20 de abril

Control

Operativos vehiculares de seguridad: hubo 2.700 remisiones en dos meses

En total se realizaron 14 mil controles de vehículos y conductores en distintos puntos de la ciudad.

Desde el pasado 24 de agosto, cuando la intendenta Mónica Fein dispuso medidas importantes tendientes a generar ámbitos de convivencia más seguros, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizó en conjunto con fuerzas de seguridad provinciales y nacionales 14 mil inspecciones vehiculares.

En total fueron 270 operativos que comprendieron más de 8000 horas/hombre de trabajo entre las direcciones que componen la Secretaría. Como saldo se realizaron más de 2.700 remisiones de vehículos al corralón municipal por falta de documentación o medidas de seguridad. Entre los motovehículos se destaca la ausencia de casco al momento del control.

Durante los dos meses posteriores al anuncio de las medidas se remitieron por diversas irregularidades, sólo en operativos de seguridad (no se incluyen patrullajes ni remisiones por estacionamiento indebido) 990 autos. En cuanto a las motos, fueron trasladadas al corralón 1.700 rodados, lo que representa el 63% del total de vehículos.

Los operativos se realizan a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad, alcanzando los 6 distritos y son concretados por agentes de la Dirección General de Tránsito, Guardia Urbana Municipal, Fiscalización de Transporte y Control Urbano, junto con fuerzas de seguridad de la Unidad Regional II de Policía o Gendarmería Nacional.

"Esta tarea fue posible ejecutar a partir del trabajo conjunto y coordinado de todas las agencias del Estado tal como fue propuesto por la intendenta", destacó Gustavo Zignago, titular de la Secretaría de Control del municipio.

Una mañana agitada

La mañana del lunes resultó con mucho movimiento. Agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana dispusieron en conjunto con personal del Comando Radioeléctrico y la Brigada de Explosivos de la Policía un operativo vehicular en la intersección de Sabin y Sorrento, distrito Norte.

Se realizaron más de 100 controles y se remitieron al corralón 26 motos y 1 auto, que resultó ser un remís que no estaba habilitado (estaba transportando personas sin habilitación). Se produjo el secuestro del rodado y de material probatorio.

Como nota significativa de la jornada se destaca la detención de dos individuos. El primero de ellos no pudo acreditar la titularidad de la moto con la que circulaba y luego de comprobar en el Sistema Cóndor de identificación que el conductor presentaba un pedido de captura activo, quedó detenido.

La segunda detención se efectuó luego que una persona presentara al momento del control una licencia de conducir apócrifa, por lo que es detenido por falsificación de instrumento público. Ambos fueron trasladados a la comisaría 10ª.

"Seguiremos trabajando para construir una sociedad que respete el cumplimiento de la norma y que como consecuencia de ello construya espacios más seguros", resaltó Zignago.

La llegada de Gendarmería

El desembarco de Gendarmería permitió potenciar los operativos vehiculares. Las intervenciones se dan en distintos barrios de la ciudad y con dispositivos dinámicos: se aborda un punto específico y a la hora aproximadamente se lo cambia. Con esta metodología se llegó a trabajar en cuatro barrios distintos con el mismo personal cubriendo turnos de cuatro horas efectivas de operativos.

Entre los barrios donde trabajaron en conjunto Municipio y Nación se encuentran: Lourdes, San Francisquito, Las Heras, Irigoyen, Tablada y Juan Pablo II.

Mientras las áreas del municipio realizan el control de la documentación del vehículo y conductor, así como también de las medidas de seguridad del rodado, las fuerzas de seguridad identifican y registran a las personas y sus vehículos para detectar cualquier situación relacionada a lo delictivo.

En dichos operativos conjuntos se logró la detención de casi 30 personas por distintas causas, entre ellas: pedido de secuestro sobre el vehículo o pedido de captura sobre el conductor; intentar evadir el operativo y/o agredir a quienes estaban a cargo del procedimiento.

También se han registrado casos donde las personas fueron detectadas con pertenencias ajenas que serían producto de algún ilícito, la captura de sospechosos que portaban elementos contundentes para violentar vehículos estacionados, o por circular con un arma de fuego y municiones (en el interior del vehículo).

En el último mes también se dieron algunas situaciones relacionadas con la presentación de licencias de conducir apócrifas. Cuatro personas fueron detenidas por falsificación del instrumento público. "Esta conducta reprochable genera inmediatamente la correspondiente denuncia para ser investigada y sancionada", expresó Zignago.

Cabe destacar que todos los detenidos fueron trasladados a las comisarías correspondientes a las distintas jurisdicciones y puestos a disposición de la justicia.