20 de abril

Deportes

Calle Recreativa

Calle Recreativa celebró sus primeros 6 años con la gente

Los festejos incluyeron bailes, sorteos, juegos y la tradicional torta de cumpleaños. El cierre estuvo a cargo de la banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

Calle Recreativa, el circuito que cada domingo de 8:30 a 12:30 se libera de vehículos motorizados y se habilita para andar en bici, caminar, correr, patinar o andar en rollers, festejó el domingo 6 de noviembre un nuevo año junto a los rosarinos. 

Fue una jornada intenda, con mucho ritmo y calor. A partir de las 9.30 estallaron las clases de zumba en la zona del calendario del Parque Independencia (bulevar Oroño y Cochabamba), sitio elegido para la concentración de los festejos oficiales, donde además hubo sorpresas, reconocimientos, sorteos y la tradicional torta de cumpleaños.

Además de abrazos y encuentros entre los habituales usuarios del circuito, hubo reconocimientos especiales por los seis años de trabajo de la Subsecretaría de Recreación y Deportes del municipio, responsable de la coordinación de Calle Recreativa, junto a incondicionales stands que también cumplieron seis años, entre ellos el Mercado de Productores de Rosario, con sus clásicas frutas, Aguas Santafesinas y su punto de hidratación y las Estaciones de Bienestar a cargo de las universidades privadas de Rosario que cada domingo brindan controles y consejos sobre la salud.

Además, estuvieron presentes las ferias de bicis y rollers a cargo de bicicleterías y grupos de ciclismo y rollers de la ciudad.

El cierre estuvo a cargo de la banda Infanto juvenil Villa Hortensia, formada por niños, niñas y adolescentes de entre 8 a 19 años que se llevó todos los aplausos del público. Cabe destacar que la banda funciona todos los días en el Centro Municipal Distrito Norte, cuenta con unos 80 integrantes y recientemente celebró sus 15 años de trayectoria.

"Estamos muy contentos con este nuevo año de Calle Recreativa. En sus comienzos, cuando empezamos a diseñarlo, era un recorrido de 13 kilómetros y no sabíamos cómo iba a responder el rosarino a que esté cortado un espacio grande de la ciudad. Hoy vemos que se lo apropió, no solo quien usa Calle Recreativa para pasear con sus hijos, para pasear el perro, y hacer distintas cosas. El empresariado rosarino también lo tomó para poder mostrarse como empresa en Calle recreativa, también les sirve por la cantidad de público que viene y por el mensaje de Calle Recreativa de una vida sana, del no uso del auto", sostuvo el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione.

"Es un proyecto muy exitoso y a partir de ello, podemos cambiar un montón de hábitos de los rosarinos, por ejemplo para fomentar el uso de la bicicleta", agregó.

Un proyecto cada vez más colectivo 

Juan, del stand del Mercado de Productores, señaló: "Hace seis años que venimos acompañando a Calle Recreativa. La participación del Mercado de Productores es muy simple, tratar de concientizar sobre la alimentación sana a toda la gente que está por el paseo o que viene a hacer deportes. Para nosotros Calle Recreativa es muy importante. Estamos muy contentos de poder estar acá desde hace seis años porque esto nos permite que se conozca a la institución y porque además podemos aportar nuestro granito de arena educando a la gente sobre los beneficios que aporta el alimentarse sanamente".

"El Mercado de Productores está dirigido por cooperativas  de productores y son los propios productores los que nos dan las frutas para que nosotros vengamos acá todos los domingos a repartirla", destacó.

Jorgelina, del stand de Aguas Santafesinas, recalcó: "Estamos participando con el stand de Aguas Santafesinas con distintos programas de hidratación, desde hace seis años. Vivimos muy intensamente cada domingo porque la gente requiere hidratarse, sobre todo en esta época, cuando hace mucho calor y con actividades cómo zumba, que la gente se ejercita y transpira, junto al maratón. Hemos visto el crecimiento de Calla Recreativa, que es un verdadero éxito".

Ana, quien participa de las clases de zumba, expresó con emoción: "Vengo hace un año y medio, para mí es renovarme el día, me olvido por una hora de los problemas diarios, cotidianos, es ver gente linda  y encontrarse con la naturaleza, es disfrutar de cada el día cómo si fuera el último. Vengo con mi marido, con mis perritos, con mis amigas del grupo de zumba, este es un espacio de todos".

Lilliana, asistente a Calle Recreativa, alumna del Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores (CAIAM) del club Onkel y ganadora de una de las bicicletas sorteadas, sostuvo: "Para mí Calle Recreativa es alegría, diversión, naturaleza, y ahora tengo una bici, otra razón más para seguir viniendo". 

Lo que viene

"El futuro de calle Recreativa es con proyectos nuevos. Estamos analizando junto al Ente de la Movilidad poner en funcionamiento diferentes células. El primer proyecto es poder hacer una célula por bulevar Seguí, a la altura del polideportivo Deliot, donde podemos cortar algunas calles donde no hay cruces; estamos viendo en los distintos distritos cómo pueden funcionar esas células y ver cómo las podemos conectar. Estamos muy contentos porque la gente se la apropió y es más fácil seguir soñando más cosas dentro de Calle Recreativa", señaló Ghiglione.

Estuvieron presentes Jorge Nidd y Carla Fiorentini director y subdirectora de Deporte Comunitario del municipio; Bruno Colautti, coordinador de Calle Recreativa, y coordinadores territoriales de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros. 

Los clásicos de Calle Recreativa

También continúan las actividades socio-educativas de todos los domingos: Descanso al Paso, en Ciudad de los Niños de 10 a 13 (Vélez Sarsfield y avenida Carballo); Estación Bienestar (Upros), de 8:30 a 12:30 en bulevar Oroño y avenida Estanislao López; Kinefilaxia al Parque (UAI), de 10 a 12 en parque Sunchales; Parque Infantil de Educación Vial, de 9 a 12 en Moreno y bulevar 27 de Febrero; y Paseo a Ciegas, de 9 a 12:30 en avenida Belgrano y Laprida, a través del préstamo de bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general.

Además habrá, como cada domingo, Estaciones de Salud (staff de profesores de educación física de la Municipalidad de Rosario) que brindarán recomendaciones para la correcta realización de actividad física. Estarán de 9 a 12 en bulevar Oroño y Cochabamba y en avenida Carballo y Vélez Sarsfield. En estos sitios se realizan, a la vez, distintas clases (elongación, ritmos, aeróbico, etc.), a cargo de un docente de educación física.

Asimismo, cada domingo de 9 a 12 se dictan clases para enseñar a niños y adultos a andar en bicicleta en Bici Escuela (staff de profesores de educación física de la Municipalidad de Rosario), en bulevar 27 de Febrero y Moreno y en avenida Carballo y Vélez Sarsfield.

El proyecto de inclusión sociocultural Bicicletas es otra de las actividades que continúa los domingos de 8.30 a 12.30 en Cochabamba y bulevar Oroño. Allí es posible alquilar y realizar reparaciones rápidas de bicis, en el marco del Programa Juventudes Incluidas, que depende de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Seis años de Calle Recreativa

Desde el 2010 está vigente el circuito de 28 km. libre de vehículos motorizados que se habilita todos los domingos de 8:30 a 12:30, para recorrer calles y parques de la ciudad. Y cada domingo los rosarinos se apropian de esta propuesta municipal única en el país para disfrutar de un circuito recreativo, que permite caminar, correr, andar en bicicleta, pasear y disfrutar solos o en familia del espacio público. Ya está instalada en los rosarinos como lugar de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física y hace posible, al menos un día de la semana, disfrutar del espacio público de un modo alternativo y no convencional.

Un promedio de 30.000 rosarinos disfrutan cada domingo del recorrido, habiéndose registrado jornadas récord con más de 66.000 personas.

El programa Cambiá el Aire! Calle Recreativa fue implementado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluyó a diferentes áreas municipales para su funcionamiento desde el 24 de octubre de 2010 con un circuito de 13 km que unió a tres parques, el Independencia, el Sunchales y el Scalabrini Ortiz.

Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, que comprendió las calles 27 de Febrero desde bulevar Oroño hasta San Martín y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así los 20 km de recorrido.

La siguiente ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año, y en esa oportunidad, la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

Cabe destacar que con el incremento de usuarios, también fue necesaria la instalación de nuevos servicios tales como bebederos públicos, que se encuentran colocados en los parques Nacional a la Bandera, Alem, de la Independencia, de las Colectividades, Yrigoyen, Scarabrini Ortiz, Urquiza, Norte y España, y a su vez, tres baños públicos, uno junto al predio del Complejo Municipal Belgrano Centro, en el Parque Nacional a la Bandera, y los otros dos en los parques Independencia y Scalabrini Ortiz.