16 de abril

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El Día Internacional del Turismo se celebra con acciones que promueven una ciudad más inclusiva

El 27 de septiembre se donarán a museos municipales 6 sillas de ruedas intervenidas por artistas y se pondrá en escena un espectáculo teatral a ciegas para representantes del sector turístico.

En sintonía con la consigna ¡Turismo para todos! - Promover la accesibilidad universal lanzada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para celebrar el día internacional en la materia, este 27 de septiembre las secretarías de Turismo y de Cultura y Educación realizarán dos acciones orientadas a sensibilizar al sector turístico local y a consolidar las distintas iniciativas realizadas durante los últimos años para que la ciudad sea un destino cada vez más accesible.

A las 11, en la explanada del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, en una acción auspiciada por el Grupo Asegurador La Segunda, se donarán a los museos de la ciudad seis sillas de ruedas intervenidas por las artistas rosarinas Marina Gryciuk, Majo Badra, Maite Acosta, Carolina Villanueva, Victoria Bueno y Anali Chanquia junto a Vanesa Galdeano. Estas sillas estarán a disposición de quienes visiten tanto el Castagnino como el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevéz, el Museo de Arte Contemporáneo -macro-, el Museo Experimental de Ciencias y el Museo de la Memoria.

Por la tarde, en el Monumento Nacional a la Bandera, el Etur junto a las secretarías de Turismo y de Cultura y Educación propondrán un espectáculo sensorial teatral: a las 19, en la Sala de las Banderas, el Grupo Ojcuro protagonizará una obra (La isla desierta de Roberto Arlt) basada en la ausencia total de luz. Los espectadores podrán asistir a una experiencia única percibiendo la puesta en escena sólo mediante sensaciones táctiles, sonoras y olfativas. Posteriormente, a las 20.30, un brindis dará broche final al encuentro.

Innovación y calidad por un turismo accesible

Durante los últimos años, la Secretaría de Turismo ha trabajado para hacer de Rosario una ciudad accesible mediante el asesoramiento constante al sector turístico, la realización de talleres, capacitaciones y relevamientos, y la gestión de distintos proyectos articulados junto al sector privado y otras áreas municipales, provinciales y nacionales. Entre sus acciones vale destacar las siguientes:

  • Sitio web accesible. En 2015, Rosario se convirtió en la primera ciudad en contar con una web de información turística accesible: rosarioturaccesible.com. El sitio es responsive para su visualización en distintos dispositivos y fue desarrollado para dar respuesta a quienes poseen algún tipo de discapacidad visual o baja visión. Actualmente se está trabajando en sumar el acceso a información de la web mediante códigos QR que estarán presentes en distintos atractivos y brindarán videos explicativos con LSA para personas con discapacidad auditiva. Fue financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
  • Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos. Mediante talleres, capacitaciones y relevamientos este programa permitió adecuar espacios y servicios del sector turístico. Realizado en coordinación con el Ministerio de Turismo de la Nación, derivó en el otorgamiento de la Distinción de Servicio Accesible a 19 prestadores públicos y privados de Rosario.
  • Proyecto Interfaces Digitales Accesibles para el Desarrollo del Turismo. En consonancia con la web accesible, este proyecto capacitó a prestadores y diseñadores web sobre contenidos inclusivos y diseño de interfaces accesibles, de manera de garantizar la cadena de accesibilidad digital. Fue financiado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR y desarrollado por la Secretaría de Turismo, la UNR y la UAI.
  • Publicaciones gráficas. Dentro de las distintas acciones de capacitación y sensibilización realizadas, la Secretaría de Turismo publicó dos materiales gráficos: la Pequeña Guía de Buenas Prácticas en Turismo Accesible y la Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad Web para Turismo.
  • Iniciativas integradoras. Los proyectos e iniciativas de la Secretaría de Turismo municipal han tenido como norma la previa realización de relevamientos, charlas y talleres de debate con representantes de distintas organizaciones vinculadas a la discapacidad visual y auditiva, quienes han participado luego en el monitoreo de las acciones realizadas.

Una ciudad para todos

Rosario ha trazado un camino pionero en el desarrollo de una ciudad inclusiva para todos los visitantes. Una larga trayectoria en políticas municipales privilegia la integración de personas con movilidad y/o comunicación reducidas. Un repaso por la infraestructura y los servicios turísticos locales permite destacar, entre otros, los siguientes ítems:

  • Monumento Nacional a la Bandera: esta emblemática obra puede conocerse y recorrerse mediante oruga salva-escaleras, maqueta háptica, audioguía para personas con discapacidad visual, video en Lengua de Señas (LSA) y subtitulado, y materiales informativos impresos en braille y macrotipo.
  • Ribera céntrica: desde el Monumento a la Bandera hasta Puerto Norte, la costa central permite un paseo practicable de unos 4 kilómetros junto al río para personas con movilidad reducida.
  • Balneario La Florida: para disfrutar del sol y del río, este balneario cuenta con silla anfibia, información en braille y macrotipo, senderos accesibles y baños para personas con discapacidad.
  • Alojamientos: por ordenanza municipal los establecimientos hoteleros con más de 50 plazas deben tener habitaciones polivalentes adaptables a personas con discapacidad.
  • Deportes: en Rosario son numerosas las instituciones y asociaciones que impulsan la práctica de distintas disciplinas en deportes adaptados.
  • Transporte: en los últimos años Rosario registra un aumento constante en el porcentaje de nuevos colectivos con rampas para personas con discapacidad motriz.
  • Gastronomía: todos los restaurantes ofrecen carta en braille y en macrotipo. Los locales con más de 80m² además deben tener baño para personas con discapacidad en planta baja.
  • Sede del Ente Turístico Rosario: el puesto de información turística de avenida Belgrano y Buenos Aires ha recibido la Distinción de Servicio Accesible otorgada por el Ministerio de Turismo de la Nación.