29 de marzo

Temas del día

Producción

Prevén exitosa Fiar 2017: ya se reservó el 80% de los stands

Estiman que la megaferia del sector alimenticio recibirá a más de 40.000 empresarios y profesionales nacionales e internacionales.

La Secretaría de Producción de la Municipalidad y la Asociación Empresaria de Rosario (AER) aguardan con grandes expectativas la 10ª edición de la Feria Internacional de la Alimentación que se llevará a cabo el año próximo en la ciudad. Los organizadores estiman que el megaevento recibirá a más de 40.000 asistentes, entre empresarios y profesionales nacionales e internacionales.

Desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Local se vienen llevando a cabo misiones en países vecinos, con el fin de promocionar la Fiar e invitar a eventuales y futuros importadores de productos rosarinos.

La última misión tuvo como destino la Expocruz 2016, en Bolivia, en septiembre pasado, en la que participaron 11 empresas locales. Con el mismo objetivo unas 28 firmas viajaron a Paraguay. Ambas misiones tuvieron resultados alentadores. Por ejemplo, la fábrica de productos La Cumbre ya logró exportar a tierras guaraníes su primer lote de 50.000 budines. En el mismo sentido, la firma Indupán logró concretar en la Expocruz la venta de dos hornos a panaderías bolivianas.

Ignacio Del Vecchio, secretario de Producción, informó que la tercera misión comercial se está desarrollando en Uruguay; la cuarta será los días 14, 15 y 16 de noviembre en Chile y la quinta tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Panamá.

Respecto a la Fiar 2017, el funcionario municipal destacó que el 80 por ciento de los stands de la feria ya están reservados con empresas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Brasil, Italia, Polonia y Uruguay.

“En 2015 nos resultaba difícil encontrar visitantes a la Feria porque había un mercado cerrado. Hoy cambió la visión del exterior sobre Argentina y hay interés de venir a la Feria. Nosotros queremos garantizar que vengan compradores genuinos, específicos, invitados especialmente”, explicó el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab.

Junto con la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, AER es una de las instituciones que organiza la megaferia, de modo que el evento se posiciona como una de las acciones publico-privadas más importantes del país.

“Nosotros nos adecuamos a las necesidades de mercado y vemos que nuestras empresas necesitan conquistar mercados externos, y otras aún necesitan conquistar mercado interno”, señaló Diab y añadió: “La idea es atraer a los principales compradores del mundo en los rubros equipamiento, maquinaria y productos alimenticios”.

Por otra parte, el empresario dijo que “hay más de 25 compradores de empresas latinoamericanas, principalmente, interesados en participar de las rondas de negocios internacionales de la Fiar". “Estamos calificando a los que nos parecen más importantes para los expositores locales”, indicó luego de asegurar que existe “mucha demanda de empresas extranjeras que quisieran exponer en la feria”.

Detalles sobre Fiar 2017

La megamuestra se desarrollará del 26 al 29 de abril de 2017 en un espacio de 24.000 m2 de exposición y sumará, al igual que en años anteriores, un carpa de 3.000 metros cuadrados más sobre el Parque Scalabrini Ortiz. Contará con unos 600 stands, previendo una cantidad de expositores “igual o superior” a la edición 2015, estimó Diab.

Durante el desarrollo de la Fiar también se llevarán a cabo las rondas de negocios internacionales, por un lado, con los compradores mencionados, y las nacionales, con la Cámara de Supermercados.

También en esta oportunidad la Fiar sumará varios salones temáticos y actividades nuevas, como el Salón de Pizzas, que contará con actividades demostrativas de producción y acrobacias; el Encuentro Latinoamericano de Maestros Panaderos, con clases magistrales, y un área destinada a la producción de helado artesanal. Además, no faltarán los salones tradicionales el de pastas, vino -con la presencia de las principales bodegas-, la industria frigorífica, gourmet y golosinas.

Se espera que pasen por la Fiar 2017 unas 40.000 personas, conformando un público netamente profesional y empresario con la mira puesta en productos de Rosario y región.