29 de marzo

Temas del día

Seguridad

Provincia y municipios coordinan acciones para frenar la violencia

Encabezada por el gobernador, la mesa está integrada por fiscales e intendentes. El objetivo es disminuir los homicidios en los barrios, la violencia interpersonal y generar estadísticas.

Este martes, se puso en marcha un convenio de cooperación entre el gobierno de la provincia, el Ministerio Público de la Acusación y las municipalidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez para la implementación de lo que se denomina Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de Violencias.

El objetivo es posicionarse en los barrios de mayor conflicto con un equipo de trabajo compuesto por la Justicia, los trabajadores de centros de convivencia barriales, dispensarios y centros de distrito. La rúbrica se hizo en el Salón Blanco de Gobernación y contó la presencia del gobernador, Miguel Lifschitz, el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Julio Alberto de Olazábal, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, acompañada por los secretarios General y de Desarrollo Social, Pablo Javkin y Laura Capilla respectivamente; y los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Miguel Ricci, y de la localidad de Pérez, Pablo Darío Corsalini.

El trabajo en equipo es una de las claves de este acuerdo, en el cual el gobierno de la provincia se compromete a gestionar la conformación de los espacios de coordinación general y territorial, como así también los recursos edilicios y materiales para el funcionamiento de los equipos de trabajo. Por su parte, el MPA y los municipios se comprometen a designar funcionarios y también recursos.

Este dispositivo también comprende la conformación de un  espacio de capacitación permanente para los miembros del gobierno provincial, de los gobiernos locales y del MPA que participan en el trabajo que se lleva a cabo en los barrios.

"A partir de conocer la modalidad delictiva en las distintas zonas, esta herramienta será importante para poder abordarla  desde las áreas correspondientes, trabajando en la recuperación de los jóvenes que han tenido problemas con la ley penal juvenil e incluyendo a las familias en su integralidad. Para cuidar, acompañar y promover acciones que bajen los índices de inseguridad, necesitamos información precisa de cada entorno;  trabajo coordinado  con los distintos territorios y con todos los niveles del Estado”, dijo la intendenta de Rosario, quien también manifestó total predisposición desde el municipio, donde se viene trabajando con las secretarias General, de Desarrollo Social, y Gobierno. “Vamos a seguir comprometiéndonos, ahora a partir de este convenio que le da carácter institucional al proceso en el que todos los niveles del Estado formamos parte”.

En este sentido, Fein destacó el trabajo que se viene realizando en los barrios y con los grupos más conflictivos a través del programa Nueva Oportunidad, que convoca a jóvenes que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios, permitiéndoles capacitarse para adquirir herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia.

Capacitación, monitoreo y evaluación

Estos ejes son otro de los factores que potencian esta nueva instancia de trabajo integral para combatir el delito. Se tendrán en cuenta espacios de capacitación permanente para los agentes del gobierno provincial, de los gobiernos locales y del MPA. Al mismo tiempo, habrá un monitoreo de cada una de las intervenciones a realizarse y evaluaciones, transcurrida la primera fase de desarrollo de las intervenciones.

Estadísticas y estrategias

Entre los objetivos también figura la generación de estadísticas del delito y posteriormente, tomando como insumo los Informes de Análisis de Datos Socio-Urbanos y Penales Integrados, se desplegarán estrategias de Intervención Urbana y de Prevención Social. También se plantean acciones de persecución penal estratégica.

El objetivo en este último punto es articular y promover la integración de las bases de datos existentes y de intervenciones de las agencias del sistema de justicia penal en las áreas urbanas seleccionadas.

Primer paso

No creo que haya una experiencia en Argentina de este tipo. Del trabajo con otras ciudades vimos que quienes abordaron los problemas de violencia urbana solo lo han hecho seriamente cuando se ponen de acuerdo la totalidad de los niveles del Estado, cuando  llegan al territorio y conocen lo que está pasando y se trabaja en forma integral”, manifestó la intendenta y culminó diciendo: “Santa Fe y Rosario, como otras ciudades de la provincia están dando un ejemplo serio de cómo abarcar la violencia urbana, cómo cuidar a los ciudadanos y cómo articular los distintos niveles del Estado. Esto no es un problema que empieza y termina en cada municipio sino que implica trabajar juntos por la pacificación de todos los territorios”.