28 de marzo

Monumento

Cultura

Rosario celebrará los 150 años del nacimiento de Lola Mora

El jueves 17 a las 8:15 se realizará un izamiento en el Mástil Mayor del Monumento y a las 20 habrá un recorrido guiado desde la Galería de Honor de las Banderas. Entrada libre y gratuita.

En conmemoración a los 150 años del natalicio de la escultora Lola Mora, el jueves 17 de noviembre el Monumento Nacional a la Bandera le brindará un homenaje a la escultora argentina con un izamiento especial de la enseña patria, a las 8.15 hs. en el Mástil Mayor del Monumento, y a las 20 hs. se realizará el recorrido guiado nocturno “Con voz y mirada de mujer”, partiendo desde la Galería de Honor a las Banderas de América. Entrada libre y gratuita. La actividad se suspende por lluvia.

Durante la visita nocturna, dos personajes trascendentales para la historia del Monumento: la artista Lola Mora y María Catalina Echevarría, quien unió el paño celeste y blanco que fue izado el histórico 27 de Febrero de 1812, tomarán vida a través de las actrices rosarinas Vilma Echeverría y Romina Tamburello, quienes narrarán parte de sus historias, estrechamente vinculadas con la Bandera y con nuestra historia.

Lola Mora

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, nació en San Miguel de Tucumán el 17 de noviembre de 1866, fue una gran escultora que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires. Varias de sus obras forman parte hoy del grupo escultórico del Pasaje Juramento en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Entre ellas se destacan: La Libertad o La República, La Gloria, El Gaucho o  Paisano, La Madre y el Hijo o La Maternidad, El Soldado y El Clarín o Clarín de la Patria, Belgrano y la Bandera o La Jura de la Bandera, Fray Gorriti bendiciendo la Bandera y Los Granaderos.

Entre los homenajes que ha recibido Lola Mora, se encuentra la institución del 17 de noviembre, fecha de su natalicio, como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas realizado por el Congreso de la Nación en 1998.