18 de abril

Intendencia

Seguridad

Se puso en marcha el operativo de seguridad conjunto en Rosario

Junto a Lifschitz y Bullrich, Mónica Fein dio la bienvenida a las fuerzas federales y ratificó el compromiso del municipio en articular esfuerzos desde su presencia y labor social en cada barrio.

En el marco del operativo de seguridad conjunto acordado entre la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional, el jueves 29 de septiembre la intendenta Mónica Fein dio la bienvenida a las fuerzas federales que arribaron a la ciudad, en un encuentro que compartió con el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra Patricia Bullrich, que se concretó en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería Nacional (de avenida San Martín 2851) donde funciona el comando unificado conformado por la fuerza de frontera, Prefectura y las policías Federal y Provincial.

Fein se mostró convencida de que "la decisión conjunta de todos los niveles del Estado va a dar el resultado que los ciudadanos nos están planteando, que es mejorar la seguridad para nuestra ciudad".

“Desde el municipio de Rosario comprometemos colaboración y nuestra acción, tanto en cada barrio de la ciudad, que conocemos muy bien; reconocemos las problemáticas que tienen y la colaboración que podamos dar a las fuerzas nacionales”, agregó la intendenta.

"Un plan integral para toda la provincia"

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz señaló: “Estamos ratificando día a día lo que firmamos y nos comprometimos a realizar con el gobierno nacional en materia de coordinación y articulación en políticas de luchas contra el narcotráfico, de prevención, de lucha contra la violencia y contra la inseguridad”, y agregó que son “fenómenos complejos que tienen grandes impactos sobre la sociedad civil, que necesitan de políticas de Estado, de largo plazo, y articulación de los tres niveles del Estado”.

Celebró también “la articulación de esfuerzos y estrategias y la presencia de la Justicia, en un trabajo conjunto entre la Justicia federal y provincial en la persecución del delito”, sostuvo el gobernador para destacar la presencia en la mesa del juez federal de Rosario Omar Paulucci.

Finalmente dijo que todo ello “no será una respuesta sólo para Rosario y Santa Fe sino un plan integral para toda la provincia. Agradecemos la decisión política del Gobierno nacional a través de la figura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, cerró.

"Sabemos que en Rosario hay un trabajo social muy importante"

A su turno, la ministra reiteró la conformidad por el trabajo en equipo. “Ha comenzado el operativo firmado por los gobiernos nacional y provincial y comenzamos a hacerlo efectivo. Los ciudadanos de Rosario están viendo a Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, estas fuerzas empezaron a operar en la provincia de Santa Fe en materia de prevención e investigación del delito”, afirmó.

"Todos juntos tenemos que poder salir de este enorme problema que llevó a un pedido muy fuerte de la sociedad, de la manera que la gente se expresa, que es saliendo a la calle y pidiendo que resolvamos los problemas", comentó la titular de seguridad de la Nación.

"Vamos a realizar un trabajo muy fuerte en la investigación de los delitos federales", afirmó y agregó que estas acciones estarán a cargo del director de Inteligencia Criminal de Gendarmería, comandante general Claudio Miguel Brilloni, en coordinación con la Policía de Santa Fe.

Luego admitió que la tarea no es simple ya que “es muy difícil separar el delito federal del delito ordinario, los robos, arrebatos, que sufre la gente todos los días, nos interesa que la gente viva en paz y tranquila. A veces los problemas parecen esconderse pero no resolverse. Venimos a resolver los problemas", afirmó.

“Sabemos que en Rosario hay un trabajo social muy importante y esto nos va a ayudar mucho para trabajar desde una perspectiva integral y no solamente de seguridad, acompañados por políticas de inclusión, buscando que los jóvenes tengan una perspectativa de vida y de largo plazo”, agregó la ministra nacional, y detalló: “Partimos de un número duro para todo el país -relacionado con la pobreza- que también se refleja en los problemas que tenemos que vivir desde nuestra tarea en seguridad, por eso tenemos que trabajar todos juntos y este es nuestro objetivo”, aseguró.

Luego sumó que el trabajo que van a realizar “no será sólo sobre los lugares donde se producen los mayores problemas de seguridad sino sobre cómo son las tramas de la narcocrimininalidad; vamos a trabajar sobre las matrices, la forma de funcionamiento y la manera en que entra, la manera en que se acopia y se distribuye la droga, la manera en que opera el narcotráfico. Tenemos que transformar esas matrices y transformarlas en causas judiciales y eso va a impactar sobre el delito ordinario”.

"Vamos a llevar adelante tareas de dos tipos, la de trabajo común, de cubrir, acompañar y estar en la calle, de hacer tareas prevencionales, y la tarea de investigación, que en el delito complejo es la más importante; sobre esos dos ejes se va a trabajar”, amplió la titular de la cartera de Seguridad.

En cuanto a la falta de precisiones sobre la cantidad de efectivos previstos para la ciudad, reflexionó que “esto no es una cuestión de números, pensamos que es un tema de calidad de trabajo. Sí digo que son más de 400 agentes (NdR: cifra que circuló en distintas informaciones periodísticas) y que el trabajo se realizará de acuerdo a las necesidades y al mapa del delito”, indicó y se excusó de dar más detalles por “una cuestión de inteligencia operativa”, a la par que dejó en claro que el “funcionamiento (del operativo) no es estático, es dinámico, porque el delito se mueve”.

Finalmente la funcionaria nacional mencionó un correo (opseguridadsantafe@gendarmeria.gob.ar) que habilitó Gendarmería “para darle la posibilidad a los vecinos de que puedan hacer denuncias sobre lo que sucede en su zona”.