29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Sustentabilidad

La Municipalidad instala 4 nuevos bicicleteros de amplia capacidad

Este mobiliario urbano, con silueta de auto, apunta a brindar más espacios de estacionamiento para los ciclistas, promoviendo el uso de este tipo de movilidad en la ciudad.

Ya comenzó la instalación de 4 nuevos bicicleteros de uso público que simulan la silueta de un auto y permiten alojar entre 8 y 12 rodados por ubicación. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta y optimizar los boxes de la calzada, permitiendo estacionar hasta 12 rodados en el espacio que se utiliza usualmente para un automóvil. 

A la fecha, se emplazaron tres de los cuatro bicicleteros, en puntos de gran demanda en el centro de la ciudad: frente al Gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario (Moreno al 400); la Universidad Tecnológica Nacional (Zeballos al 1300) y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Corrientes al 700), en inmediaciones del centro comercial. 

Este mobiliario se suma al instalado frente al Paseo del Siglo (Córdoba al 1600), el pasado 22 de septiembre en el marco de las acciones por el Día Mundial Sin Autos.

El concepto de sumar un diseño amigable que asemeja la silueta de un automóvil permite visibilizar la optimización del espacio público correspondiente a la ocupación de un auto sobre la calzada, en contraposición al uso dinámico de usuarios de la bici, quienes pueden dejar y tomar su rodado, permitiendo estacionar hasta 12 rodados. De esta manera, se logra un uso más eficiente del espacio de la calzada, favoreciendo a los diferentes usuarios de la vía pública y por lo tanto, la convivencia en la misma.  

Los bicicleteros poseen una estructura de acero y un sistema de anclaje de U invertida que permite atar al rodado tanto en su cuadro como en sus ruedas, brindando una mayor seguridad para la bicicleta.

Esta implementación se suma a los más de 1.200 bicicleteros simples disponibles en vía pública en toda la ciudad que le brindan al usuario una estructura cercana, segura y accesible para estacionar hasta dos rodados. Todos los bicicleteros implementados en la vía pública cuentan con el mismo diseño seguro, en forma de U invertida.

La medida se enmarca en los tres ejes de la gestión municipal: sustentabilidad, al ser la bicicleta un modo de movilidad no contaminante; cercanía, al brindar una infraestructura segura y gratuita en cada vez más puntos de la ciudad; y convivencia, al ofrecer alternativas para compartir el espacio público entre todos los actores que circulan diariamente por las calles.

Según datos relevados por el Banco Interamericano de Desarrollo, Rosario es la ciudad con el mayor porcentaje de viajes en bicicletas de Latinoamérica, considerando el informe como positivas y acertadas las políticas cicloinclusivas que se llevan a cabo, entre las que se encuentran, además de la instalación de bicicleteros en la vía pública, la implementación de nuevos tramos de ciclovías, la puesta en marcha del sistema de bicicletas públicas y la realización de campañas de concientización e intervenciones en la vía pública.