18 de octubre

Intendencia

Plan Abre

Integración y convivencia: avanzan obras de urbanización y mejoras en Villa Banana

Mónica Fein recorrió el barrio del Oeste para supervisar tareas que incluyen pavimentos, agua potable, alumbrado y nuevos espacios públicos. Corresponden al Plan Abre, de fuerte impacto social

La intendenta Mónica Fein recorrió este jueves 6 de octubre distintos sectores de Villa Banana para supervisar el estado de las obras que se realizan en este barrio del distrito Oeste desde junio pasado en el marco del Plan Abre. En la oportunidad, la mandataria también visitó, junto a funcionarios municipales, la feria de emprendedores de Economía Social que se realizó en la explanada del Centro Municipal de Distrito Oeste dentro de las actividades de Septiembre Joven.

“Villa Banana está entre los 18 barrios que hemos priorizado para el Plan Abre, porque son barrios con dificultades, con situaciones de violencia y por eso trabajamos con los vecinos en la mesa barrial para mejorar la convivencia, en la recuperación de espacios públicos y en la apertura de caminos”, señaló la intendenta luego de inspeccionar el estado de las obras que comprenden trabajos de pavimentación en senderos internos en pasillos, mejoras en el alumbrado público y el tendido de red de de agua potable. También se trabaja en la construcción de tres espacios polideportivos para el barrio.

“Es muy importante el Plan Abre justamente porque además de abrir calles y caminos trabajamos con el consejo barrial de vecinos, con quienes además hoy mismo estamos haciendo una feria de emprendedores”, apuntó Fein al referirse a las actividades que se desarrollaron este jueves en el Felipe Moré, que incluyeron la entrega de diplomas a los emprendedores que se capacitaron en el marco del programa Rosario Emprende.

En este sentido, la jefa del Estado municipal sostuvo que “con el Plan Abre también abarcamos la temática social, para que las personas que viven en este barrio puedan tener una actividad emprendedora y desarrollar actividades culturales. El objetivo es mejorar las condiciones, tanto urbanas como sociales, particularmente en Villa Banana, donde viven muchísimas familias”.

De la recorrida también participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, de Desarrollo Social, Laura Capilla, y de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y el director del Distrito Oeste, Ignacio Gómez.

De la mano del Plan Abre se están llevando adelante una serie de mejoras estructurales en Villa Banana, con el objetivo de urbanizar el sector, ocupar los espacios públicos y generar lazos de convivencia. Estas obras vienen a potenciar el espacio de la mesa barrial ya que todo lo proyectado se decide de manera conjunta: el Estado y vecinos se sientan a pensar y diagramar prioridades y necesidades a nivel urbano y social.

Obras realizadas que miran al futuro

Por su parte, el director del Centro Municipal de Distrito Oeste, Ignacio Gómez, repasó las principales obras que ya fueron cumplimentadas en el marco del Plan Abre, entre las cuales se destacan las carpetas asfálticas en calles Lima y Valparaíso (entre 27 de Febrero y Amenábar),  el pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta sobre calle Valparaíso (entre Av. Pte. Perón y 27 de Febrero), y el estabilizado del pasillo de Pascual Rosas que desemboca en calle Lima. En este sentido, el director del CMD remarcó que “el estabilizado se va a realizar en todos los pasillos del barrio”.

Sobre este trabajo, Emilse, vecina de Villa Banana, destacó que "gracias a la pavimentación de Lima, se ven más chicos andando en patineta y en patines por la calle, o caminando. Se le dio más vida al barrio. Además, al ver que se concretan estas tareas los vecinos están contentos y entusiasmados. Ven que vale la pena participar".

Por otra parte, el titular del minimunicipio anticipó que para fin de año se estima que el barrio pueda contar con tres espacios deportivos en el potrero de Pascual Rosas y 27 de Febrero, en la canchita de Lima al 2800 y en la canchita de Lejarza y Manantiales. También especificó que las obras incluyen mejoras en el alumbrado público, y la poda y extracción de grandes ejemplares de árboles dentro del asentamiento.

La intervención en el barrio incluye además cursos de capacitación en oficios para jóvenes, correspondientes al programa Nueva Oportunidad. Se dictan en la escuela Champagnat (Carpintería, Herrería, Panadería, Agroindustria, Huerta y Jardinería); en AMAP-Casa de Luxemburgo (Auxiliar en mantenimiento del hogar, Auxiliar gastronómico) y en el Punto Oeste Distrito Digital (Realización audiovisual).