25 de abril

Ambiente

Rosario expuso políticas locales en un workshop internacional sobre pérdida y desperdicios de alimentos

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, representó a la ciudad en el encuentro desarrollado en Washington (EE.UU.) entre el 7 y el 9 de noviembre.

Invitada por el Banco Mundial para representar a la ciudad, la secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Marina Borgatello, brindó una conferencia para exponer políticas locales de gestión en un foro internacional sobre estrategias para la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos que culminó este miércoles 9 de noviembre en Washington, EE.UU.

"Es un orgullo para la ciudad que nos inviten a eventos de esta magnitud por las políticas de minimización de residuos que llevamos adelante y que podamos compartir nuestras experiencias con otros colegas y expertos de todo el mundo" señaló Borgatello.

El evento reunió a representantes de gobiernos, sociedad civil, sector privado y organizaciones no gubernamentales. El objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas a la problemática del desperdicio de alimentos para identificar prioridades y acciones que faciliten políticas de reducción del desperdicio de alimentos.

Durante el workshop se trabajaron tres ejes:

  • Dimensiones del desperdicio de alimentos y desafíos globales
  • Enfoques para abordar el desperdicio de alimentos
  • Políticas y estrategias del sector público/privado en el desperdicio de alimentos

En este sentido, la funcionaria local participó del panel sobre Reciclaje de Alimentos junto a Jack Macy, Coordinador del Programa Basura Cero de San Francisco, y Mooho Lee, representante de Korea Environment Corporation (KECO), organización gubernamental de Korea.

Respecto a la gestión local, Borgatello destacó: "Desde el municipio seguimos sumando acciones para una gestión integral de los residuos orgánicos, involucrando a distintos actores para revalorizar los alimentos, evitar que se desperdicien y minimizar la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario".

Cabe destacar que la ciudad fue convocada considerando su experiencia en la implementación de políticas al respecto. Desde 2015, en Rosario se lleva adelante la campaña “Los alimentos no se tiran”, que consiste en la preparación y posterior entrega de jugos, elaborados con frutas recuperadas, y la entrega de los mismos a vecinos en diversos eventos en la vía pública.

A mediados de este año se comenzó con una experiencia en conjunto con uno de los mercados de frutas y verduras de la ciudad para la gestión de sus residuos orgánicos, lo que involucra separación en origen y remisión a la Planta de Tratamiento y Compostaje con el objetivo de recuperar residuos y evitar que su disposición final sea el relleno sanitario.

Además, recientemente, el municipio, la Asociación Civil BAR (Banco de Alimentos Rosario) y el Mercado de Productores de Rosario firmaron un convenio para desarrollar en forma conjunta un programa tendiente al rescate de frutas y verduras a efectos de contribuir con la lucha contra la inseguridad alimentaria de la población de Rosario y sus alrededores, comprometiéndose las partes a realizar las acciones necesarias para ello.

En sintonía con los avances desarrollados, en el mes de septiembre la Municipalidad adhirió al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, junto a otras 40 entidades, cámaras e instituciones que suscribieron con la intención de promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles. La adhesión al programa implica el desarrollo conjunto y coordinado de acciones en, al menos, uno de sus tres ejes planteados: Gobernanza y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; e Información y Comunicación.