25 de abril

Obras

Intendencia

Cloacas: avanzan las obras en Fisherton Centro

Los trabajos se desarrollan en el sector de La República, Circunvalación, FFCC Mitre y Sarratea, donde más de siete mil vecinos tendrán una significativa mejora en su calidad de vida.

La intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, recorrió este sábado 29 de octubre las obras cloacales en ejecución en Fisherton Centro. Los trabajos se realizan en el sector de La República, Circunvalación, FFCC Mitre y Sarratea y se enmarcan en el plan Cloacas en mi barrio que forma parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, llevado adelante de manera articulada la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas.

El proyecto contempla alrededor de 1.700 conexiones domiciliarias que mejorarán la calidad de vida e infraestructura de más de 7.000 habitantes y las obras, que presentan un avance del 60%, estarán finalizada en abril próximo. Las obras en Fisherton Centro se desarollan en una superficie superior a las 139 hectáreas y demandan una inversión de $50.189.562.

En el marco de la recorrida, Fein destacó: "Queríamos escuchar en boca de los vecinos cómo viene avanzando la obra, qué cosas podemos mejorar y qué podemos hacer juntos para seguir revitalizando uno de los barrios con más historia de la ciudad".

Además, durante la visita al sector, la mandataria recorrió las obras de ensanche de calle Comenius, entre Wilde y Sánchez de Loria, que ya finalizaron. Los trabajos alcanzaron el ensanche de 1 metro aproximado de la calzada en más de 500 metros. A su vez, se ejecutó la repavimentación en todo el sector. 

Acompañaron también a Fein y Nader en la recorrida la concejala Verónica Irízar y el director del Distrito Noroeste, Fernando Leva.

Los antecedentes

En 2009, la Municipalidad y al Gobierno provincial, a través de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), suscribieron el acuerdo marco de cooperación para el desarrollo del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe, a fin de impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio (luego revertido), que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato, los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.

El 17 de junio de 2010 se aprobó de forma unánime la Ordenanza Nº 8.539 donde se ratificó el acuerdo marco de cooperación entre el municipio, la provincia y Aguas Santafesinas (ASSA) para el desarrollo del programa. Los trabajos comprenden obras de infraestructuras básicas, conductos colectores principales y estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias. A su vez, se propuso la creación de un fideicomiso para la administración y aplicación exclusiva de las obras del plan de expansión del sistema de desagües cloacales.

Con el objetivo de dar cumplimiento a esta normativa, el 6 de julio de 2010 se firmó un contrato entre la Municipalidad de Rosario, ASSA y el titular de BMR Mandatos y Negocios –como agente fiduciario–, a fin de constituir el Fideicomiso bajo las condiciones señaladas por la normativa.

De este modo, en 2011 empezó la ejecución del programa Cloacas en mi Barrio destinado a la ejecución de redes en barrios de la ciudad avanzando con la terminación de más de 12 barrios de la ciudad.

En 2014 el Gobierno de la Provincia de Santa Fe comenzó a licitar de modo paralelo y simultáneo otros sectores de la ciudad fin de llevar más redes cloacales a otros sectores y agilizar el plan diseñado.

Ese mismo año se puso en marcha el Plan Abre cuyo eje es llegar a los barrios más carenciados con infraestructura urbana (pavimentos, aperturas de calles, desagües y mejoras integrales). El plan incorporó la ejecución de cloacas y redes en otros barrios de la ciudad que aún no habían sido alcanzados.