19 de abril

Cultura

Festivales

Se viene una nueva edición del Festival de las Quebradas del Arroyo Saladillo

La tradicional celebración, que convoca a cientos de vecinos para disfrutar de música, danza y gastronomía artesanal en el Parque Regional Sur, se llevará a cabo el sábado 22 de octubre.

El sábado 22 de octubre a partir de las 18 en el Parque Regional Sur (Serrano y Centenario), se realizará una nueva edición del Festival de las Quebradas del Arroyo Saladillo, propuesta de encuentro y festejo comunitario que propone disfrutar de una jornada de música, danza y gastronomía artesanal.

El festival contará con la participación del ballet del taller de folclore de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea y la actuación de La Callejera (Córdoba).

Además se presentarán el Taller de Danzas Escuela Las Heras, el ballet Taricapuy, Arreando Sueños, Savia Nueva y el grupo de danzas Rosario de Santa Fe. Completarán la jornada Horacio Pelliza, Gustavo Martín, Ñaupa Cunan, Epuyén, el Trío Santiagueño Unayuna, Los Sinani y Leandro Lovato.

También podrán visitarse la exposición de Espacios Culturales (producto de talleres y cursos realizados durante el año), feria de artesanos, feria de Economía Social y una exposición de carros típicos –que serán intervenidos en vivo por Fabio Prieto con técnica fileteado– y colectivos antiguos.

Asimismo, para quienes quieran degustar comidas típicas habrá distintos puestos.

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación e instituciones del Distrito Sur, entre las que se encuentran vecinales, centros comunitarios, asociaciones, escuelas, colectividades, entre otras.

El Festival de las Quebradas al Sur reúne anualmente a diversas instituciones de la zona para trabajar mancomunadamente con la Municipalidad de Rosario en la planificación y producción del Festival.

Este año participaron de la organización: La Casa del Paraná, ONG Alas para Crecer, La Casa del Sol Naciente, Asociación Centro Comercial Ayacucho, Club Saladillo, Asociación Vecinal Saladillo Sud, Sud Este, Irigoyen y Parque Regional Sur, Sociedad Polonesa, periódico Crónicas Barriales, Contacto Ciudadano y Ecos de Tablada, clubes rotarios Saladillo y Rosario Sud y consejeros del Presupuesto Participativo del Distrito Sur.

Historia del Festival

Las Quebradas del Arroyo Saladillo es el nombre con el cual, durante años y para siempre, se identificó el pintoresco lugar ubicado en la zona sur de la ciudad, frecuentado por los rosarinos y reconocido por sus balnearios y su historia. La creación del Festival de las Quebradas surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste y se remonta a los años '70.

Para tal fin, se eligió una formación natural dentro de los terrenos que, a partir de 1972, sería el Parque Regional Sur. El encuentro tuvo una reconocida vigencia durante los años 1973, 1974 y 1975. En 1976, el golpe de Estado abortó su continuidad.

Desde el año 2012, el municipio, instituciones y vecinos de la zona sur aunaron esfuerzos para instalar este Festival con la intención de volver a posicionarlo con la magnitud de convocatoria y organización que tuvo en los años 70 y generar un atractivo turístico en la zona sur de Rosario.