26 de abril

Ambiente

Mónica Fein se reunió con la Comisión de Sustentabilidad

La intendenta compartió algunas conclusiones tras su participación en la Cumbre ONU-Hábitat III de Quito y se trazaron algunos lineamientos de trabajo en conjunto.

La Comisión de Sustentabilidad del municipio se este martes 25 de octubre en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones. La intendenta Mónica Fein participó del encuentro junto a representantes de las distintas áreas de la Municipalidad que conforman este grupo de trabajo.

En la ocasión, la mandataria y el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, compartieron con los presentes los temas discutidos en la Cumbre ONU-Hábitat III de Quito, donde la ciudad participó en distintos foros compartiendo experiencia y conocimientos con otros municipios.

En relación a la sustentabilidad, Fein destacó que "Rosario hoy es referente internacional en Latinoamérica” y mencionó que esto tiene que ver con la calidad y con el sostenimiento de las políticas aplicadas. Además, sostuvo que la importancia de participar en estos foros radica en la posibilidad de intercambiar distintas experiencias con otras ciudades que trabajan en la misma sintonía.

Por otro lado, en este encuentro de la Comisión de Sustentabilidad se trazaron algunos lineamientos de acción en torno a temas que ya se están desarrollando y que tienen que ver con las edificaciones, las prevención de problemas que genera el cambio climático y, además, la asociación con otras ciudades en el llamado “Covenant of Mayors for climate and energy”, mediante el cual los gobiernos locales se comprometen a desarrollar políticas sustentables.

La Comisión de Sustentabilidad

Constituida por iniciativa del Ejecutivo municipal, esta mesa interdisciplinaria de trabajo está conformada por representantes de distintas áreas comprendidas en las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente; Promoción Social; Planeamiento; Producción y Desarrollo local; Obras Públicas; Salud Pública; y Hacienda; así como también el Ente de la Movilidad y el Instituto de la Mujer.

El objetivo inmediato de la Comisión constituye la elaboración de un plan con proyección a mediano plazo, que cuente con proyectos de todas las áreas orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a aumentar la capacidad de la ciudad de enfrentar los efectos del cambio climático, mejorando su capacidad de gestionar riesgos y de recuperación ante eventos extremos. Además, se planifica el desarrollo de una agenda de actividades hacia la comunidad con el objetivo de difundir la problemática del cambio climático.

Algunos de los ejes planteados en esta nueva mesa de trabajo tienen que ver con el compromiso ciudadano; la movilidad, energía y construcción sustentables; la planificación urbana, la adaptación al cambio climático, así como también su relación con la pobreza; entre otros.