19 de abril

Obras

Se abrieron las ofertas económicas para la remodelación de avenida San Martín – tramo III

Corresponde al sector comprendido por bulevar Seguí y Arijón. Cuatro grupos presentaron propuestas que van entre los $145 y los $166 millones. El presupuesto oficial es de casi $140 millones.

La intendenta Mónica Fein participó junto al ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay y la secretaria de Obras Públicas Susana Nader, entre otros, de la apertura de sobres con las ofertas económicas de la remodelación de avenida San Martín – tramo III.

Corresponde al sector comprendido entre Arijón y bulevar Seguí, que cuenta con un presupuesto oficial de $139.673.690. Las obras forman parte de un proyecto estratégico para el desarrollo regional. La puesta en valor de este corredor vial facilita la vinculación con los accesos del área metropolitana de Rosario y con Villa Gobernador Gálvez.

Las empresas que se presentaron a la licitación fueron:

  • Pecam SA, que ofertó $166.512.106,32.
  • Néstor Julio Gerechet SA, que presupuestó los trabajos en $160.590.856,45.
  • La UTE conformada por Obring SA y Rovial SA, que cotizó la obra en $144.565.538,57.
  • y la UTE compuesta por Mundo Construcciones SA y Ponce Construcciones SRL, que ofertó $152.241.475,70.

La intendenta Fein señaló que avenida San Martín es "una obra fundamental para la zona y para el área metropolitana". Además, recordó que forma parte del Acuerdo por Rosario, firmado con el gobernador Miguel Lifschitz, el cual "no fue una promesa de campaña sino que eran obras que íbamos a realizar y que estamos cumpliendo una a una".

En el mismo sentido, resaltó que actualmente se está trabajando en avenida 27 de Febrero, Rivarola, Junín, el conducto Vera Mujica "que está enterrado y no se ve, pero es una obra fundamental para un gran sector de la ciudad" y cloacas. "En los próximos tres meses vamos a tener 10 barrios de la ciudad con obras de cloacas, algunos estarán más cerca de terminar y otros comenzando", destacó.

"Tenemos una ciudad en obras y eso nos alegra, porque eso mejora la calidad y las condiciones de vida de los ciudadanos pero tambien genera trabajo. La obra pública en Santa Fe y Rosario no ha parado y eso para nosotros es muy importante porque sigue generando puestos de trabajo", terminó diciendo Fein.

Por su parte, el ministro José León Garibay remarcó el trabajo realizado por los equipos técnicos del municipio, que desarrollaron el proyecto que se reflejará en "una mejora para el tránsito de la zona; para el sector comercial y para los vecinos y aquellas personas que vienen desde distintos lugares".

Según el ministro, el plazo de ejecución será de aproximadamente un año y se prevé que los trabajos comiencen en el mes de enero para no perjudicar la actividad comercial durante el último mes del año.

Además, adelantó que el 2 de noviembre se licitará la etapa faltante, entre avenida Batlle y Ordóñez y bulevar Seguí.

En tanto, la secretaria de Obras Públicas Susana Nader recalcó que la obra "une al sur con el centro y el área metropolitana" y que la misma se llevó a cabo en base a "un trabajo conjunto hecho con vecinos y comerciantes de la zona".

"Son obras que anunciamos, ejecutamos y estaremos terminando para cambiar la calidad de vida de los vecinos", terminó diciendo Nader.

Avenida San Martín es la vía principal de circulación del Transporte Público de Pasajeros (TUP) desde el centro hacia el sur de la ciudad y hacia el área metropolitana. Además, en este sector de la avenida se desarrolla una intensa actividad comercial, histórica y simbólica de la zona sur de la ciudad.

Las obras no sólo mejorarán las calzadas sino también las veredas, la iluminación y el mobiliario urbano del corredor.

La etapa III corresponde al sector entre bulevar Seguí y Arijón. La longitud total de la traza a intervenir comprende 2.700 metros lineales. El proyecto contempla calzadas de 10 metros de ancho, canteros centrales de 1 metro, reemplazo de sumideros, rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado. Este sector agrega la incorporación de cliclovías. 

Además, se completarán las cunetas laterales de hormigón, la reconstrucción de las boquillas de calles transversales y la repavimentación total de la cazada con concreto asfáltico modificado con polímeros, previo bacheo de las áreas en mal estado.

Desde el punto de vista hidráulico, el objetivo principal consiste en reemplazar sumideros existentes por unidades de diseño nuevo, reconstruyendo además sus conexiones con las cámaras existentes.