26 de abril

Plan Abre

Distritos
Capacitación

Vecinos de barrio Latinoamérica se capacitaron en formación de consorcios

Residentes del Fonavi de Rueda y Ovidio Lagos se instruyeron durante dos meses en el marco de las actividades que se realizan en el complejo habitacional a través del Plan Abre

En el marco del Plan Abre, entre las actividades que se realizan en el barrio Latinoamérica –complejo de viviendas ubicado en el sector comprendido por Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela– durante los meses de agosto y septiembre se llevó a cabo una capacitación en conformación de consorcios a la que asistieron 35 residentes.

La capacitación, centrada en la temática particular de las actualizaciones necesarias a raíz del nuevo Código Civil, estuvo a cargo de dos abogados especialistas en mediación, Carlos Soler y Patricia Cecelosky, de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), quienes realizaron 9 encuentros en la escuela Latinoamérica de Rodríguez 2842. En líneas generales, los participantes pudieron aprender cuestiones jurídicas y administrativas sobre propiedad horizontal, cómo se conforma el consorcio, cuáles son las partes comunes, trámites y formularios necesarios, entre otras herramientas de ayuda para lograr la organización de sus edificios.

Cabe recordar que en este sector de la ciudad se viene desarrollando desde hace 6 años un trabajo de fortalecimiento de vínculos institucionales y barriales que funciona cada 15 días en la escuela Latinoamérica. Se trata de una mesa de gestión barrial con los representantes de instituciones y vecinos en general, coordinados por el Centro Municipal Distrito Centro, con el fin primario de fomentar la organización de los consorcios, la titularización de los departamentos y resolver las diversas problemáticas tanto edilicias como sociales que surgen en lo cotidiano.

Cada año se renuevan y suman más participantes a la mesa, pionera en la ciudad, donde los integrantes debaten y aportan ideas a la construcción colectiva que busca el bien común, aunando esfuerzos y recursos con la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Trabajo mancomunado y sostenido 

Mediante el trabajo conjunto de los últimos meses se realizaron campañas de documentación rápida, de prevención de enfermedades y promoción de la salud, de inclusión educativa, de promoción de derechos y actividades con el Instituto Municipal de Salud Animal, entre otras acciones en pos de la igualdad de oportunidades. Además se realizan talleres culturales gratuitos en la escuela y eventos con espectáculos artísticos en el playón en fechas especiales, como vacaciones de invierno, Día del Niño, Día de la Mujer, entre otros festejos.

Desde la DPVyU recordaron además que en junio iniciaron un relevamiento en este complejo habitacional que contó con un equipo especial de trabajadores del área con el soporte de una unidad de oficina móvil con conexión a los sistemas de DPVyU.

El estudio, realizado puerta a puerta, arrojó que de las 1.300 viviendas ya están escrituradas 500, y se iniciaron los correspondientes legajos de escrituración de 650 más.

Las obras

El vecindario es uno de los Fonavi priorizados en el Plan Abre y cabe destacar que se encuentran prontas a finalizar las mejoras integrales en el barrio, que evidenciaba ruptura de vínculos sociales y déficit en infraestructura urbana.

En general, se hidrolavaron fachadas de torres y se continuó con la refacción y pintura de los frentes y aberturas de todas las torres. En 34 torres bajas se regularizó la provisión de agua potable, se realizaron impermeabilizaciones, reparaciones varias, y se revitalizaron espacios verdes y sendas peatonales. Entre las tareas que están en marcha, se repotencia el alumbrado público, se continúa con la titularización de viviendas y el asesoramiento en la formación de consorcios.

También se concretó escamonda y despeje de luminarias en todos los espacios compartidos del barrio detectando las zonas oscuras en conjunto con los vecinos. Además, en pocos días comienza la obra de remodelación de la plaza con juegos infantiles ubicada en el ingreso a la escuela por calle Rodríguez al 2800.