29 de marzo

Temas del día

Empleo

Jóvenes de barrio Tío Rolo participaron de un taller de orientación laboral

La propuesta se enmarca en las políticas de promoción del empleo que lleva adelante el municipio. Dada la recepción y el interés que despertó, el espacio se volverá a dictar en agosto.

El Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé informó que el jueves 24 de julio se realizó un taller de orientación laboral en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Tío Rolo, del que participaron jóvenes de la zona. El espacio, que fue coordinado por el minimunicipio y estuvo a cargo de la Dirección General de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, se llevará a cabo nuevamente el 7 de agosto próximo.

La experiencia se enmarca en las políticas de inserción laboral y promoción del empleo que lleva adelante el municipio, que en este caso se ven potenciadas por la articulación entre las áreas centrales y las descentralizadas, lo que permite ofrecer, además de un taller, un estímulo para sostener la búsqueda en la obtención de un trabajo.

El taller comenzó a las 9 de la mañana, en las instalaciones del CBB ubicado en Avellaneda 6915, y contó con la presencia de 15 jóvenes previamente inscriptos. Fue coordinada por Nicolás Reynoso, perteneciente la Dirección General de Empleo. Durante la capacitación se desarrollaron todos los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de buscar ocupación y se intercambiaron las diferentes experiencias de los participantes en anteriores búsquedas laborales.

Las preguntas disparadoras ¿cómo se consigue trabajo?, ¿qué es un perfil laboral?, ¿cómo se responde un aviso de diario? fueron guiando el encuentro, en cuyo inicio se dieron a conocer las diferentes formas de buscar trabajo, a través, por ejemplo, de los clasificados, las agencias y las empresas.

Luego, se describieron algunas de las competencias necesarias del mercado laboral, entre otras la puntualidad, la flexibilidad y la comunicación. En este punto, se dejaron escuchar voces femeninas que manifestaron la importancia de tener el secundario completo, y cómo, en algunos casos, la maternidad se transformaba en un obstáculo a la hora de conseguir un trabajo por la limitación horaria con la que partían.

A continuación, se desarrollaron algunos puntos importantes sobre los perfiles laborales, y se destacó la importancia de reconocer qué trabajo es más idóneo según las personalidad, actitudes y conocimientos de cada uno.

También se dialogó acerca de cómo se tiene que responder un aviso de diario y el diseño de un currículo vitae: la información, la organización y la presentación. Los participantes del taller realizaron consultas acerca de la formación que debía incluirse y de algunas formalidades de la escritura. En este sentido, el coordinador recalcó que la escritura del currículum debía ser clara, ordenada y detallando aquellos cursos que se relacionen con el puesto a aplicar para lograr llegar a la instancia de la entrevista personal.

Finalmente, se describió la etapa de la entrevista y algunos aspectos relevantes como la puntualidad, la buena presencia y la demostración de interés por el puesto a través de preguntas sobre la tarea y los horarios, entre otras dudas que puedan surgir.

Los participantes se mostraron atentos al desarrollo y contaron algunas entrevistas por las que pasaron y las preguntas que les hacían. Carina Cárdenas, vecina del barrio y consejera del Presupuesto Participativo, expresó que en una entrevista laboral donde eran tres postulantes, el entrevistador realizó preguntas para conocer la personalidad de cada uno y de allí definir qué puesto designarle a cada uno. Así mismo, resaltó que ella había podido participar de las capacitaciones dictadas por la Municipalidad y que le fueron útiles a la hora de buscar un trabajo.

Al concluir el taller, que se extendió por dos horas, los jóvenes manifestaron estar muy conformes con la capacitación, en tanto el coordinador los invitó a inscribirse durante la semana entrante a los cursos gratuitos de capacitación en oficios que ofrece el municipio en cada uno de los distritos.

El próximo en agosto

Este tipo de espacios, que la Dirección General de Empleo replica semanalmente en su sede de Buenos Aires 856, 4º piso, apunta a brindarles herramientas y opciones a los jóvenes de distintos barrios de la ciudad interesados en comenzar a trabajar.

Teniendo en cuenta la buena recepción e interés que despertó la propuesta, la misma se repetirá el 7 de agosto, para lo cual las personas interesadas deberán inscribirse previamente en el CMD Sudoeste, Francia 4435.

Centro Cuidar Tío Rolo

AVELLANEDA NICOLAS 6915