18 de abril

Obras

Área Histórica: comenzó la reconversión de un tramo de calle Sarmiento

Las obras comprenden el ensanchamiento, ampliación y readecuación de veredas. "La idea es darle prioridad al peatón y al transporte público”, dijo la titular de Obras Públicas, Susana Nader.

En el marco del proceso de puesta en valor de calles del Área Histórica, este lunes 17 de octubre se pusieron en marcha las obras en calle Sarmiento, desde San Lorenzo a Santa Fe. Durante la mañana, la secretaria de Obras Públicas Susana Nader y la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino supervisaron el inicio de los trabajos.

Nader explicó que en el sector a intervenir de calle Sarmiento “las obras comprenden el ensanchamiento, ampliación y readecuación de veredas”, y además “se nivelarán las veredas y calzadas en esta arteria, una de las más emblemáticas del centro”.

Luego detalló que “en la intervención que va desde San Lorenzo hasta San Luis se nivelará con un adoquín de hormigón, similar a lo que hoy rodea el Barquito de Papel, en Parque Norte. La idea es que sea una arteria más vivible donde los vecinos puedan transitar más cómodos. También se colocarán iluminación Led, pretiles, bancos y cestos”, especificó la titular de Obras Públicas.

Será un zona calma. La idea es darle prioridad al peatón y al transporte público de pasajeros", señaló Nader, quien además remarcó que mientras duren las obras las líneas 110 y 140 modificarán parte de su recorrido.

“En horas pico circulan más de 2.500 personas por hora lo cual dificulta el tránsito peatonal y queremos que el vecino se sienta cómodo por estas calles y que cuando venimos a ver un espectáculo en el casco histórico, ya sea en un teatro o en el cine podamos quedarnos a tomar algo o comer en el centro de la ciudad”, resaltó la titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Tiempo estimado de obras

Nosotros estamos trabajando por Sarmiento desde San Lorenzo a San Luis y en una primera etapa de San Lorenzo a Santa Fe; calculamos que esto durará poco más de un mes. Hay que considerar que en cada cuadra hay trabajos de obras hidráulicas que son muy importantes para ese tipo de nivelaciones”, dijo la secretaria de Obras Públicas.

Además refirió a un compromiso con los comerciantes del centro “para que el 10 de diciembre podamos finalizar una etapa y no perjudicar las ventas de navidad y retomar las obras el 6 de enero. Calculamos que en el mes de marzo o abril, más tardar, estaremos terminando todo ese recorrido”.

Diálogo permanente con vecinos y comerciantes

Alicia Pino, directora del Centro Municipal Distrito Centro, destacó que todas las obras se realizan con el acuerdo de vecinos y comerciantes. “Desde hace dos años se está trabajando con un plan integral que presentó la intendenta Mónica Fein. A partir de este objetivo se trabaja en coordinar etapas. La idea es que la obra vaya ofreciendo un nuevo escenario urbano para las distintas actividades de reabilitación del Área Histórica y a la vez esté en funcionamiento, con lo cual el diálogo es permanente”.

Los trabajos comprenden un eficaz aprovechamiento del espacio público, inversión en iluminación, revalorización del patrimonio edilicio y equipamiento urbano.