20 de abril

Ambiente

Servicios

Refuerzan la información para el correcto uso del servicio de recolección de residuos verdes y voluminosos

Luego de detectar algunas zonas críticas con respecto a la disposición de los restos de poda y residuos, se intensificó la campaña de concientización y educación al respecto.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público a través de sus áreas de Fiscalización Ambiental e Higiene Urbana, comenzó un operativo de refuerzo de información y educación al vecino relacionada a la disposición de los residuos verdes y voluminosos en el marco de las acciones que se llevan adelante por la emergencia en seguridad.

Se entiende por residuos verdes y voluminosos a los restos de poda, muebles, escombros o electrodomésticos fuera de uso. Por tratarse de materiales de un peso y volumen superior al de los residuos domiciliarios, para su disposición y retiro existe un servicio de recolección diferente.

El operativo en marcha consiste en recorrer zonas detectadas como problemáticas, en cuanto a la disposición de este tipo de residuos, y una vez allí visibilizar una mala conducta o incorrecto actuar de los vecinos a través de cartelería.

Al día siguiente del llamado de atención, el camión recolector asiste la zona y un equipo de comunicación territorial visita a los vecinos puerta por puerta indicando la prestación del servicio e informando la forma correcta de disponerlos.

Los ejes de comunicación de la campaña son: ¿Sabías que hoy no se saca este tipo de residuos?, ¿Sabías que estos residuos no se sacan así?, y ¿Sabías que estos residuos no se sacan así? "De esta manera se apela al compromiso de los vecinos y al cambio de hábitos en relación a la disposición de estos residuos en la vía pública”, expresó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

El operativo comenzó el viernes 30 de septiembre en barrio Hostal del Sol Este, se relevaron 26 manzanas y se detectaron 41 montículos colocados en el sitio equivocado, de forma equivocada o en cantidades excedidas.

Continuó el domingo 2 de octubre en el sector comprendido por las calles Córdoba, bulevar Avellaneda, avenida Francia y avenida Pellegrini. En este caso, se recorrieron 90 manzanas y se encontraron 21 disposiciones incorrectas.

Durante la mañana del 3 de octubre se rastreó la zona de Lamadrid, Cepeda, Ayacucho y Arijón; en este caso se rastrearon 31 manzanas y se señalizaron 25 disposiciones incorrectas.

Desde el área de fiscalización ambiental informan que el operativo de control continuará durante las próximas semanas y, que en caso de no respetar las normas para la correcta disposición de los residuos verdes y voluminosos, se procederá a realizar intimaciones a los vecinos que incumplan.

Así se busca entablar una relación más cercana con los rosarinos, facilitando la información sobre los servicios que tiene a su disposición, escuchando sus observaciones y dialogando respecto a los beneficios de tener una ciudad limpia, con espacios públicos cuidados y ordenados.

Quienes estén interesados en obtener más información sobre este servicio pueden visitar este enlace