26 de abril

Transporte

Movilidad

El transporte urbano registró nuevo incremento en el número de pasajeros

En los últimos doce meses el sistema transportó a 146 millones de usuarios, lo que representa un 3,4% más. También creció el uso del trasbordo y el Pasaje Plus.

El número de rosarinos que eligen utilizar el sistema urbano de transporte sigue en ascenso. Las cifras obtenidas por el Ente de la Movilidad de Rosario en su último relevamiento estadístico hablan de un crecimiento del 3.4% en los últimos doce meses, traduciéndose dicho porcentaje en 146 millones de pasajeros. Cabe recordar que en 2015 el sistema ya había registrado un aumento en su cantidad de usuarios.

Estas cifras se dan en un contexto en el cual se vienen incorporando en los últimos años diferentes mejoras de manera sostenida, brindando una mayor cercanía a partir de nuevos servicios barriales y una mayor conectividad entre líneas; y más innovación, a partir de nueva tecnología tanto en el interior de las unidades como en los servicios de información al usuario. Todo esto sigue sumando beneficios para los 500.000 pasajeros que día a día se suben al servicio público, uno de los modos de movilidad más sustentables y eficientes.

En relación a este incremento en los viajes, sólo en el mes de septiembre hubo un aumento del 2.1% en comparación con el mismo período del año 2015.

A esto se suma un aumento en diferentes modalidades de traslados. Una de ellas es el trasbordo, el servicio que permite al usuario combinar dos líneas cancelando el segundo viaje con un 33% de la tarifa vigente, lo que equivale a un valor de $2,81 (y en el caso de la franquicia estudiantil, de $1,40). Durante el mes de septiembre, el trasbordo aumentó un 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior, llegando a 844.500 viajes.

Un aumento mayor lo registró el Pasaje Plus, que en el mes de septiembre creció un 13.4% respecto al mismo período de 2015, llegando a 1.173.000 usos en setiembre 2016.

Otra cifra más que destacable se da en las franquicias estudiantiles, las cuales registraron un aumento de 39,4% en el último año. Los beneficiarios adheridos pasaron de ser 32.600 estudiantes a 48.300 entre todos los niveles de estudio que la franquicia contempla. Su aumento está relacionado a los cambios en la modalidad de inscripción, que a partir de este año migró a un sistema de registro digital.

En tanto, otro dato a remarcar lo constituyen los estudiantes universitarios y terciarios, quienes incrementaron sus viajes un 205% en setiembre de este año, al triplicarse la cantidad de usuarios adheridos al sistema de franquicias.

En palabras de la secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado, “hoy en día hay más de un millón de tarjetas sin contacto MOVI en circulación, esto habla de su apropiación por parte de los rosarinos, quienes cada día hacen un mayor uso de las distintas funcionalidades y eso se ve reflejado en las cifras de pasajeros y de los diferentes servicios que ofrece el sistema, que ya habían registrado un aumento en 2015 y este año siguen incrementándose”


Nuevas mejoras en el servicio

El sistema de transporte continúa en permanente expansión, a partir de la implementación de nuevos servicios en los barrios, que brindan una mayor cobertura territorial y más conectividad. En lo que va de este año, se creó el Enlace Avellaneda Oeste, conectando al barrio Avellaneda Oeste a partir del trasbordo gratuito con la línea 122 Verde y Roja. Además, se puso en marcha la línea Enlace Parque Habitacional Ibarlucea en el nuevo emplazamiento urbano, y se extendió el Enlace Sur. A todo esto se suma un incremento en la frecuencia del Enlace Noroeste.

Por otra parte, en lo que va del año se sumaron 40 nuevas unidades 0 km climatizadas y adaptadas para usuarios con movilidad reducida, para brindar así una mayor calidad y regularidad al servicio de transporte público de la ciudad.

Una de las obras de mayor envergadura sin dudas lo constituyó la puesta en marcha del Metrobus Norte en avenida Alberdi, mediante la instalación de 12 estaciones centrales con múltiples servicios para el usuario como pantallas de información dinámica, servicio gratuito de wifi y sistema de videocámaras. Esta infraestructura permitió una notable mejora en los tiempos de viaje de los servicios, así como un reordenamiento de la circulación en el corredor.

En cuanto a la información al usuario, a mediados de octubre se presentó la app Movi para teléfonos inteligentes, que concentra todas las aplicaciones preexistentes sobre transporte público y suma otras, como el estacionamiento medido, la personalización de la tarjeta MOVI y la consulta del mapa de recarga. Esta herramienta permite a los rosarinos planificar sus viajes tomando en cuenta cuál es el modo de movilidad más conveniente.