Juventud

11/10/2016

PP Joven: 800 estudiantes de escuelas secundarias de Rosario presentaron sus proyectos

La intendenta Mónica Fein concurrió a la jornada, que se desarrolló en el Centro de la Juventud, y dialogó con chicos y chicas que debatieron las distintas propuestas.

Este martes 11 de octubre unos 800 estudiantes de 81 escuelas de Rosario presentaron los proyectos del Presupuesto Participativo Joven 2017. La intendenta Mónica Fein estuvo presente allí para dialogar con los jóvenes participantes, que discutieron las distintas iniciativas que serán sometidas a votación entre sus pares. “Es una alegría verlos proponer cosas para la ciudad. Esta ciudad, la que queremos todos, pero también la que tenemos que construir todos los días imaginando cosas“, les dijo la mandataria a los cientos de jóvenes que participaban de las mesas de debate.

“Cada uno de ustedes nos aporta sus sueños, su imaginación, sus ganas de hacer. El Presupuesto Participativo Joven es eso, es escucharlos. Es saber cómo sueñan, cómo quieren, cómo imaginan la ciudad, que nos traigan muchas ideas para que podamos llevarlas adelante”, agregó.

Este Encuentro de las Juventudes abarcó toda una jornada en la que se dispusieron diferentes espacios para encontrarse y dialogar, incentivando la creatividad e innovación. De este modo a través del PP Joven los estudiantes de las escuelas rosarinas se reúnen una vez más para imaginar y proyectar la ciudad desde el respeto, la convivencia, la diversidad y la participación, a través de las palabras, la música y la alegría de ser sujetos de su propia historia.

Los proyectos presentados serán sometidos a votación por los alumnos de todas las escuelas de la ciudad que participan del Presupuesto Participativo Joven.

Los protagonistas

Algunos de los jóvenes que participaron de la jornada contaron su experiencia y las expectativas que tienen en torno a las distintas propuestas que presentaron.

Candela y Florencia, de la escuela Jesús de Nazaret, comentaron que, junto a sus compañeros, estuvieron discutiendo y reformulando algunos proyectos anteriores. “Nos interesamos más por aquellos que tenían que ver con los deportes y eso lo plasmamos en el afiche (para presentar). Hablamos de agregar más deportes”, sostuvo Florencia. Candela, por su parte, destacó el proceso de transformación de “viejas” ideas: “Fue como tomar los proyectos que se habían hecho antes y tratar de transformarlos para hacer algo mejor”. “Tuvimos la idea de que haya más playones para que se puedan llevar a cabo mas deportes, donde se pueda patinar, jugar al básquet y al handball, entre otras”, completó.

Rodrigo, Nahuel y Ulises, de la escuela Técnica 649, en cambio, le dieron prioridad a aquellas propuestas que tuvieran que ver con orientación laboral y oficios. “Este proyecto que tratamos habla un poco de la inclusión laboral y lo que querés ser más adelante. Discutimos que era un buen tema para que haya más talleres de capacitación que le enseñen a los chicos un oficio”, contó Ulises en relación a "Yo quiero ser" y agregó que “a lo mejor entrás a trabajar a una fábrica y no sabés cortar, no sabés soldar. No es sólo el tema de estudiar, acá hay Expocarreras pero no hay quien te enseñe a hacer otro tipo de trabajos”. “Estamos cerca de empezar a trabajar, estamos terminando la secundaria y nos preocupa”, sostuvo Nahuel haciédose eco de la inquietud de su compañero. Rodrigo también se sumó a la discusión y remarcó que “hay gente que discrimina, que si sos de tal o cual lugar no te dan trabajo y eso es una preocupación de toda la ciudad”.

Los proyectos, distrito por distrito

DISTRITO SUR

1) La estación en red
2) A punto
3) Foro de lenguajes e idiomas
4) Que se abra el telón!
5) Moviendo caderas
6) Movilidad joven
7) Estaciones saludables en el sur
8) Alta gira
9) Onda Verde
10) Yo quiero ser...
11) Arte joven
12) Acróbatas en el sur
13)¡Socorro! Primeros auxilios
14) Más deporte para el sur
15) RedesWifi

DISTRITO SUDOESTE

1) Conociendo las artes marciales
2) La estación en red
3) Sacale la hoja a la violencia de género
4) Punto Digital
5) Te doy una canción
6) Gimnasia al aire libre
7) Nadaremos, nadaremos...
8) La pregunta no incómoda: sexualidades
9) ¡Onda verde!
10) ¡Socorro! Primeros auxilios
11) 1,2,3 Probando
12) Foro de idiomas y lenguajes
13) Peluqueando
14) Redes WiFi

DISTRITO OESTE

1) Diseño y creatividad digital
2) Aprendiendo computación
3) Estaciones saludables en el oeste
4) Rede WiFi
5) Más deporte para el oeste
6) Recorriendo la lucha
7) La estación en red
8) Erre con erre guitarra
9) ¡Cumbia-Fest!
10) ¡Onda verde!
11) Flashes en el oeste
12) ¡Socorro! Primeros auxilios
13) Rap y freestyle en el oeste
14) La pregunta no incómoda:sexualidades
15) Desnaturalizando la violencia

DISTRITO NORTE

1) Alta gira
2) La estación en red
3) Estaciones saludables en el norte
4) Freestyle en el norte
5) Qué golazo el poli
6) Jóvenes con historia
7) Idiomas y lenguajes
8) Peluqueando
9) DaleMeGusta
10) RedesWiFi

DISTRITO NOROESTE

1) Acrobátas del noroeste
2) ¡Qué linda ésta pachanga!
3) Estaciones saludables en el noroeste
4) Redes Wifi
5) Más deporte para el noroeste
6) Recorriendo la lucha
7) La estación en red
8) Erre con erre guitarra
9) ¡Onda Verde!
10) Peluqueando
11) Ni mi caja es de zapatos ni mi bata es para baño
12) ¡Socorro! Primeros Auxilios
13) Rap y freestyle en el noroeste
14) La pregunta no incómoda: sexualidades
15) Desnaturalizando la violencia

DISTRITO CENTRO

1) Aprender de salud
2) Tercer tiempo
3) Desnaturalizando las violencias
4) YouTubers en acción
5) Movilidad Joven
6) Haciendo páginas
7) Te llevo en la piel
8) Foro de idiomas y lenguajes
9) Jóvenes emprendedores
10) ¡Onda Verde!
11) ¡Jugátela!
12) Sobre ruedas
13) Te doy una canción
14) Estaciones saludables
15) Ensamblando notas

 

Juventud

 

Lugar

Explanada del Centro de la Juventud | BELGRANO GRAL. MANUEL 950 | Ver en el mapa

+ Info

Presupuesto Participativo Joven 2016

Cabe destacar que el año pasado, en la elaboración del PP Joven 2016, 3.537 jóvenes de 109 establecimientos educativos de los seis distritos y espacios de educación no formales y de tránsito juvenil participaron en la creación de 103 proyectos. Además, las iniciativas consideradas prioritarias para su realización durante este año fueron votados por 20 mil jóvenes de toda la ciudad.

Para la ejecución de los mismos, la Municipalidad destinó $3.360.000 del presupuesto municipal, buscando fomentar la construcción de ciudadanía y compromiso social en jóvenes de entre 13 y 18 años residentes en Rosario y teniendo como objetivo principal la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad.