Gobierno

18/10/2016

Red mundial de gobiernos locales distinguió a la ciudad de Rosario

Mónica Fein asumió la vicepresidencia para América Latina de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que reúne a 3.500 localidades del mundo.

Rosario fue electa en la Asamblea General de CGLU para ejercer, junto a la ciudad de Sucre (Bolivia), la vicepresidencia para América Latina de esta red que reúne a unas 3.500 ciudades de todo el mundo.

La intendenta Mónica Fein recibió la representación "con mucha responsabilidad y compromiso para marcar la agenda de temas que importan a los ciudadanos". La elección fue en el marco de la clausura del 5º Congreso Mundial de CGLU que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Los fundamentos que sirvieron para la elección de Rosario fueron: la ubicación estratégica de la ciudad desde lo económico, productivo, social y cultural; el hecho trascendente de contar con una intendenta y su relevancia para el abordaje de temas de género, y la importancia que ello cuenta en las redes mundiales de ciudades; que Rosario tenga un rol activo y sea una referencia entre las redes de ciudades; por su prestigio y reconocimiento por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas, entre otros; y que Mónica Fein fue reelecta a su cargo, para una designación por tres años.

Además, no escapa a la designación el rol que Rosario cumplió en esta Cumbre, donde fue convocada a exponer sobre políticas de sustentabilidad, con el componente de políticas urbana, sociales, medioambientales, de sustentabilidad, desarrollo económico local y hábitat, entre otras.

También fueron valorados sus proyectos de movilidad y su abordaje de cuestiones de género; además de su trayectoria en representaciones internacionales y su modelo de gestión que en determinados casos fue tomado como ejemplo por el BID y la Unesco.

En el marco del encuentro de ciudades que se llevó a cabo en Bogotá y que reunió a los principales responsables de los gobiernos de las ciudades que integran redes como la CGLU (Ciudades de gobiernos locales unidos) se debatió el rol de los líderes y los desafíos que enfrentan.

“Para nosotros ser parte de estos debates que enriquecen los gobiernos locales es fundamental porque la ciudad puede conocer otros modelos de gestión y a su vez mostrar lo que estamos haciendo en materia de políticas públicas. En estos encuentros se discutió sobre sustentabilidad pero también pudimos dar cuenta de nuestro trabajo en materia de convivencia y participación ciudadana”, remarcó Fein.

Durante el último encuentro de alcaldes se seleccionó a Rosario junto a otras 38 ciudades de América Latina, en el marco de un acuerdo entre Mercociudades y FLACMA (Federación Latinoaméricana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas de América Latina y el Caribe) para integrar el Consejo Mundial de CGLU. De esas 38 ciudades, 13 –entre ellas Rosario– forman parte del Bureau ejecutivo de CGLU.

Ejercer este rol le da a la ciudad, en la figura de la intendenta Mónica Fein, la responsabilidad de representar a América Latina en CGLU, y abordar temas de interés para las ciudades y para los ciudadanos.

Esto es resultado del reconocimiento a la labor realizada por Rosario en diversas redes internacionales de ciudades entre ellas, Mercociudades.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es la organización de gobiernos locales más grande del mundo, se erige en portavoz de todos los tipos de gobiernos locales (cualquiera sea el tamaño de las comunidades a las que sirven), representando y defendiendo sus intereses en el plano global.

Con base en Barcelona, la organización se ha fijado el siguiente objetivo: ser la voz unida y representación mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales, y ante la vasta comunidad internacional.

La tarea de CGLU se centra en:

  • Aumentar el rol y la influencia de los gobiernos locales y de las organizaciones que los representan en la gobernanza global.
  • Ser la principal fuente de apoyo a gobiernos locales democráticos, eficientes e innovadores, próximos de la ciudadanía.
  • Asegurar una organización mundial democrática y eficiente.

Los miembros de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos representan a más de la mitad de la población mundial. Presentes en 140 de los 191 países miembros de la ONU, los miembros de CGLU son ciudades individuales y asociaciones nacionales de gobiernos locales, que representan a la totalidad de municipios y gobiernos locales de un mismo país.

Más de 1.000 ciudades de 95 países son miembros directos de CGLU; 112 asociaciones de gobiernos locales son miembros de CGLU, que representan prácticamente a todos los gobiernos locales del mundo. Europa es la región que cuenta con el mayor número de asociaciones de gobiernos locales: éstas representan el 80 por 100 de la población.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos se compromete a promover, a través de la acción de sus miembros, una sociedad justa, sostenible y solidaria, basada en la democracia local, la autonomía y la descentralización, defensora del interés general de los ciudadanos.
CGLU se ha dotado de un plan de acción que se centra en los siguientes ejes temáticos:

  • Aumentar el rol y la influencia de los gobiernos locales y de las organizaciones que los representan en la gobernanza global.
  • Ser la principal fuente de apoyo a gobiernos locales democráticos, eficientes e innovadores, próximos de la ciudadanía.
  • Asegurar una organización mundial democrática y eficiente.

 

Gobierno - Internacionales