18 de abril

Intendencia

Mujer

Concluyó ciclo de capacitación en oficios para mujeres víctimas de violencia

Mónica Fein presidió entrega de diplomas a 90 beneficiarias que se formaron en los cursos dictados en el Instituto Adoratrices durante 2016, en el marco del Programa Nueva Oportunidad

La intendenta Mónica Fein junto a integrantes del Instituto Municipal de la Mujer encabezó este miércoles 16 de noviembre el acto de cierre de las capacitaciones en oficios enmarcadas en el Programa Nueva Oportunidad de las que participaron durante este año mujeres víctimas de violencia o explotación sexual.

Unas 90 beneficiarias se capacitaron en corte y confección, cocina y repostería y peluquería, en los espacios totalmente equipados para tal fin que las Hermanas Adoratrices poseen en la zona sur de la ciudad, en Balcarce 3436, ámbito donde se desarrolló la entrega de certificados con una muestra y degustación de lo aprendido durante el año en los cursos. Además, se ratificó la continuidad del Programa Nueva Oportunidad, y el lanzamiento del segundo nivel para que aquellas participantes que lo deseen, puedan continuar con su formación en una nueva instancia. 

En la oportunidad, la intendenta Mónica Fein agradeció a la congregación de Adoratrices, y felicitó al equipo del Instituto de la Mujer, pero en especial a las mujeres que se formaron en las capacitaciones en oficios. "Ustedes son mujeres luchadoras que supieron enfrentar muchas dificultades y eligieron el camino de la formación", señaló la mandataria. Luego, añadió: "Las egresadas de este curso son un ejemplo para sus hijos, para sus familias, para todas las mujeres y para la ciudad, y nosotros las vamos a acompañar desde nuestras instituciones, para que puedan construir la vida que quieren, en libertad y con autonomía y con posibilidades de realizarse".

En la ceremonia, una de las beneficiarias del Programa Nueva Oportunidad pronunció un mensaje en nombre de sus compañeras, de agradecimiento a Adoratrices y en especial "a las psicólogas del equipo de Instituto de la Mujer, que nos enseñaron que nosotras valemos mucho y tenemos derechos". Sobre el espacio de encuentro que generaron los cursos, indicó: "Cada una de nosotras aprendió sobre nuestros derechos, a compartir, a festejar, a escuchar, porque no sólo nos llevamos nuevos conocimientos, también nos llevamos amigas".

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario posee una amplia trayectoria de más de veinticinco años en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, con el objetivo de promover los derechos de las mujeres y prevenir la violencia hacia ellas; en este sentido el Instituto de la Mujer ha implementado acciones claras tendientes a la ampliación y restitución de derechos que han sido vulnerados a mujeres atravesadas por la explotación sexual.

Durante el 2016 la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación sexual ha trabajado en tres subcomisiones que abarcaron la prevención, atención y capacitación. De esta manera se proporcionó capacitaciones en oficios, enmarcadas en el Programa Nueva Oportunidad, a 90 mujeres en situación de explotación sexual, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida e igualdad de oportunidades, posibilitando alternativas laborales dignas, libres y autónomas.

Paralelamente a las capacitaciones, un equipo interdisciplinario de profesionales (psicólogas, trabajadora social y abogada) que asesoran, contienen y acompañan las distintas demandas y/o necesidades de las víctimas, desplegaron una serie de intervenciones para garantizar un acompañamiento más integral: espacios grupales de intercambio y reflexión bajo la modalidad de taller, en donde se contempla la dimensión de género, prevención en violencia, promoción de derechos de las mujeres y construcción ciudadana con el objetivo de brindar herramientas para su futura reinserción laboral e inclusión social.