25 de abril

Temas del día

Convivencia

Distrito Oeste: se reunieron esta semana 5 consejos barriales

Son los correspondientes a barrios Toba, San Francisquito, Banana, Godoy y Santa Lucía. Vecinos y funcionarios programaron acciones urbanas y sociales de manera conjunta.

En el marco de las políticas de cercanía y diálogo con vecinos que se materializan en los Consejos Barriales, en el transcurso de esta semana el distrito Oeste contó con 5 espacios de participación en diferentes barrios de la jurisdicción, a través de mesas de trabajo que se vienen sosteniendo desde el mes de mayo y que ya permitieron dar cuenta de acciones y obras proyectadas en conjunto entre funcionarios y vecinos.

Consejo Barrial Toba en CCB Rouillón (Rouillón al 4300)

El pasado lunes 24 de octubre asistieron al Consejo representantes de los barrios: Toba, 23 de Febrero, Luz y Esperanza, El Sol, Villa Cariñito, Techitos Verdes y Libertad. Se trabajó sobre ocupación y apropiación de espacios públicos (plazas y playones) con el objetivo de llenarlos de actividades deportivas y recreativas; clubes; seguridad; transporte, y se repasaron las obras de infraestructura realizadas allí de la mano del Plan Abre: higiene urbana, pavimentos, mejoras en calles y soluciones hidráulicas.

Además del gabinete distrital, se sumaron al consejo Javier Fedele (subsecretario de Planeamiento) y Arnold Curátolo (subsecretario de Movilidad y Transporte). Participó también Noelia Naporichi, referente de los Jóvenes de Pueblos Originarios.

San Francisquito

El encuentro del jueves 27 de octubre tuvo lugar en la escuela Guido Spano (Pje. Parker y Ocampo). Con una amplia participación de las instituciones y organizaciones de la zona, se llevó adelante la reunión en la que se trabajaron dos grandes temas:

—Proyecto de comunicación barrial junto a Aire Libre Radio Comunitaria. Talleres de radiofonía para jóvenes. Rescatar la historia del barrio. Difundir las actividades que se desarrollan en la zona.

—Fiesta de Convivencia en la calle con el objetivo de recomponer lazos sociales, dar a conocer a los artistas locales y sumar feria de emprendedores.

Participaron del encuentro: escuelas Guido Spano, San José, San Francisquito y Champagnat, CCB San Franicsquito, Centro de Salud y representantes de la UCA.

Además del gabinete distrital, se sumaron al Consejo Susana Nader (secretaria de Obras Públicas) y Nicolás Gianelloni (secretario de Economía Social).

“Aplaudo esta iniciativa de la Municipalidad de acercarse a dialogar con las instituciones de los barrios y generar juntos acciones concretas. Creo que esta es la mejor forma de trabajar: entramando redes”, señaló Alexis Alspop, de la escuela San José.

Villa Banana

Más de 90 vecinos y vecinas se dieron cita en el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” para participar de este Consejo Barrial. Cabe destacar que el encuentro del pasado jueves 27 de octubre fue el noveno en lo que va del año y debido a la sostenida y comprometida participación de la gente, sumado a las inversiones en materia de infraestructura del Plan Abre que llevan adelante municipio y Provincia, se pudo dar cuenta allí de una serie de logros concretos y obras en ejecución. Todos estos proyectos fueron definidos y decididos en el marco de estas mesas de trabajo junto a los vecinos de la barriada.

Además del gabinete distrital, se sumaron al consejo Leonardo Caruana (secretario de Salud Pública), María Inés Capón (vicepresidenta del Servicio Público de la Vivienda), Gustavo Zignago (secretario de Control y Convivencia), Diego Beretta (Director General de Gestión Territorial de Cultura) y Sonia Colacelli (coordinadora de Participación Ciudadana).

“Yo participé todo el 2014 y el 2015 de la mesa barrial, este año me fui a trabajar al campo y esta es la primera reunión a la que vengo del año 2016. Me dio una alegría inmensa volver al barrio y ver las calles pavimentadas, los caños de agua y todos los avances que se están haciendo. Y ver a todos mis vecinos acá pidiendo por el barrio me llena de emoción”, celebró en el transcurso del encuentro Claudio, vecino de Villa Banana.

El Plan Abre en Villa Banana

De la mano del Plan Abre se están llevando adelante una serie de mejoras estructurales en Villa Banana. Con el objetivo de urbanizar la barriada, ocupar los espacios públicos y generar lazos de convivencia, estas obras vienen a potenciar el espacio de la mesa barrial ya que todo lo proyectado se decide de manera conjunta: el Estado y vecinos se sientan a pensar y diagramar prioridades y necesidades a nivel urbano y social.

Las obras son:

  • - Carpetas asfálticas en calles Lima y Valparaíso (entre 27 de Febrero y Amenábar). 
  • - Senderos internos en pasillos. 
  • - Mejoras en el alumbrado público.
  • - Tendido de red de agua potable.
  • - Desagües pluviales y adecuación de zanjas en Amenábar y Valparaíso.
  • - Pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta sobre calle Valparaíso entre Av. Pte. Perón y 27 de Febrero.
  • - Pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta sobre calle Ocampo entre Río de Janeiro y Lima.
  •  - Poda y extracción de grandes ejemplares de árboles dentro del asentamiento.
  •  - Mejoras en 3 espacios verdes: Potrero de Pascual Rosas y 27 de Febrero. Canchita de Lima al 2800. Canchita de Lejarza y Manantiales (ya se realizó estabilizado de las calles aledañas: Cambiasso y Manantiales).

"Gracias a la pavimentación de Lima, se ven más chicos andando en patineta y en patines por la calle, o caminando. Se le dio más vida al barrio. Además, al ver que se concretan estas tareas los vecinos están contentos y entusiasmados. Ven que vale la pena participar”, ponderó Emilse, vecina de Villa Banana.

Barrio Godoy

Más de 60 vecinos y vecinas colmaron las instalaciones del club Sarmiento de barrio Godoy (Bertolé y El Salvador). En el marco del Consejo Barrial, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas expusieron los detalles de la obra de remodelación integral de Av. Rivarola que comenzará en el corto plazo. Además, se charló sobre la obra de cloacas, también próxima a comenzar. Los vecinos hicieron consultas y evacuaron dudas en relación a las obras.

Además del gabinete distrital, se sumaron al consejo: Laura Capilla (secretaria de Desarrollo Social), Gustavo Sader (director de Gestión Territorial), Marcelo Gallione (subsecretario de Obras Públicas) y Susana Bartolomé (presidenta del FAE).

“Muchas gracias por brindarnos esta posibilidad de preguntar y consultar todas las dudas que tenemos de la obra de Rivarola. Es muy importante para los vecinos que puedan hacer sus reclamos y que los funcionarios se acerquen al barrio”. expresó Yolanda Elvira Ríos, presidenta de la vecinal Rivarola.

Santa Lucía – Los Eucas – La Palmera

El último Consejo Barrial tuvo lugar este viernes 28 de octubre en el CCB Santa Lucía. Luego de un repaso por todas las intervenciones sociales y urbanas que se llevaron adelante de la mano del Plan Abre, se puso especial atención a la evolución de la obra de La Palmera, que comprende la relocalización de 28 familias, carpeta asfáltica, alumbrado público, red de agua potable y desagües cloacales y pluviales. Asimismo, se dialogó sobre los avances en relación al relevamiento que se realizó para la escrituración de las viviendas y la programación de la jornada solidaria para pintar la escuela prevista para el próximo martes 1º de noviembre.


El Plan Abre en Santa Lucía

  • Avanza la escrituración de 500 viviendas.
  • Continúa la apertura de la calle paralela a la vía en La Palmera.
  • Potenciación de luminarias.
  • Desarrollo de operativos de documentación y diversas acciones para la inclusión. 
  • Organización de festejos en el renovado playón. 
  • Continúan los encuentros mensuales en la Mesa Barrial. 

El trabajo cotidiano de las diversas áreas se enfoca en mejorar la convivencia mediante las intervenciones urbanas y con acciones permanentes de las áreas municipales de salud, desarrollo social y ambiente y espacio público. En los últimos meses, se coordinaron campañas de prevención de leptospirosis, vacunación contra la Hepatitis B, así como vacunación y esterilización de mascotas.

Además, se ejecutaron trabajos de higiene urbana, plantación de árboles y mantenimiento integral de la plaza ubicada en Aguilar y Colectora José M. Rosa, donde está emplazado el playón deportivo, a la par que se realizaron talleres de separación de residuos.