28 de marzo

Obras

Intendencia

Mónica Fein recorrió obras realizadas en el área histórica de la ciudad

Junto a miembros del gabinete observó los trabajos ya concluidos de remodelación de plaza Sarmiento y calle Entre Ríos, y en ese marco conversó con vecinos y comerciantes de la zona.

La intendenta Mónica Fein recorrió este miércoles 2 de noviembre los trabajos de remodelación que el municipio desarrolló en plaza Sarmiento y calle Entre Ríos, en el marco del plan de revitalización del área histórica que puso en marcha la Municipalidad para profundizar su perfil comercial, cultural, gastronómico y turístico con nueva infraestructura y reordenamiento circulatorio y de movilidad para un mejor aprovechamiento del espacio público. 

La jefa municipal aprovechó la oportunidad para dialogar con vecinos y comerciantes del sector donde ya se realizaron las intervenciones planificadas. Acompañaron a la mandataria los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Obras Públicas, Susana Nader, y de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino. 

En el caso de plaza Sarmiento, las obras demandaron una inversión de 2 millones de pesos y comprendieron el retiro de la parada de Trasporte Interurbano de Pasajeros y la demolición del Parador (bar) y los sanitarios existentes. Asimismo, el proyecto contempló la incorporación de 12 canteros con arbolado y se ejecutaron pisos nuevos sobre calle San Luis, incluyendo obras de desagües pluviales, entre otras tareas. 

En calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y San Luis, se llevó adelante una intervención integral que comprendió el ensanchamiento, ampliación y readecuación variable de veredas beneficiando y mejorando el tránsito peatonal y la convivencia en el sector donde el peatón es el protagonista. En cuanto a la calzada, se redujo a los 6 metros incorporando los carriles preferenciales (prioridad del TUP sin ser exclusivo) que conviven con las bicisendas.

Entre las obras de ampliación de veredas (sector oeste) se destaca el corrimiento de cordones, la incorporación de nuevas baldosas reglamentarias (30x30 16 panes), ejecución de nuevas rampas accesibles, construcción de canteros y equipamiento a nuevo. Con respecto a los canteros, se enmarcan en los trabajos de espacios verdes que incluyen cazuelas y plantación de nuevas especies de arbolado. También se instalaron bancos (cilíndricos de hormigón) y mobiliario urbano. Además, en la intersección con la Peatonal Córdoba se reconstruyó el cruce peatonal con pórfidos y adoquines.

Cabe recordar que la intervención en el Área Histórica fue definida acorde a su significativa carga patrimonial ya que reúne valor histórico, arquitectónico y ámbitos urbanos de alto contenido simbólico, cultural y social generando un fuerte sentido de pertenencia por parte de todos los rosarinos

Dentro del corredor Entre Ríos se concentran importantes edificios de valor patrimonial como el del bar La Sede en la intersección con San Lorenzo, llegando a Santa Fe; y la Asociación Española de Socorros Mutuos, cuya restauración completa se llevó adelante durante un año en 2008 con el esfuerzo compartido entre el Municipio y los propietarios. Además alberga a la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, la clásica Galería Cassini y el histórico Círculo de Obreros, entre otras. 

Más obras en el Área Histórica 

Las obras alcanzan también a calle Rioja, donde se están desarrollando tareas similares a las realizada en Entre Ríos, con ensanchamiento de veredas, generando más prioridad al peatón y reorganizando el tránsito en general. Las obras se ejecutan en el tramo de Corrientes a Laprida, donde la vereda norte se ensancha dos metros y se recambia toda la vereda sur.

Por otra parte, en calle Laprida, desde Pellegrini a Santa Fe en veredas este y oeste, se está ejecutando la renovación total de las aceras. Las mismas obras se ejecutan en calle Maipú, entre San Lorenzo y Pellegrini.

Además, en calle Laprida, en las intersecciones con Pellegrini, 9 de Julio, y San Juan, se ensanchan las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros. Lo mismo se ejecuta en calle Maipí, en las paradas de Córdoba, San Juan, y 9 de Julio. 

También se están desarollando obras sobre calle Sarmiento, en el tramo de San Lorenzo a Santa Fe, que comprenden el ensanchamiento, ampliación y readecuación de veredas.