26 de abril

Obras

Se conocieron las ofertas económicas para la remodelación del Tramo II de Av. San Martín

La obra abarca el sector comprendido entre Arijón y avenida Batlle y Ordoñez. Cuenta con presupuesto oficial de casi $32 millones.

Este miércoles 2 de noviembre se conocieron las ofertas económicas para remodelar el segundo tramo de avenida San Martín, en el sector comprendido por Batlle y Ordoñez y Arijón. El acto estuvo presidido por los secretarios de Obras Públicas, Susana Nader, y de Gobierno, Gustavo Leone, acompañados por el subsecretario de Control y Auditoría de la provincia de Santa Fe, Omar Saab.

En la ocasión, Leone se refirió a la magnitud de obras que contempla el proyecto del Presupuesto 2017, presentado el pasado 31 de octubre: “Gran parte de la inversión estará focalizada en los barrios de la ciudad” y, especificó que “San Martín es un eje troncal de la ciudad, con una alta carga de comercios y servicios”.

“Con esto queda completa toda la traza de San Martín, uno de los ejes más importantes de la ciudad de Rosario por donde pasan muchísimas líneas de transporte y una zona comercial emblemática de la ciudad”, sostuvo la titular de la cartera de Obras Públicas del municipio. “Seguimos apostando a la infraestructura y a mejorar la calidad de vida. Venimos cumpliendo en forma minuciosa el Acuerdo Rosario firmado en diciembre por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz”, agregó.

Durante el acto se conocieron tres ofertas económicas para la realización de la segunda etapa de esta obra, cuyo presupuesto oficial es de 31.228.391,35 pesos, calculado al mes de junio de 2016.

La primera de ellas correspondió a la UTE Obring SA - Rovial SA, con una cotización de 33.840.623,26 pesos; la segunda fue Rava SA, con un monto que asciende a los 33.996.651,11 pesos y, por último, la empresa Mundo Construcciones, que cotizó la obra en 34.988.289,02 pesos.

Remodelación integral de San Martín

La puesta en valor de este corredor vial facilita la vinculación con los accesos del área metropolitana de Rosario y con Villa Gobernador Gálvez. San Martín en todos sus tramos es la vía principal de circulación del Transporte Público de Pasajeros (TUP) desde el centro hacia el sur de la ciudad y hacia el área metropolitana.

Con respecto a la Etapa II, los trabajos consisten en la renovación en el tramo entre Arijón y avenida Batlle y Ordóñez. La longitud total de la traza a intervenir comprende 700 metros lineales. El proyecto contempla calzadas de 8,60 metros de ancho, canteros centrales de 3,70 metros, remplazo de sumideros, rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado

Desde el punto de vista vial, la intervención completará las cunetas laterales de hormigón, la reconstrucción de las boquillas de las calles transversales y la repavimentación total de la cazada con concreto asfáltico modificado con polímeros, previo bacheo de las áreas en mal estado. El agregado de polímeros, por su parte, reduce la susceptibilidad térmica, retarda la aparición de fisuras reflejas, y minimiza las deformaciones habituales del concreto asfáltico provocadas por el transporte público.

Desde el punto de vista hidráulico, el objetivo principal consiste en reemplazar sumideros existentes por unidades de diseño nuevo, reconstruyendo además sus conexiones con las cámaras existentes.

Otros rubros de la intervención son:

  • Arquitectura: se ejecutarán rampas con hormigón raspinado, la ubicación de las mismas estará condicionado por el equipamiento urbano existente en los sectores en que se interviene. Las sendas peatonales se ubicarán en coincidencia con dichas rampas o senderos según corresponda. Los cordones en correspondencia con el plano central de las mismas, se rebajarán manteniendo un borde de no más de 2 cm de alto.
  • Semaforización: los trabajos consisten en colocar el señalamiento en nuevas intersecciones y remodelar los ya existentes, junto con la provisión y puesta en marcha de un moderno equipamiento de control. También se realizarán los trabajos de colocación de ductos subterráneos sobre la acera oeste a lo largo de la traza de forma tal de permitir el tendido de una red de cables telefónicos para la interconexión del equipamiento al Centro de Control de Tránsito. También se instalaran estaciones de aforo con espiras magnéticas en puntos estratégicos determinados para la detección de los volúmenes vehiculares y un sistema de mensajeria variable.
  • Señalización horizontal y vertical: pintado de sendas peatonales y bicisendas, carteles de nomenclatura, ménsulas, y cartelería para el transporte urbano de pasajeros.
  • Reconversión a leds de todo el sistema lumínico del tramo.