17 de abril

Urbanismo

El Consejo Económico y Social debatió sobre la relación ciudad-puerto

En nueva reunión de la comisión de Infraestructura para el Desarrollo y la Integración se debatió sobre equipamientos urbanos y estrategias territoriales; expuso una destacada especialista.

En el marco de la 4ª reunión del año de la comisión de Infraestructura para el Desarrollo y la Integración del Consejo Económico y Social, la arquitecta Isabel Martínez de San Vicente, directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, expuso sobre grandes equipamientos urbanos, estrategias territoriales e impactos urbanos.

En su ponencia la destacada especialista resaltó la importancia de reconocer “cómo la ciudad en su historia fue incorporando los grandes equipamientos urbanos” y ejemplificó esos procesos con el puerto, “porque es emblema de los grandes equipamientos que dan origen a la ciudad”.

En este sentido, aseguró: “Hay un quiebre y es en el momento del traslado del puerto al sur. Ahí es cuando la relación entre las grandes infraestructuras de la movilidad y los equipamientos de la producción o desarrollo entran en conflicto. Es decir el acceso sur al puerto es un acceso pensado sólo desde la movilidad y no desde la relación ciudad-grandes equipamientos. Creo que éste es el nudo de la cuestión”.

En ese sentido abogó por pensar la movilidad y los equipamientos urbanos integralmente y agregó que los desarrollos urbanos atraen a los negocios inmobiliarios a su alrededor, y es por ello que la problemática debe ser objeto de ese pensamiento integrado. Asimismo, para lograrlo afirmó que “es necesario pensar la ciudad como un espacio heterogéneo, complejo, multidimensional e intersectorial”.

Finalmente, Martínez de San Vicente resaltó: “Una calle no es un espacio solamente para circular, es una intervención en un área de la ciudad. Y hoy en día es una clave para poder pensar la relación entre los equipamientos, la accesibilidad y el conjunto de la ciudad”.

Los representantes de las instituciones presentes centraron el debate en el desarrollo estratégico del puerto y en pensarlo como un gran equipamiento urbano. En este sentido, resaltaron la importancia de lograr la convivencia ciudad-puerto, tarea que deben trabajar tanto organizaciones públicas como privadas en conjunto.

La reunión contó con la coordinación municipal de Pablo Ábalos, secretario de Planeamiento, y Susana Nader, secretaria de Obras Públicas; también participaron el coordinador institucional del grupo de trabajo, Franco Gagliardo -presidente de la Cámara Argentina de la Construcción- y la coordinadora general del CEyS, Natalia Carnovale.