19 de abril

Economía social

Mercado del Patio: se brindaron detalles del proyecto a emprendedores de la Economía Social

Funcionarios de la Secretaría de Economía Social y del futuro Mercado brindaron detalles del proyecto a que se concretará en el predio de Cafferata al 700.

El paseo gastronómico que se instalará en el Patio de la Madera tendrá un amplio espacio destinados a los emprendedores de la Economía Social, quienes podrán exhibir y poner a la venta sus productos.

En la mañana del jueves 29 de septiembre, funcionarios de la Secretaría de Economía Social y del Mercado del Patio presentaron el proyecto a emprendedores sociales interesados en comercializar sus productos en el remodelado predio de Cafferata al 700.

"Pensamos el Mercado del Patio como un área productiva para volcar toda la fuerza y trabajo de los emprendedores. Un espacio innovador y atractivo donde se comercialicen productos sanos y respetuosos del medio ambiente a un precio competitivo”, sostuvo el secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni, durante la reunión que se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL) con emprendedores sociales interesados en participar del futuro Mercado.

Algunos de los rubros que tendrán lugar en el nuevo espacio serán: frutas y verduras; pescados y mariscos; jamones y quesos; carnes; pastas frescas; panes; helados; vino y cervezas; flores y plantas; casas de té; y chocolate y dulces, entre otros.

“Proyectamos tener todo listo para principio del año que viene”, anticipó Gianelloni.

Del proyecto participarán programas municipales y provinciales asociados a instituciones intermedias, pymes y empresas que ingresarán por licitación. En tanto que la administración del Mercado del Patio dependerá del Consorcio Ferial Rosario (CoFeR).

“Es un proyecto innovador, una propuesta que alienta prácticas sustentables y que reúne a diferentes actores vinculados a la producción de alimentos. El trabajo en equipo viene siendo fundamental para ir cumpliendo con los objetivos”, sostuvo Gianelloni.

El funcionario celebró el trabajo coordinado entre municipio, provincia y privados que permitirá “recuperar el Patio de la Madera para todos los rosarinos. Es un sueño que está en marcha y lo estamos haciendo realidad junto a los emprendedores”, indicó. Y en ese mismo sentido, agregó:

“Trabajar en momentos como estos sobre los sectores de la economía más vulnerables es construir juntos una ciudad mejor, con inclusión y es también trabajar sobre el territorio para generar espacios de convivencia. Esto también es trabajar sobre la seguridad”.

Por su parte la subsecretaría del área, Sabrina Arcamone estimó de suma importancia el encuentro. “Estas son acciones reales, un proyecto en marcha que se verá concretado en unos meses donde gente de Rosario va a poder desarrollar sus actividades. Son espacios que le permiten a vecinos nuestros sustentarse con su esfuerzo. El paso que estamos dando hoy es para mantener informados a los emprendedores sobre el proyecto y seguir avanzando”.

Olga, una emprendedora que fabrica chocolates con diseños representativos de la ciudad, y desde hace cuatro años forma parte de la economía social, se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de tener su lugar en el Mercado del Patio. “Es una oportunidad única que nos va a permitir crecer y dar a conocer nuestro trabajo", aseguró. “Hacía falta un espacio de estas características. Parecía imposible imaginarlo hace algunos años y en lo personal es un sueño que se pueda concretar”, afirmó.

El titular del área de Economía Social también le dedicó un párrafo a la situación de la pobreza con los datos que dio a conocer el Indec esta semana. “Desde la Secretaría notamos desde hace unos meses el aumento del número en las personas que acuden en busca de ayuda. Nos preocupa la situación y estamos abocados en darles los mecanismos de apoyo a través de las distintas alternativas con que contamos; especialmente el Programa Rosario Emprende”.

Participaron de la reunión el secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni, la subsecretaria del área, Sabrina Arcamone y la gerenta del Mercado del Patio, Candelaria Blanco.