24 de abril

Temas del día

Intendencia

Salud

La salud como un derecho: el Estado local profundiza políticas en territorio

Más de 1.500 participantes y especialistas a nivel nacional e internacional participan de las Jornadas de Salud Colectiva, que se desarrollan hasta el miércoles en Rosario.

Durante 3 días, más de 1.500 asistentes participan de espacios de relatos de experiencias, talleres, conferencias y paneles de destacados referentes de la salud, en el marco de las Jornadas de Salud Colectiva Territorios, Ciudades y Salud. Los 260 trabajos presentados darán cuenta de los procesos colectivos de construcción de la salud que tienen lugar en diferentes territorios.

Además, se montará una Feria de la Salud en la explanada del Centro Cultural de la que participarán organizaciones tanto de nuestra ciudad como de toda la provincias. Con diferentes stands, cada institución u organización de la salud ofrecerá interacturar y brindar información al público en general.

La intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Salud provincial, Miguel González, y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, encabezó en la tarde del lunes 31 de octubre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) la apertura de las Jornadas de Salud Colectiva Territorios, Ciudades y Salud, que se desarrollan en la ciudad hasta el miércoles con la presencia de destacados disertantes, locales, nacionales e internacionales, además de autoridades locales y de la provincia.

En el encuentro inaugural, la jefa municipal sostuvo que "las verdaderas transformaciones sociales se hacen de abajo hacia arriba, es decir, desde las ciudades. Por eso es muy grande la responsabilidad que tenemos los municipios para producir ese cambio cultural y pensar la salud desde distintos ámbitos, desde la transversalidad, desde el territorio junto con las organizaciones sociales y los equipos municipales y provinciales". destacó.

En este sentido, Fein advirtió que "cuando los sistemas públicos de salud no son exitosos comienza la discusión sobre la eficiencia del sector privado, y nosotros en Rosario podemos dar esa discusión, por lo que supimos construir desde lo público", destacó la mandataria, y añadió: "Algunos hablarán de costos, nosotros hablamos de derechos".

Las palabras de la intendenta fueron sucedidas por un número cultural del ensamble de vientos de la Orquesta de Ludueña, integrada por niños y adolescentes de ese barrio de la ciudad.

En tanto el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana dio la bienvenida  a la jornada, y destacó que Rosario es modelo de gestión de la salud pública a nivel nacional e internacional y señaló: "Así como hemos creado conocimiento, ahora debatimos sobre ellos, para defender lo colectivo y a la salud como un derecho humano".

A su turno, el ministro de Salud provincial reconoció que "desde hace nueve años la provincia de Santa Fe tracciona a la locomotora que es Rosario en salud pública". También destacó el trabajo conjunto entre municipio y provincia en la  "reconstrucción de redes de cuidado que garanticen el acceso a la salud pública a toda la ciudadanía".

En el acto de apertura también estuvieron presentes el ex gobernador y diputado provincial Antonio Bonfatti y el senador departamental Miguel Angel Cappiello, junto a otros funcionarios municipales.

Las Jornadas, organizadas por el Ministerio de Salud Provincial, la Secretaría de Salud Pública y el Instituto Lazarte, tienen como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión sobre la Salud Colectiva y los territorios, pensando el territorio como un espacio dinámico, flexible, en el que las dimensiones políticas y geográficas se interaccionan con las culturales y sociales en el marco de tensiones y disputas ideológicas que entrelazan a múltiples actores sociales.

Ejes temáticos destacados:

  • Políticas públicas en Salud, en Rosario y en la Provincia de Santa Fe.
  • Problemas complejos de Salud. Conflictos sociales y estrategias de abordaje.
  • Universalidad, integralidad y equidad en los sistemas de salud.
  • Sistemas Universales de Salud. Coberturas universales. Seguros.
  •  La salud es un tema de todos: Estado, trabajadores y comunidad.

Los ejes temáticos en que giran estas Jornadas se vinculan con los modos de organizar el sistema, las leyes, los modelos de atención y cuidado, siempre buscando la coherencia entre estas cuestiones que son instrumentales y su sentido que es la concepción de salud como derecho humano.

La noción que recorre el encuentro es la construcción de la Salud Colectiva como una política de Estado que trasciende períodos de gobiernos y aspira a seguir tejiendo redes y revisando cotidianamente las prácticas de cuidado y gestión en un proceso participativo que involucra a los trabajadores y a toda la ciudadanía.

La reflexión, la continua innovación en los niveles y los procesos de gestión constituyen una herramienta para fortalecer un sistema de salud público con una base territorial. Por ello, es de suma importancia el debate sobre la formulación y conducción de estrategias de planificación y gestión de los problemas sanitarios locales. A ello se dedican a los largo de estas Jornadas trabajadores de distintas áreas del Estado municipal y provincial, docentes, estudiantes, ciudadanos y funcionarios que analizarán la realidad, refrendado así una vez más el compromiso con la defensa del derecho a la salud..

Programa y presentaciones