16 de diciembre

Educación

El Consejo Económico y Social se suma al debate de la nueva ley de Educación provincial

La ministra Claudia Balagué expuso sobre el proceso participativo para la elaboración de la norma ante representantes de instituciones que conforman la comisión temática del organismo

En un encuentro organizado por la comisión de Educación y Cultura del Consejo Económico y Social (CEyS), la ministra Claudia Balagué expuso sobre “Ley de Educación provincial. Un proceso de construcción democrático”, en cuyo marco detalló el plan para la elaboración participativa de la norma e intercambió miradas y opiniones en ese sentido con representantes de las más de 70 instituciones que participan del organismo.

Tras la introducción de la licenciada Natalia Carnovale, coordinadora General del CEyS, el responsable municipal de la comisión temática, Guillermo Ríos, ponderó la construcción de la ley provincial de Educación como "un momento muy importante en la vida institucional de Santa Fe”.

Por su parte Balagué coincidió en que “es un hito para Santa Fe tener una ley propia” y reafirmó que "en educación es imprescindible tener políticas a largo plazo”. La ministra describió las modalidades de participación para el proyecto de ley y remarcó que el mismo se está llevando a cabo con el aporte de docentes, estudiantes, especialistas en educación, legisladores y familias.

También explicó que los principios fundamentales de este proyecto son la inclusión socioeducativa, la calidad educativa y la escuela como institución social.

En este sentido, destacó la importancia de facilitar la articulación entre todos los niveles educativos y resaltó: “De a poco hay que hacer a los chicos protagonistas de su aprendizaje”. Asimismo, subrayó que hoy la información está en todos lados y por eso “no hace falta un aula para la información, lo que hace falta es un aula para la construcción de sociedad, de justicia educativa, de lazos y de convivencia”.

Luego se abrió el debate entre los presentes, quienes plantearon sus inquietudes y propuestas a la funcionaria. Se destacó la importancia de la nueva ley y se sucedieron consultas sobre el futuro funcionamiento de la misma. “Creo que hay que seguir avanzando en ese tipo de propuestas, de escuchar a los chicos, de hacerlos partícipes y actores de su propia educación, ahí está la clave central del cambio y creo que paulatinamente lo vamos a ir logrando”, finalizó Balagué.

Finalmente, la coordinadora institucional de la Comisión de Educación y Cultura, María Alejandra Pasquet, opinó que "la participación de la ministra Balagué ha sido un punto de inflexión para esta comisión porque podemos comenzar a trabajar puntualmente sobre los nuevos paradigmas que va a tener esta nueva ley”. Destacó que ahora tienen un marco para empezar a trabajar desde un lugar que no se había considerado en ese espacio de discusión y aseguró: “Nosotros como comisión podemos aportar al debate”.