29 de marzo

Temas del día

Seguridad

Mónica Fein presidió nueva reunión del Comité Operativo de Seguridad

Funcionarios de distintas áreas evaluaron la marcha de las acciones planificadas en materia de controles, mejoras barriales en iluminación y poda y políticas sociales en territorio, entre otras

La intendenta Mónica Fein presidió este lunes 14 de noviembre una nueva reunión del Comité Operativo de Seguridad del municipio, con el objetivo de evaluar la marcha de las acciones planificadas y analizar nuevas iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana en los barrios.

En el encuentro se analizó la marcha del reempadronamiento obligatorio de titulares de rubros comerciales específicos, cuyo plazo vence hoy. Allí se informó que más el 90 por ciento de los locales involucrados en la normativa ya habían completado la gestión hasta el pasado viernes. Las autoridades destacaron este compromiso ciudadano de los titulares de armerías, compraventa de celulares, precursores químicos, espectáculos públicos; talleres mecánicos y desarmaderos; chatarrerías y comercios de compraventa de repuestos usados.

Cabe recordar que el Comité de Seguridad del municipio trabaja desde un abordaje multisectorial e interdisciplinario, desde una concepción amplia e integral, para remediar problemáticas en la materia. Entre otras acciones se realizan intervenciones integrales para la prevención del delito; intensificación de los controles; y relevamiento y seguimiento de las políticas sociales que se desarrollan en los territorios en articulación con todos los niveles del Estado.

En este sentido se repasaron recientes intervenciones realizadas en sectores del barrio Alberto Olmedo, a lo que seguirán acciones análogas en torno del parque Urquiza y un operativo integral en toda La Florida, con la participación de diversas áreas del municipio y el gobierno provincial.

Además se analizó la marcha del Plan Abre Familia y cómo será su dinámica en la prevención del delito en los primeros cinco barrios donde ya se implementa.

También se observó la marcha de los Dispositivos de Intervención sobre Situaciones de Violencia Armada (DISVA) que tienen su centro en el HECA con equipos interdisciplinarios que trabajan respecto de quienes ingresan con heridas por arma de fuego.

La intendenta municipal confirmó que funcionarios municipales tienen previsto asistir al Concejo Municipal para ofrecer un informe detallado de todas las acciones realizadas tanto en las áreas de control, en lo social, en la atención especial a las víctimas, y sobre otros compromisos que se tomaron y de qué manera se avanzó.

Detalles:

Repotenciación del Alumbrado Público

En tanto, la dirección General de Alumbrado Público continúa trabajando en repotenciar luminarias, con lo que se busca mejorar los entornos lumínicos de distintos barrios en todos los distritos de la ciudad, generando de esta forma contextos más seguros con menor consumo energético.

Distrito Norte

Barrio Sarmiento: Génova a Maciel, Rondeau a vías (terminado)

Distrito Noroeste:

Barrio Belgrano: Provincias Unidas, Solís, Mendoza y Córdoba (trabajando)

Distrito Oeste:

Pellegrini, Riobamba, Rouillón y Provincias Unidas (trabajando)

Distrito Centro:

Echesortu: Avellaneda, Francia, Cordoba y Pellegrini (trabajando)

Distrito Sur:

Lamadrid, Arijón, Av. Argentina y San Martín (trabajando)

Distrito Sudoeste:

Bv. Seguí, Dr. Riva, Oroño, Ov. Lagos (trabajando)

Tareas de despeje de luminarias y escamonda

Personal de la Dirección General de Parques y Paseos realizó cerca de 630 intervenciones en ejemplares en distintas zonas de la ciudad. Estos trabajos de despeje de luminarias con tareas de poda y escamonda sirven para una mejor proyección de la luz del alumbrado público.

Distrito Norte:

Barrio La Florida: 61 intervenciones en 10 cuadras

Barrio Lisandro de la Torre: 92 intervenciones en 10 cuadras

Distrito Sudoeste:

Barrio Jorge Cura: 72 intervenciones en 6 cuadras

Distrito Oeste:

Barrio Urquiza: 69 intervenciones en 19 cuadras

Distrito Centro:

Barrio Alberto Olmedo: 231 intervenciones en 23 cuadras

Barrio Remedios de Escalada de San Martin: 40 intervenciones en 3 cuadras

Zona Centro: 33 intervenciones en 6 cuadras

Participaron del encuentro los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, y General, Pablo Javkin; de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado.