventud.