25 de abril

Producción

Un encuentro para potenciar la innovación y el desarrollo

El ciclo Potencial Mente se llevó a cabo con el objetivo de compartir capacidades y mejorar el vínculo de las empresas con la innovación.

Organizada por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y el Polo Tecnológico Rosario, culminó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, el ciclo denominado PotencialMente: encuentros por la innovación y desarrollo.

El mismo contó con la participación del Lic. Gabriel Yoguel, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y uno de los economistas más destacados en temas de innovación y desarrollo productivo.

Su trabajo denominado “Perfil de I+D en firmas industriales: la necesidad de construir capacidades”, busca mostrar la fuerte asociación entre el comportamiento de las empresas hacia la innovación y la construcción de ciertas capacidades de aprendizaje, de producción y de organización.

Previamente, tuvo lugar un panel referido a la importancia del sector científico-tecnológico en Rosario y los proyectos público-privados para fortalecerlo. Durante el mismo, el Secretario Provincial de Proyectos Especiales e Innovación Social, Ing. David Asteggiano, resaltó los avances y potencialidades del Área Tecnológica Rosario (Zona I) ubicada en el predio del ex Batallón 121, y seguidamente Paula Báscolo, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Eleonora Scagliotti, Gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos del Municipio, explicaron la definición, alcances y medición de las ramas productivas que componen el sector tecnológico; considerado desde el ámbito de la producción privada.

Con datos del Centro de Información Económica (CIE), Scagliotti, destacó que si bien estas ramas representan un bajo porcentaje de la facturación total, su evolución ha sido muy significativa en los últimos años y resaltó la importancia del Centro Científico Tecnológico de CONICET, y el Area Tecnológica Rosario.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Subsecretaria de Producción y Desarrollo local, Lic. María Fernanda Ghilardi y la Decana de la Facultad de Cs. Económicas, Lic. Adriana Racca y contó con la presencia de representantes de las principales instituciones tecnológicas de la ciudad, empresarios, docentes y estudiantes.

Durante la apertura, Ghilardi explicó el alcance del ciclo “Potencialmente” que contó con la activa participación del área de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Producción. Al respecto, la subsecretaria señaló que “durante el año desarrollamos encuentros por la innovación y el desarrollo con el objetivo de generar un espacio que nos permita reflexionar y brindar herramientas sobre la importancia de la innovación para el crecimiento y desarrollo económico, las dificultades intrínsecas en el proceso de vinculación entre el sector productivo, la investigación científico-técnica y el Estado en sus diversos niveles”.