Educación

03/10/2016

Jóvenes interpretaron obra de teatro guionada por ellos mismos para concientizar sobre el dengue

La jornada lúdica y recreativa, que contó con la presencia de alumnos de las escuelas secundaria San Antonio de Padua y primaria Luis Chorroarín se llevó a cabo en el auditorio del CMD Noroeste.

Se realizó una nueva jornada lúdica y recreativa con el fin de concientizar a niños acerca del mosquito y larvas del dengue. La misma se desarrolló en el auditorio del CMD Noroeste a través de una puesta en escena por alumnas y alumnos de 5º año de la Escuela Secundaria San Antonio de Padua destinada a los más chiquitos.

Participó como asistente la Escuela Primaria Dr. Luís Chorroarín y tanto alumnos como docentes pudieron disfrutar de la obra de teatro y a su vez, a través de un taller, sacarse las dudas y aprender acerca del descacharrado y los hábitos para prevenir el dengue.

Durante el evento realizado el miércoles 28 de septiembre, los presentes pudieron realizar una observación microscópica y personal de larvas y mosquitos Aedes Aegypti para poder conocer y detectarlos. Luego se trasladaron al auditorio del CMD donde al subirse el telón todos pudieron disfrutar de la obra de teatro.

Los jóvenes actores del último año representaron de forma informativa y cómica a una simpática ama de casa que recibe a un exterminador que debería combatir al mosquito que transmite el dengue. Y así se fue llevando adelante la interpretación, entre conductas educativas y tips a tener en cuenta.

La iniciativa surgió de los jóvenes que asisten a la Escuela San Antonio de Padua, de barrio Belgrano, que en base a sus respectivas inquietudes –y luego que un compañero fuera afectado por el virus del insecto– quisieron brindar información pero de una manera menos rígida y más creativa.

Luego de dar por terminada la obra, los personajes se acercaron a los chicos para tomarse fotografías y evacuar dudas que aún seguían circulando. Por último, se les entregó a todos los presentes materiales para seguir concientizando para llegar al verano sin dengue.

A la actividad asistió el Director del CMD, Fernando Leva, directivos de los colegios mecionados anteriormente, junto al equipo de Salud del Noroeste.

 

Educación - Salud - Noroeste

 

+ Info

Al mosquito ¡ni una gota de agua!. ¿Cómo prevenirlo?

Como no existen vacunas que prevengan el Dengue, ni medicamentos específicos que lo curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

  • Mantener limpios los ambientes.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizá repelente de extra duración.

Los huevos de mosquito pueden sobrevivir el invierno, así que es importante mantener los espacios sin cacharros o acumulación de agua para no dejarles lugar donde criarse.

En el patio o jardín:

  • Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente con agua limpia estancada (no movimiento).
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).