Mujer

05/10/2016

Acoso en el transporte público: profundizan campaña de prevención en taxis

La iniciativa, a la que adhieren tanto asociaciones de titulares de licencias como de choferes, promueve comunicar al 147 cualquier situación irregular que ocurra dentro del vehículo

La Municipalidad de Rosario presentó este miércoles 5 de octubre la campaña destinada a prevenir el acoso en el transporte público Si me pasa a mí, nos pasa a tod@s, en esta oportunidad centrada puntualmente en taxis. 

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, y el secretario General del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, brindaron detalles mediante una conferencia de prensa que se realizó en el Centro de Monitoreo de la Movilidad (avenida Francia 1820). También participaron representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, de la Asociación de Titulares Independientes y de las empresas de Radiotaxi. 

La campaña apunta a que todo pasajero/a que protagonice alguna situación o hecho dentro del vehículo, y/o durante el viaje, que lo haga sentir incómodo o que perciba alguna actitud irrespetuosa hacia él o ella, registre inmediatamente el RA y comunique la situación a través de la línea de Atención al Ciudadano 147. Lo mismo si el taxi no se detiene porque el usuario está con un niño, transporta un cochecito, o se trata de una persona con movilidad reducida. El objetivo principal es evitar todo tipo de acoso que puedan sufrir fundamentalmente las mujeres en las unidades de servicio público de taxis.

Cabe destacar que en el mes de julio se lanzó la campaña Si me pasa a mí, nos pasa a tod@s, contra el acoso en el transporte público, tanto en colectivos como en taxis. La iniciativa promueve, a partir de la difusión de información, la desnaturalización de estos actos violentos y el involucramiento de quienes se encuentran en el mismo espacio.

Durante la presentación particular para el caso de los taxis que se desarrolló este miércoles, autoridades y representantes del sector remarcaron la premisa de comunicar a través de la línea 147 cualquiera de estas incidencias, desde donde se les informará cómo proceder según la situación descripta.

 

Mujer - Transporte

 

+ Info

El acoso sexual

El acoso sexual es una de las manifestaciones de la violencia de género de mayor crecimiento en los últimos años, que implica conductas de contenido sexual, de carácter desagradable y ofensivo para la mujer que lo sufre. Las situaciones de acoso sufridas en el transporte público son comportamientos absolutamente reprochables y sancionados en el marco de dichas normas dentro del tipo de violencia sexual que la incluye expresamente. Tales actos vejatorios, muchas veces lamentablemente naturalizados, deben ser sancionados para evitar que se vuelvan a repetir.

Cabe destacar que como ciudadanos debemos considerar y concientizar sobre la gravedad que implica un acto de tocamiento, roce o apoyo de manera lasciva en el cuerpo de una mujer, gestos y comentarios con connotación sexual, masturbación y fotografías y grabaciones del cuerpo no consentidas.

El acoso sexual es violencia porque es una práctica no deseada, que genera un impacto psicológico negativo en las personas, especialmente mujeres.

Violencia de género

La violencia de género tiene su marco normativo en la Argentina desde el año 2009 en la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, cuyos objetivos –entre otros– son la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida y el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

En dicha ley se describen los distintos tipos: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. Cabe remarcar que la provincia de Santa Fe adhiere a la misma mediante la promulgación de la ley 13.348.