20 de abril

Movilidad

Colectividades 2016: cronograma del servicio de taxis, transporte público y estacionamiento

El municipio dispuso un amplio operativo con el fin de brindar respuesta a la demanda de transporte de los miles de visitantes que se espera participarán de la celebración anual.

Con motivo del XXXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que se realiza en la ciudad del 4 al 13 de noviembre, el municipio montará un amplio operativo en el que intervendrán diversas áreas tanto dentro del predio como en las adyacencias del Parque Nacional a la Bandera.

En ese marco, la Secretaría de Transporte y Movilidad dio a conocer el cronograma especial de prestación mínima obligatoria para el servicio público de taxis; los refuerzos que se incorporarán en los servicios de las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros cuyo recorrido tenga como destino el Parque Nacional a la Bandera y zonas aledañas y los sectores para estacionamiento de personas con discapacidad.

Transporte

La Secretaría de Transporte y Movilidad dispuso un cronograma especial de prestación mínima obligatoria para el servicio público de taxis, y también refuerzos en los servicios de las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros cuyo recorrido tenga como destino el Parque Nacional a la Bandera y zonas aledañas.

Servicio Público de Taxis

De acuerdo a lo dispuesto por las Ordenanzas N° 2649/80, 8099/06, y 8949/12, y sus modificatorias, desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se estableció un cronograma especial de taxis que se detalla a continuación:

  • Viernes 4
    Licencias de taxi registradas desde el Nº 0001 al 1500 inclusive.
  • Sábado 5
    Licencias de taxi registradas desde el Nº 1501 al Nº 3000 inclusive.
  • Domingo 6
    Licencias de taxi registradas desde el Nº 3001 al Nº 4085 inclusive.
  • Viernes 11
    Licencias de taxi registradas desde el Nº 1501 al 3000 inclusive.
  • Sábado 12
    Licencias de taxi registradas desde el Nº 3001 al 4085 inclusive.
  • Domingo 13
    Licencias de taxi registradas desde el Nº 0001 al 1501 inclusive.

Todas las licencias de taxi mencionadas anteriormente, deberán cumplir con la prestación mínima del servicio desde las 21 y las 2 del día siguiente, cubriendo con prioridad la demanda que se produzca en la zona del predio destinado a dicha festividad, respetando obligatoriamente el siguiente esquema de paradas:

  1. Rioja y 1º de Mayo
  2. Sargento Cabral y avenida Belgrano
  3. Laprida y Córdoba
  4. San Juan y avenida Libertad


En el caso de las licencias que se encuentran bajo el régimen de Derecho de Explotación indefectible deberán prestar el servicio durante las 24 horas, tal como lo señala el artículo 4º de la Ordenanza Nº 8099/06. A su vez, se dispone que aquellas licencias con un régimen de prestación del servicio de 8 horas diarias, no están obligadas a trabajar pasadas las 22 horas.

Cabe remarcar que el cumplimiento será controlado por el sistema de seguimiento satelital (GPS) accediendo en tiempo real a la información de las unidades, desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad (CMM).

Además, se recuerda a los usuarios de taxis que ante cualquier inconveniente pueden realizar el reclamo correspondiente a través la Línea de Atención al Ciudadano, 147.

Transporte Urbano de Pasajeros

Los refuerzos en los servicios de las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros que llegan hasta cercanías al predio donde se realiza el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades se prestarán en los horarios de mayor circulación de público, especialmente durante el cierre, y en los días de mayor concurrencia.

En ese marco, se destaca que durante las jornadas de fin de semana habrá más refuerzos adaptados para usuarios con movilidad reducida y para aquellos usuarios que se trasladen con coches.

El objetivo de este operativo es brindar respuesta a la demanda de transporte de los miles de visitantes que se espera participarán de la celebración anual.

Asimismo, al igual que en las últimas ediciones del evento, se dispondrá en el interior del predio una cabina de venta y recarga de Tarjeta sin Contacto MOVI que funcionará de manera permanente durante el desarrollo del encuentro.

En tanto, aquellos visitantes que se acerquen al evento en bicicleta tendrán a disposición bicicleteros, que estarán emplazados en la entrada principal del Parque de las Colectividades (dentro del predio).

Los usuarios interesados pueden consultar recorridos, paradas y horarios del transporte urbano, en la línea gratuita de Atención al Usuario 147, todos los días durante las 24 hs; o bien ingresando a: www.emr.gob.ar

Estacionamiento

En avenida Belgrano al 700 (entre Laprida y Buenos Aires) habrá un sector reservado para estacionamiento: a 45º (de frente y de culata) y estacionamiento paralelo al cordón. Sólo podrán acceder a dicho sector, quienes presenten la credencial que los autoriza.

Estacionamiento para personas con discapacidad

Se diagramaron sectores reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad, en:

  • Avenida Belgrano y Santa Fe (primeros 25 metros) (10 boxes). Deberán estacionar a 45º.
  • Avenida Belgrano, de Córdoba a Rioja (primeros 50 metros) (10 boxes). Deberán estacionar paralelo al cordón.